Sara Ayala

sara.ayala@nacionmedia.com

Durante una charla organizada por la embajada de los Estados Unidos en Guatemala, el experto en relaciones internacionales de Ucrania, Dr. Volodymyr Dubovyk, hizo un análisis de la situación de Ucrania y Rusia, y el desarrollo de la guerra en la actualidad. El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, presentó la charla virtual en la que se ofreció un contexto bélico a medios internacionales, del cual participó el diario La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hay espíritu de negociación antes de que ambos lados estén listos para sentarse a conversar”, comentó el profesional asociado del departamento de Relaciones Internacionales, y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional de Odessa I. I. Mechnikov de Ucrania. De igual modo dijo que se verá hacia dónde va la guerra. “No estamos en un impasse todavía, pero estamos llegando cerca. Se piensa que en las próximas semanas Ucrania podrá pasar de una postura defensiva a una postura contraofensiva”, dijo.

Sobre el desarrollo del conflicto mencionó que solo el domingo se dieron 11 alertas y ataques aéreos con misiles que fueron interceptados. Aunque exista una mayor atención de la Unión Europea y pese a que había presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dieron estos ataques. “Definitivamente incidentes siguen sucediendo, pero tenemos apoyo de los Estados Unidos, hay visita de altos funcionarios”, recalcó.

Lea más: Presidente de Ucrania dice que no permitirán que Rusia “se apropie” de la victoria sobre el nazismo

“Los ataques se dan en simultáneo, pero el avance ruso es extremadamente lento, se mueven un par de kilómetros al día, a veces no avanzan, a veces ganan y otras no hay movilización de tropas, la tensión por la condición se siente más”, expresó. En ese sentido, destacó la resistencia de las fuerzas militares ucranianas, que no permiten el avance total en su territorio.

Rusia tiene una Armada más fuerte, destaca experto ucraniano, pero pese a ello no logra avanzar al 100%. Foto: Gentileza.

“No tenemos Armada en Ucrania”

Dubovyk también mencionó que se dieron bombardeos en estos dos meses y medio, una situación penosa “porque han tomado tanto tiempo en querer tomar una población y aun así no tienen el 100%, porque hay algunos grupos combatiendo y eso le impide una toma completa en el sur de Ucrania”, resaltó.

Actualmente Rusia no tiene fuerzas que le permitan moverse, esa es la evaluación de asesores militares, que no tiene las fuerzas necesarias para llegar a Odesa, Ucrania. “Han logrado lo más que han podido, lo que pueden hacer es perder, no pueden avanzar y tener acceso”.

Por otra parte, sostiene que Rusia tuvo pérdidas significativas y simbólicas, porque perdieron una embarcación llamada Moscú, envían militares pensando que triunfarán, pero tienen pérdidas importantes. “Han perdido terreno, no tenemos Armada en Ucrania, sin embargo Rusia tiene una más fuerte”.

Se ve que hay movimientos en el frente y que las condiciones no cambian desde los últimos 8 años, porque Rusia quiere tomar el territorio y algo adicional para dar un discurso de victoria. Porque Vladimir Putin en un discurso reconoce la división de opiniones, pero trata de ampliar fronteras por la fuerza. Si tienen éxito piensan anexar o ocupar formal o informalmente Ucrania.

Para finalizar, el experto recalcó la necesidad de que esta guerra no se olvide. “No queremos que desaparezca de la atención, queremos que se centre en lo que ocurre en Ucrania, se preste atención a la inseguridad y lo que ocurre en el mundo y el peligro de hambruna que sufre Ucrania por los ataques de Rusia”, sentenció.

Noticia relacionada: Zelenski considera imposible una liberación militar de Mariúpol

Dejanos tu comentario