El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado finalmente que no ha habido cambios de última hora y no ha invitado a la Cumbre de las Américas a las administraciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque sí espera que representantes de la sociedad civil de estos tres países participen en el foro que arrancó el lunes en Los Ángeles.

Hasta ahora, Washington había evitado oficializar unas ausencias que ya se daban por descontadas. La posición del presidente estadounidense, Joe Biden, pasa por asumir que “no se debería invitar a dictadores” a la Cumbre de las Américas, como ha explicado en rueda de prensa la principal portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En esta línea, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, ha justificado la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua por el propio contenido de la cumbre, donde se hablará, entre otros temas, de “gobernanza democrática”, y por el respaldo de Washington a las “aspiraciones democráticas” de los ciudadanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Huawei Y70 un smartphone que solo necesita cargarse dos veces por semana

La decisión de la Administración de Joe Biden ha generado malestar en otros países como México, Bolivia y Honduras, pero según Price está justificada. En el caso de Nicaragua, le ha afeado el espacio cada vez “más restringido” para la sociedad civil, mientras que Cuba “no ha consentido la oposición pacífica”, especialmente a raíz de las protestas de julio de 2021.

Sobre Venezuela, Estados Unidos mantiene que “no reconoce” al “régimen” de Nicolás Maduro y que, en cambio, ve como legítimo el liderazgo asumido por el opositor Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’. Guaidó, sin embargo, no figura tampoco en la lista de invitados.

“Esperamos que participen en la cumbre representantes del Gobierno interino de Juan Guaidó”, ha aclarado Price a preguntas de los medios, sin detallar no obstante quiénes asistirían al foro como portavoces del dirigente opositor venezolano.

Inversión antimigración

Estados Unidos anunciará este martes nuevos compromisos de inversión privada por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración, tema que acapara la atención en una Cumbre de las Américas afectada por el boicot de varios presidentes, como el de México.

Este anuncio, que realizará la vicepresidenta Kamala Harris, permitirá desviar la atención de las ausencias de los mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia, sobre todo en protesta contra la exclusión de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, a los que Washington considera dictaduras. Tampoco asistirá el de Uruguay, pero en su caso debido a que dio positivo por COVID-19.

Serán 1.900 millones para Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de “nuevas inversiones de unas diez compañías”, entre las que se encuentran el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom, informó este martes un alto cargo gubernamental que pidió el anonimato.

Lea más: ¿Cómo se llama tu nombre?

Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica. De estos países proceden la mayoría de los aproximadamente 7.500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la miseria, el miedo, la corrupción y la violencia.

Un flujo migratorio que pasa factura política al gobierno de Biden y podría hacerle perder el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre. En la cumbre de Los Ángeles, que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

Lea más: Científicos chilenos identifican desconocidas bacterias hiperresistentes en la Antártida

La migración queda fuera pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para la que cuenta con México, pese al boicot del presidente Andrés Manuel López Obrador, que enviará al canciller. “Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México”, afirmó el lunes un funcionario gubernamental en teleconferencia.

Este martes Kamala Harris también tiene previsto anunciar una iniciativa de empoderamiento de la mujer, mientras que el Departamento de Estado dará a conocer la agenda digital para ampliar el acceso a la tecnología y una iniciativa que promueve los medios de comunicación independientes, según el funcionario.

La vicepresidenta Kamala Harris anunciará una inversión por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica. Foto: AFP.

Alianza y reformas

El miércoles Biden dará comienzo con un discurso a los días más intensos de la cumbre, hasta ahora centrada en la sociedad civil. Biden anunciará una alianza con América Latina para la prosperidad económica, en plena recuperación pospandemia, para revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar inversiones, informó el funcionario.

Propondrá asimismo una “reforma ambiciosa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para abordar mejor el desafío de desarrollo de la región porque el sector privado tiene un papel central”, explicó. Estados Unidos intentará obtener una participación de capital en el BID para invertir en la rama de préstamos del sector privado y “dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto”.

El mandatario estadounidense también anunciará más de 300 millones de dólares en asistencia para la región en caso de inseguridad alimentaria, con la guerra en Ucrania como telón de fondo. El conflicto bélico desatado por la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin ha disparado los precios de algunos de los productos de la canasta familiar. Además de la cumbre, el programa incluye un foro sobre sociedad civil, otro de jóvenes de las Américas y la Cumbre Empresarial de las Américas, que echa a andar este martes.

Lea más: Preocupa poca cantidad de personas vacunadas contra enfermedades respiratorias

La Cumbre de las Américas despegó este lunes pasado en Los Ángeles con turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la deserción del presidente de México de este encuentro en el que la crisis migratoria regional es el plato fuerte. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, boicoteó el evento en represalia a la decisión de Washington de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo López Obrador. Estados Unidos minimizó la deserción de México, que estará representado por su canciller Marcelo Ebrard.

Lea más: Fiscalía solicita 15 años de prisión para expresidenta de Bolivia

“La posición del presidente (Joe Biden) es que no creemos que los dictadores deban ser invitados, razón por la cual el presidente (López Obrador) decidió no asistir”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Vamos a recibir al canciller Ebrard y aplaudimos la significativa contribución de México a la cumbre”, agregó la vocera, quien anunció que López Obrador visitará Washington en julio.

La cita regional, que debería servir para trabajar en una agenda conjunta, ha mostrado las divisiones en una región donde “la influencia de Estados Unidos ya no es lo que era”, según consideró el centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Ausencias

Frente a la ausencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, su canciller, Bruno Rodríguez, calificó la cita de un “fracaso neoliberal” que “aísla y desconecta a EEUU de Nuestra América”. En tanto que el líder disidente cubano Manuel Cuesta Morúa afirmó que el gobierno impidió el viaje de opositores a la Cumbre. “Un régimen excluyente que protesta cuando le excluyen”, tuiteó.

Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con López Obrador; de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca; y de Bolivia, Luis Arce, tampoco estarán presentes en la cita, que no se celebraba en Estados Unidos desde 1994.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no estará porque dio positivo para covid-19. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo este lunes que Venezuela estará representada en eventos de la sociedad civil por delegados de Juan Guaidó, líder opositor a quien Estados Unidos y unos 50 países más reconocen como presidente interino.

Lea más: EEUU anuncia inversión privada de casi US$ 2.000 millones para Centroamérica

“Lo que hace el gobierno de Estados Unidos es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos”, dijo por su parte el mandatario venezolano Nicolás Maduro el lunes, quien insistió en que Washington le dio una “puñalada” a la Cumbre. El centro de Los Ángeles, donde se realizan la mayoría de las reuniones y encuentros de la Cumbre, amaneció con seguridad reforzada.

Los líderes de los países participantes comenzaron a llegar este lunes. Son esperados, entre otros, el mandatario de Chile, Gabriel Boric; de Argentina, Alberto Fernández; y de Brasil, Jair Bolsonaro, quien debe reunirse con Biden el jueves, de acuerdo con fuentes de Brasilia, en el que sería el primer encuentro de ambos mandatarios.

“Abusos y demoras”

El presidente Biden, quien viajará a Los Ángeles el miércoles, espera alcanzar acuerdos en materia económica y sanitaria, además de enfocarse en la situación migratoria, tema clave para la elección estadounidense de medio mandato que se realiza en noviembre.

La Cumbre arranca en momentos en que Estados Unidos mantiene su frontera terrestre cerrada a migrantes sin visa bajo la restricción sanitaria Título 42. Decenas de personas de más de cien países, con altos números de Centroamérica y el Caribe, llegan a diario a lo largo de la frontera sur con México en busca de asilo o de una oportunidad de ingreso.

En paralelo, una caravana con miles de migrantes de países como Venezuela, Honduras y Nicaragua salió este lunes bajo una intensa lluvia desde Tapachula, en el sur de México, con la intención de recorrer a pie más de 3.000 km para llegar a Estados Unidos.

Lea más: Jair Bolsonaro plantea reducir impuestos a los combustibles para combatir precios altos

“Le decimos a los mandatarios de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos”, declaró a la AFP Luis García Villagrán, coordinador de la ONG Centro de la Dignificación Humana, que acompaña a los migrantes.

“Caminamos por nuestra libertad, porque tenemos derecho a migrar”, añadió. La organización Human Rights Watch denunció en un informe que Estados Unidos y México vulneran los derechos de migrantes y solicitantes de asilo. “Aquellos que cruzan la frontera sur de México huyendo de la violencia y la persecución tienen dificultades para obtener protección, se enfrentan a graves abusos y demoras”, denunció la ONG, que también cuestionó las restricciones impuestas por Washington.

Fuente: Europa Press/AFP.

Dejanos tu comentario