El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, advirtió este domingo que no permitirá el bloqueo de carreteras ni la toma de pozos petroleros durante las protestas convocadas para este lunes por la mayor organización indígena del país.

“Quienes intenten estas acciones vandálicas deben saber que tomaremos todas las medidas necesarias y aplicaremos las leyes con todo el rigor posible”, dijo el mandatario bien entrada la noche a través de un video divulgado en su cuenta de Twitter. El gobernante agregó: “no podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto paralicen nuevamente al país”.

Lea más: Ejército ucraniano deja centro de Severodonetsk en manos de tropas rusas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más temprano, el ministerio de Gobierno había expresado su “apertura al diálogo” y llamó a que las organizaciones se manifiesten “de manera pacífica, en el marco del orden público”. Este lunes comienza una nueva jornada de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que en su plataforma de reclamos tiene el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos, la falta del control de precios de los productos agrícolas, entre otros temas.

Sobre el llamado al diálogo, la Conaie señaló que asistió en cuatro ocasiones a reuniones con el gobierno sin resultados. “El Gobierno engañó y el ministro de Gobierno declaró no saber que ‘piden’”, escribió la organización en su cuenta de Twitter. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una rueda de prensa virtual ratificó que las manifestaciones serán “indefinidas”.

La Conaie agrupa a 53 organizaciones de 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas. En 2019 lideró violentas manifestaciones que dejaron once muertos. Entonces, obligaron al expresidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar los subsidios de los combustibles. Lasso pidió a los dirigentes de la Conaie que “recapaciten y respeten el derecho de la gran mayoría que no quiere el caos”. La cartera de Gobierno señaló que “el caos y la violencia detienen la reactivación económica” del país y que no escatimará “esfuerzos para atender y mejorar la situación de todos quienes respeten la Ley”.

Lea también: SEN asistió a 54 personas en situación de calle durante la noche y madrugada

Pese al anuncio de protestas, el ministerio de Educación resolvió mantener las jornadas de clases presenciales en escuelas y colegios. Sin embargo, algunas universidades han optado por suspenderlas y hacerlas de manera virtual ante eventuales cierres de vías. Los indígenas superan el millón de personas en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes. El movimiento de pueblos originarios participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario