El gobierno peruano afirmó este sábado que el PIB crecerá 10% en 2021 gracias a la vacunación masiva contra el COVID-19, en una rápida recuperación tras la semiparalización de la economía por la pandemia en 2020.

“Creceríamos 10% y prácticamente recuperaremos todo lo perdido en 2020 en un solo año”, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, a la radio RPP. En 2020 la economía peruana se contrajo 11,12% como consecuencia de una cuarentena nacional de más de 100 días y se perdieron dos millones de empleos en un país de 33 millones de habitantes, según datos oficiales.

Leé también: Uruguay inmunizó completamente a casi el 50% de su población y mejoró sus índices de COVID-19

El ministro atribuyó la recuperación a las políticas fiscal y monetaria del Ejecutivo y del Banco Central, respectivamente, que apoyaron con unos 80.000 millones de soles (unos 2.500 millones de dólares al tipo de cambio actual) en créditos a las empresas en 2020 en medio de la paralización por la cuarentena. Mendoza también desestimó que haya actualmente un mal desempeño de la inversión a causa de la incertidumbre política. Casi un mes después del balotaje presidencial entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori el jurado electoral sigue sin proclamar al vencedor.

El conteo del órgano electoral (ONPE) dio a Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% para Fujimori, pero todavía falta que el jurado electoral dirima impugnaciones de miles de votos antes de proclamar al ganador, que debe asumir el poder el 28 de julio.

Población vacunada

El crecimiento de dos dígitos de 2021 será posible gracias a la campaña de vacunación contra el COVID-19 iniciada en febrero, dijo el ministro. “La vacuna es el principal instrumento de política sanitaria y política macroeconómica”, dijo Mendoza, señalando que “hacia setiembre u octubre toda la población peruana debe estar vacunada y la economía debe estar operando a su plenitud, si el virus no da sorpresas”.

Perú ya aplicó 7,73 millones de dosis de vacunas anti-COVID, incluyendo a 3,2 millones de segundas dosis, en medio de una pandemia que causó más de dos millones de contagios y casi 193.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad por el virus (592 decesos cada 100.000 habitantes).

Te puede interesar: El Vaticano juzgará a un cardenal por inversiones fraudulentas

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo este sábado en Twitter que “nuestra principal preocupación en el manejo de la pandemia es el riesgo de una tercera ola, porque la variante Delta ya circula en el país. Por ello es sumamente importante vacunar a más peruanos con dos dosis”. Mendoza afirmó que Perú liderará el crecimiento en la región durante los próximos tres años, aunque no especificó cifras.

Según el Banco Mundial, el crecimiento de América Latina y el Caribe será de 2,9% y 2,5% en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que para Perú proyecta una expansión económica de 3,9% en 2022 y 3,5% en 2023.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar