El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prescindió este miércoles pasado del ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, en el cargo desde el inicio de su gestión, tras nuevos aumentos en el diésel por parte de Petrobras, según una publicación en el diario oficial.

La decisión fue tomada “a pedido” del propio ministro, de acuerdo con la breve nota firmada por Bolsonaro, quien designó en la cartera a Adolfo Sachsida, hasta ahora asesor del ministerio de Economía. “La decisión de dejar el Ministerio de Minas y Energía fue de carácter personal y tomada en una reunión entre él (Albuquerque) y el presidente, de forma consensuada”, insistió el ministerio en un comunicado enviado a la AFP, pese a que medios locales atribuyeron a Bolsonaro el cambio.

En su primera manifestación pública como ministro, Sachsida dijo la noche del miércoles que pedirá al gobierno estudios para “desestatizar” la petrolera Petrobras, sin dar más detalles sobre una idea que los analistas consideran improbable en un año electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¿Quiénes son los inversores que contribuyeron a la compra de Twitter?

El jueves pasado Bolsonaro arremetió de nuevo contra Petrobras al asegurar que sus ganancias son “una violación”, poco antes de que se publicaran unos excelentes resultados trimestrales. El presidente pidió a Albuquerque y al nuevo presidente de la compañía, José Mauro Coelho, que no aumentaran los precios de los combustibles porque el lucro de la empresa es “abusivo”.

Sin embargo, el ministerio no tiene incidencia directa sobre las decisiones de la compañía paraestatal, que es autónoma por ley y responde a sus intereses institucionales y de sus accionistas. Petrobras anunció el lunes una nueva subida del diésel, del 8,8%, para ajustarse al mercado internacional.

Las constantes subidas de precios en los combustibles preocupan a Bolsonaro, quien buscará la reelección en octubre. La inflación de abril, conocida este miércoles, fue impulsada nuevamente por esa categoría, que trepó 3,2% en el mes -más que triplicando el índice general- y 33,24% en los últimos 12 meses.

Lea más: Facultad de Ciencias Médicas reabre biblioteca

El propio mandatario fue quien recomendó como presidente de Petrobras a Coelho, exfuncionario del ministerio que lideraba Albuquerque y considerado uno de sus hombres de confianza, luego de echar a Joaquim Silva e Luna por las alzas que impactan directamente en los bolsillos de los consumidores.

Coelho asumió la conducción de Petrobras en abril y aseguró que no habría cambios en su política de precios, que sigue la cotización internacional del crudo, disparada en los últimos meses por la guerra entre Rusia y Ucrania. La petrolera, que controla el mercado local y cuenta con el Estado como mayor accionista, reportó un lucro neto de 44.561 millones de reales (8.605 millones de dólares) entre enero y marzo, lo que supone unas 38 veces lo obtenido en el primer trimestre de 2021.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario