En Latinoamérica y el Caribe, el 73% de los adultos tenía cuentas en instituciones financieras de algún tipo en 2021, un incremento de 18 puntos porcentuales desde 2017, el mayor entre las regiones del mundo en desarrollo, indicó el miércoles el Banco Mundial.

Según la base de datos Global Findex 2021, lanzada con fondos de la Fundación de Bill y Melinda Gates y publicada cada tres años desde 2011 por el Banco Mundial, la inclusión financiera está en alza globalmente y la pandemia de COVID-19 no hizo sino impulsarla.

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial, en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Interné

Para 2021, el 76% de los adultos en el mundo disponía de una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo cual supone un alza en relación al 68% de 2017 y al 51% en 2011. Además, por primera vez desde que se inició esta base de datos se notó una disminución de las disparidades de género en la tenencia de cuentas, lo cual contribuye al empoderamiento de las mujeres.

En el caso de Latinoamérica, los mayores incrementos de tenencia de cuentas se registraron en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Perú. Y aunque aún las mujeres en la región tienen 7 puntos porcentuales menos de probabilidad que los hombres de tener una cuenta, la brecha de género también se redujo respecto a 2017.

El Banco Mundial destacó el “papel clave” de los pagos digitales a nivel mundial. En la región, el 40% de los adultos realizó pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14% de adultos que realizaron esas operaciones por primera vez durante la pandemia, señaló. Por otra parte, el 24% de los adultos recibió un salario del sector público, una transferencia del gobierno o un pago de pensión del sector público en una cuenta.

Lea más: Los amores de Berta

La emergencia sanitaria por covid-19 alentó el pago digital de servicios públicos: el 15% de los adultos de la región pagó una factura de servicios públicos directamente desde su cuenta por primera vez en la pandemia, más del doble del promedio de las economías en desarrollo, apuntó el Banco Mundial. También aumentó la proporción de adultos que ahorraron en una cuenta, del 12% al 19% de los adultos en 2017.

Pero hay margen para ampliar más el uso de cuentas en la región: 81 millones de adultos bancarizados realizaron pagos de servicios públicos solo en efectivo, incluidos 32 millones en Brasil y 5 millones en Perú, según el estudio. La lista de países encuestados en 2021 incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario