El virus de la viruela del mono, que provoca unas erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo y que generalmente se cura espontáneamente, se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970. Estos últimos días se detectaron casos en varios países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia, según Kluge, que describe la propagación de “atípica”.

El Reino Unido registra infecciones diarias de la viruela del mono, pero que no están relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó el domingo un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria. “Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

Lea más: Apple, Google y Microsoft quieren eliminar las contraseñas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos detectando más casos a diario”, agregó, durante una entrevista con la BBC. La UKHSA dijo que las nuevas cifras se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes. Hopkins se negó a confirmar la información de que una persona estaba en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentraba en las zonas urbanas, entre hombres homosexuales o bisexuales.

“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta”, dijo, añadiendo que, para la mayoría de los adultos, los síntomas serían “relativamente leves”. Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria. Otros países de Europa y Estados Unidos han registrado casos.

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas. Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Casos en Israel y Suiza

Israel y Suiza registraron este sábado su primer caso de viruela del mono después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad endémica en África Central y Occidental. En Israel, un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv declaró a la AFP que un hombre de 30 años, que regresó recientemente de Europa occidental, estaba infectado.

El viernes, el ministerio de Sanidad informó que el hombre, cuyos síntomas son leves, había estado en contacto con un enfermo en el extranjero. En el caso de Suiza, la persona infectada, que vive en Berna, también estuvo en contacto con el virus en el extranjero, según informó la dirección de salud de ese cantón. La persona se encuentra actualmente bajo aislamiento domiciliario y todos sus contactos han podido ser informados, precisaron las autoridades. En Grecia, se sospecha que un turista británico contrajo la viruela del mono, según informó el organismo griego de salud pública.

El ciudadano británico fue trasladado a un cuarto de aislamiento en el hospital junto a su pareja, asintomática, precisó el organismo. Análisis de laboratorio confirmarán el lunes si se trata efectivamente de esta enfermedad. Varios países occidentales, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o España, registraron casos de esta enfermedad.

Lea más: Se casaron por Zoom y celebraron en el garaje por “cero COVID”

La viruela del mono, o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

La transmisión de persona a persona se produce a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente. La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, dijo la OMS el viernes.

Llegada del verano

Una sauna de Madrid, la capital española, se vio obligado a cerrar sus puertas por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono, una enfermedad rara que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría extenderse rápidamente por Europa. “Con la llegada de la temporada de verano (...) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”, dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

El Reino Unido dio la alarma el 7 de mayo y según informó el ministro de Sanidad británica este viernes, ya hay 20 personas infectadas en el país. A excepción del primer caso -- la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria --, los pacientes se contagiaron en Reino Unido. “Todos los casos recientes, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes relevantes a zonas donde la viruela del mono es endémica”, informó Kluge.

Primeros casos en varios países

Según el responsable sanitario, la transmisión podría verse impulsada por el hecho de que “los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas que mantienen relaciones sexuales”, y muchas no reconocen los síntomas.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y han buscado tratamiento en clínicas de salud sexual, dijo Kluge. “Esto sugiere que la transmisión puede haber haber empezado hace algún tiempo”, añadió.

Lea más: Unicanal, Trece y Radio Uno expresan apoyo para Claudia Aguilera

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual. La declaración de Kluge se produce después de que Francia, Bélgica y Alemania anunciaran sus primeros casos.

Italia también ha registrado tres casos de personas infectadas hasta ahora, según dijeron las autoridades sanitarias el viernes. La enfermedad fue identificada el jueves por primera vez en un joven que había regresado recientemente de las islas Canarias (España) y en otras dos personas este viernes, indicó el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani de Roma.

España en el punto de mira

En España, las autoridades clausuraron una sauna en la capital. El establecimiento -- un local gay llamado “El Paraíso” -- es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid. Según las autoridades locales, hay 21 casos confirmados y 19 sospechosos en la región.

En España, la Salud es competencia de las regiones, por lo que el recuento global no es inmediato. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad solo confirma por el momento siete casos, mientras que otros 23 han dado positivo por “viruela no humana” y aún deben secuenciarse “para determinar qué tipo de viruela es”.

De confirmarse, el balance nacional se elevaría a 30 casos, lo que convertiría a España en el país con más contagios identificados de Europa. Según la asesora médica en jefe de la agencia británica de seguridad sanitaria en el Reino Unido, Susan Hopkins, “este aumento continuará en los próximos días y se identificarán más casos en la comunidad en general”.

En particular, instó a los hombres homosexuales y bisexuales a estar atentos a los síntomas, afirmando que una “proporción notable” de los casos en el Reino Unido y Europa proceden de este grupo. La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Sauna en Madrid

Una sauna de Madrid se vio obligado a cerrar sus puertas por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono, una enfermedad rara que se extiende por Europa y especialmente en España, indicaron el viernes a la AFP las autoridades sanitarias.

El establecimiento -un local gay llamado “El Paraíso”, en el centro de la capital española- es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid. “La mayoría de esos positivos van asociados a este foco”, explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que informó de 21 casos confirmados y 19 sospechosos en la región.

Se espera que este balance aumente en los próximos días, indicó Escudero. “Sauna Paraíso permanecerá cerrada durante los próximos días como medida de precaución ante la alerta lanzada por Sanidad por la aparición de contagios del denominado virus del mono en la Comunidad de Madrid”, indicó la dirección del lugar en su cuenta de Twitter.

También apeló “a la responsabilidad individual de cada persona para evitar la transmisión de cualquier infección”. En España, la Salud es competencia de las regiones, por lo que el recuento global no es inmediato. A nivel nacional, el ministerio de Sanidad solo confirma por el momento siete casos, mientras que otros 23 han dado positivo por “viruela no humana” y aún deben secuenciarse “para determinar qué tipo de viruela es”.

Lea más: La Lista Terminal: Chris Pratt en una nueva serie que llega en en julio

De confirmarse, el balance nacional se elevaría a 30 casos, lo que convertiría a España en el país con más contagios identificados de Europa. Otras regiones como Galicia, País Vasco o Extremadura también investigan cuadros sospechosos del virus. La viruela del mono es una enfermedad poco común originaria de África. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y erupciones, a menudo en la cara, similares a la varicela.

La mayoría de casos identificados en los últimos días, aunque no todos, se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, que suele curarse espontáneamente.

Los contagios, por el momento, no son graves. Pese a que todavía es temprano, parece que estas infecciones proceden de una cepa poco agresiva del virus, con una mortalidad del 1%. Después de Estados Unidos, varios países europeos como Portugal, Francia o Alemania han notificado infecciones. En total, ya hay 80 casos confirmados y otra cincuentena están en estudio, según la OMS.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario