Francia, que ejerce la presidencia temporal de la Unión Europea (UE), estimó este martes que es posible un acuerdo “esta semana” entre los 27 países del bloque sobre un embargo de petróleo ruso, proyecto bloqueado por Hungría.

“Pienso que podemos lograr un acuerdo esta semana. Trabajamos duro en ello. Es una cuestión de días”, declaró el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista en la televisión LCI.

Leé también: Guerra en Ucrania: Rusia avanza lento ante resistencia ucraniana, sostiene experto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los embajadores de los 27 países miembros se reunieron el domingo sin conseguir llegar a un acuerdo sobre la sexta serie de sanciones contra Moscú por su ofensiva en Ucrania, presentada el miércoles por la Comisión Europea. Este martes, se prevén contactos telefónicos entre varios líderes, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, según Beaune.

“Tenemos que ir rápido y digo con seguridad que habrá un sexto paquete de sanciones europeas, serán muy fuertes y saldremos gradualmente con un calendario primero del petróleo ruso y también de los hidrocarburos rusos en general”, agregó.

Hungría, país dependiente de los hidrocarburos rusos, pide a sus socios de la UE garantías sobre su abastecimiento energético, antes de dar su visto bueno necesario al paquete de sanciones, que requiere la unanimidad de los veintisiete. “Hay posibles soluciones respecto a dos tipos de exenciones: el plazo de algunos países en dificultad (...) y garantías de abastecimiento alternativas. Trabajamos en ambos parámetros”, precisó el responsable francés.

Te puede interesar: Biden firma una ley que facilita el envío de armamento a Ucrania

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario