Las autoridades británicas han informado este lunes de que 254 personas han cruzado el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones once días después de que se registrara el último cruce de este tipo en la zona.
El Ministerio de Defensa ha indicado que el domingo se detectó el cruce de al menos siete embarcaciones con migrantes a bordo, los cuales han sido trasladados a la ciudad de Dover.
La cartera de Defensa se ha hecho con el control de las operaciones en la zona desde el mes de abril, cuando el Gobierno anunció una serie de planes para enviar a Ruanda a aquellos que decidan cruzar el Canal, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.
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El número de cruces en pequeñas embarcaciones ha ascendido este año a 6.947, una cifra muy superior a los 2.004 registrados el año pasado. Así, unos 28.000 migrantes ha sido registrados tratando de llegar a Reino Unido desde las costas francesas, de los cuales 37 han perecido en el intento, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
Generalmente existen periodos de varios días o semanas sin cruces, especialmente debido a las condiciones meteorológicas en el Canal. A principios de este año se registraron dos períodos de 16 y 13 días sin cruces, respectivamente, antes de que se anunciara el acuerdo con Ruanda.
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Fuente: Europa Press.
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Casi 200 migrantes fueron rescatados de las aguas del canal de la Mancha
Casi 190 migrantes han sido rescatados durante la jornada de este sábado por los servicios de rescate franceses en aguas del canal de la Mancha, según el balance publicado por la Prefectura Marítima gala.
La cifra corresponde a cuatro operaciones desarrolladas desde la noche del viernes a la del sábado entre Boulogne y Zuydcoote. En una primera operación en la noche del viernes al sábado fueron rescatados unos sesenta emigrantes cerca de Zuydcoote que fueron trasladados hasta Calais, informa la prensa francesa.
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El sábado por la mañana fueron rescatados unos 50 migrantes cerca de Hemmes-de-Marck y devueltos al puerto de Calais. Otros 47 migrantes fueron rescatados también el sábado cerca de Leffrinckoucke y fueron trasladados al puerto de Dunkerque. Por último, unos 50 migrantes fueron rescatados también durante la jornada del sábado y devueltos al puerto de Boulogne.
Fuente: Europa Press.
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Reino Unido endurecerá las penas contra los migrantes ilegales
El Reino Unido se prepara para aumentar de seis meses a cuatro años la pena de prisión para los migrantes que traten de entrar ilegalmente en el país, que vive un récord de llegadas por el canal de la Mancha.
También quiere elevar de 14 años de cárcel a cadena perpetua la pena máxima aplicable a quienes pasan clandestinamente a estos migrantes.
Estas modificaciones anunciadas por el Ministerio del Interior se incluirán en un proyecto de reforma del sistema de asilo que llega el martes al Parlamento británico en pleno repunte de la llegada de migrantes clandestinos.
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En el primer semestre de 2021, Reino Unido batió un récord de migrantes llegados en pequeñas embarcaciones por el Canal de la Mancha, que separa la isla de Gran Bretaña del continente europeo.
Casi 6.000 migrantes cruzaron ilegalmente el canal entre enero y junio y pronto podrían superarse los 8.417 registrados en todo 2020.
El gobierno conservador propuso en marzo reformar el “desbordado” sistema de asilo para priorizar a quienes llegan al país legalmente.
Según el ministerio de Interior, los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha deberían pedir asilo previamente en países de la Unión Europea que transitan, pero “van de compras” al “escoger el Reino Unido como destinación preferida a otras, utilizando vías ilegales para llegar”.
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Es una ley “justa pero firme”, dijo la ministra Priti Patel. Steve Valdez-Symonds, responsable de Amnistía Internacional en Reino Unido, acusó al gobierno de “expandir deliberadamente mitos y mentiras sobre el asilo y la inmigración” y le pidió establecer “vías seguras” para estas personas.
Fuente: AFP
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Tráfico fluido en el canal de la Mancha durante el primer día del Brexit
El tráfico de camiones y mercancías por el canal de la Mancha fluyó “sin ningún problema” este viernes en las primeras horas de la partida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, a pesar de los temores que había de bloqueos y caos.
Casi 200 camiones pasaron por el Túnel de la Mancha en la noche del jueves al viernes, luego de que se restablecieran las formalidades aduaneras, informó la dirección de Getlink, operador del túnel. Después de una interrupción en el tráfico marítimo por la Nochevieja, un primer ferry procedente del Reino Unido atracó en el puerto francés de Calais a las 10:15 locales (09h15 GMT).
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El “Orgullo de Kent”, de la empresa P&O Ferries, arrojó 36 camiones en los muelles, de los cuales tres fueron dirigidos a controles adicionales, y los demás autorizados a continuar su viaje, constató la AFP. En el Eurotunel, “el tráfico fue lo suficientemente sostenido para una noche excepcional e histórica, todo salió bien”, dijo a la AFP un vocero del grupo Getlink.
“Todos los camiones habían cumplido con las formalidades” que ahora impone el Brexit, “no hubo rechazo de camiones”, dijo. En el lado francés, las nuevas formalidades entraron en vigor a medianoche, con la llegada al “pit stop”, el puesto de control de los camiones que parten hacia el Reino Unido, de un primer vehículo pesado procedente de Rumania, que transportaba correo y paquetes.
Además de los controles de seguridad habituales, los agentes escanearon su matrícula frente a la prensa. “Estoy muy feliz, es un privilegio para mí”, declaró su conductor, Toma Moise, de 62 años, antes de que la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, apoyara simbólicamente el botón que autorizaba su paso. “Este es un momento histórico (...) son 48 años de retroceso con consecuencias para las que aún no tenemos todas las aristas”, declaró a la AFP.
500 permisos por anticipado
La policía británica cerró de su lado partes de la principal carretera a Dover, la M20, en el marco de su plan de gestión del tráfico de camiones en dirección del puerto del sudeste de Inglaterra.
Para ser autorizados a circular en Kent, los camiones con destino a Europa tenían que disponer de una autorización, entregada de manera electrónica, que probaba el cumplimiento previo de las nuevas formalidades.
Quienes estén en infracción puede sufrir una multa de 300 libras esterlinas (405 dólares, 334 euros). Las autoridades indicaron el jueves que otorgaron cerca de 500 permisos de ese tipo -válidos por 24 horas- para el 1 de enero, y preveían un total de 800. El primer transbordador ferroviario del Reino Unido también descargó su primer lote de camiones sin dificultades.
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En Francia, las empresas también deben declarar sus mercancías en la aduana de manera anticipada por internet, a través del sistema informático “frontera inteligente”. Sobre la base de estas declaraciones y de un análisis de riesgo realizado durante el cruce, los transportistas reciben una luz verde que les permite continuar su viaje o una luz naranja para detenerlos y hacerlos pasar los controles.
El presidente del puerto Jean-Marc Puissesseau, dijo el jueves estar “sereno” en lo que respecta a la gestión del tráfico, “porque desde hace tres años, hemos podido perfeccionar lo que teníamos preparado” para amortiguar el Brexit. Hoy, el 70% del comercio entre el Reino Unido y la UE pasa por Calais y Dunkerque. En promedio, 60.000 pasajeros y 12.000 camiones lo atraviesan diariamente.
Fuente: AFP.
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Daisy Ridley será la primera nadadora en cruzar el Canal de la Mancha
La actriz de Star Wars, Daisy Ridley, dará vida a Gertrude “Trudy” Ederle la primera mujer en cruzar nadando el Canal de la Mancha en 1926, hito que consiguió ya siendo medallista olímpica en 1924.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
La película que tiene por título Young Woman & the Sea es la adaptación del drama del mismo nombre escrito por Glenn Stout. Gertrude era una nadadora competitiva que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1924, cuando decidió intentar cruzar el canal. Emprendió la hazaña después de nadar por primera vez desde Battery Park en Nueva York hasta Sandy Hook, Nueva Jersey, estableciendo un récord que se mantuvo durante 81 años.
Contrató dos periódicos y vendió su historia, financiando así su travesía, ya que había una carrera entre las mujeres que serían las primeras en cruzar, porque solo cinco hombres lo habían hecho antes.
Lo hizo con la ayuda de su familia: con su hermana Meg, construyó un traje de baño de dos piezas, algo inaudito en la década de 1920 cuando la longitud de las faldas estaba por debajo de la rodilla y los trajes de baño normales parecían vestidos de verano. También usaron cera de velas para sellar sus gafas y conseguir que fueran a prueba de fugas.
Todo esto ayudó solo en la medida en que luchó contra las olas, los vientos y las aguas traicioneras para hacerse mundialmente famosa cuando llegó a la orilla. Había destrozado siglos de estereotipos femeninos y se le dio un desfile de cinta de teletipo a su regreso a Nueva York, donde 2 millones la vitorearon. Su hazaña fue en gran parte olvidada poco después, a medida que el mundo avanzaba.
La historia será producida por Disney+ y estará dirigida por Joachim Konning (Maléfica, Piratas del Caribe, Kon Tiki).