El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que su gobierno busca reducir el déficit fiscal y acumular reservas, un compromiso adquirido en su acuerdo con el FMI, cuando el país registra una inflación anualizada de 60%, una de las mayores en el mundo.

“El Estado hace su aporte, tratando de reducir el déficit fiscal que tiene un efecto negativo para la economía y tratando de acumular reservas en momentos en que tenemos una demanda de dólares muy fuerte porque la economía crece mucho”, afirmó Fernández en una entrevista con el canal de noticias C5N.

Leé también: Gasto público debe ser austero teniendo en cuenta la situación económica, afirmó analista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argentina tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que contempla una reducción del déficit fiscal primario para que baje de 3% del Producto Interno Bruto que registró en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

El viernes pasado, el FMI aprobó la primera revisión del programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones. Pero esta semana ha habido fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo, mientras que el riesgo país medido por la agencia JP Morgan llegó a superar los 2.500 puntos.

El presidente criticó con dureza a la oposición y a “los especuladores” por sus pronósticos negativos. “Agitaron el fantasma (del default), tiraron los precios de los bonos al piso y nosotros cumplimos” con los pagos estipulados, dijo. “No les pido que me ayuden, les pido que se callen porque confunden con expectativas adversas”, expresó.

Sobre la acumulación de reservas, el mandatario sostuvo que debe hacerse “garantizando que el país siga creciendo, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas” y defendió las medidas tomadas esta semana para limitar la asignación de divisas a las importaciones de gas y de insumos para la industria, desalentando las compras de bienes suntuarios y no estratégicos.

Leé más: Investigadores hallan escultura de más de 850 años en ciudadela prehispánica de Perú

“Le hemos pedido a las empresas multinacionales que vean la posibilidad de financiarse con recursos propios para preservar a las pymes”, dijo. Las reservas internacionales brutas se ubicaron este miércoles en 42.471 millones de dólares, según el Banco Central.

Las dificultades económicas se dan “en un escenario de inflación que nos complica”, reconoció Fernández, cuando Argentina acumuló 60,7% de alza del costo de vida entre mayo de 2021 y mayo de 2022. “Nosotros tenemos que trabajar todos unidos para anclar de algún modo las expectativas de inflación”, agregó Fernández, quien acaba de regresar de Alemania donde participó como invitado en la Cumbre del G7.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario