Al menos 5 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este sábado en una serie de fuertes sismos que sacudieron el sur de Irán.

En total 80 personas resultaron heridas a raíz de tres terremotos sucesivos poco profundos (entre 10 y 16 km de profundidad), que sacudieron la provincia de Hormozgan (sur del país), en particular la aldea de Sayeh Khosh, que resultó la más afectada, subraya la televisión estatal.

El primer terremoto se produjo alrededor de las 02:00 (21H30 GMT), con una magnitud de 6 a una profundidad de 16 km, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le siguieron otras dos réplicas, dos horas más tarde, con una magnitud de 5,7 y 6, respectivamente, a una profundidad de 10 km, según la misma fuente.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Mokhber, llamó a los líderes locales a “movilizar todos los medios disponibles en la provincia para socorrer a las víctimas”.

Lea también: El dólar podría subir con la inyección del MOPC por pago de deuda a constructoras

En las imágenes televisivas se podían ver varios edificios residenciales derrumbados en Sayeh Khosh, y la ciudad se vio sumergida en la oscuridad debido a un gigante corte de electricidad.

En Bandar Abbas, ciudad portuaria y capital de la provincia donde viven medio millón de habitantes, la gente pasó la noche en la calle después del terremoto y se formaron largas colas frente a las gasolineras, según la televisión pública.

También se produjo un apagón en casi 30 aldeas de las zonas afectadas, según la misma fuente.

Un pueblo medio destruido

Las ambulancias y otros vehículos intentaban avanzar por carreteras cubiertas de escombros mientras los residentes, sorprendidos, salían a las calles o trataban de recuperar artículos de sus casas arrasadas por el sismo.

Las operaciones de búsqueda y salvamento de sobrevivientes están casi terminadas, indicó la Media Luna Roja del país, citada por la televisión.

“Nos centramos en la acogida de las víctimas del sismo”, indicó el gobernador de la provincia Mehdi Dousti, precisando que la mitad de la aldea de Sayeh Khosh quedó destruida.

Te puede interesar: Funcionarios del IPS de Misiones denuncian persecución política

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, visitó la provincia de Hormozgan y dijo que restaurar el agua y la electricidad era una de las principales prioridades del gobierno.

El terremoto ocurrió en una zona a 100 kilómetros al suroeste del puerto de Bandar Abbas, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Una persona ya había fallecido en noviembre de 2021 en esta provincia, golpeada por dos terremotos de magnitud 6,4 y 6,3.

Irán es una zona de alta actividad sísmica situada a lo largo de varias placas tectónicas.

En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó parcialmente la ciudad de Bam (sureste) y se cobró al menos 31.000 vidas.

Pero el terremoto más mortífero en Irán fue de magnitud 7,4, en 1990, y causó 40.000 víctimas en el norte del país.

Los vecinos árabes del Golfo de Irán expresaron su preocupación por la fiabilidad de la única instalación nuclear del país, que produce 1.000 megavatios de energía, y el riesgo de eventuales fugas radiactivas en caso de un terremoto importante.

Lea más: Airear una habitación, un “arma” marginal contra el COVID-19

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario