Debanhi Susana Escobar tenía 18 años y toda una vida por delante. Pero, terminó de la peor manera. Su cuerpo sin vida fue hallado en una cisterna abandonada a metros de un motel en el municipio de Escobedo, Nuevo León, México.
La información fue confirmada por la Fiscalía del estado mexicano y por la propia familia de la víctima. Su padre acudió hasta el sitio para realizar el reconocimiento correspondiente y destrozado confirmó que se tratada de su hija.
La joven había desaparecido hace poco más de una semana, después de que supuestamente sus amigas la dejaran abandonada en una fiesta. Una imagen divulgada a través de los medios de comunicación, la última de ella con vida, la mostraba a la vera de un camino y ante la oscuridad de la noche.
Esa imagen se utilizó para tratar de localizarla y lastimosamente, también evidenció cómo estaba vestida la noche en la que desapareció y cómo lucía el día en que fue hallada.
Leé más: Policía británica recibió 50 denuncias sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania
Contacto de confianza
Desde su cuenta en Instagram publicaron la imagen y relataron que “el 8 de abril Debanhi acudió a una Quinta cerca de la PGR, junto con 2 amigas, que regresaron a su casa sin ella; es decir, la dejaron sola en la quinta”.
“Sus amigas dicen que llamaron a un contacto de confianza para que la recogiera del lugar (a Debanhi). Este contacto trabaja en plataformas de viaje, pero sostienen que este trabajo se realizó fuera de la plataforma. La fotografía (de Debanhi en la calle, sola) fue tomada por el contacto poco antes del abandono y enviada a sus amigas”, se narra en su cuenta.
Hace 4 horas, sus familiares publicaron un mensaje agradeciendo a todos por la colaboración en la búsqueda de la joven y pidieron elevar una oración en su nombre.
Se aguarda autopsia
El lugar donde fue hallado el cuerpo de la joven ya había sido inspeccionado por las autoridades, por ello, el padre de Debanhi les reclamó no haberla encontrado antes. No obstante, los intervinientes tienen indicios de que su cadáver pudo haber sido colocado posteriormente a la búsqueda realizada.
También existen varias hipótesis sobre las posibles causas de muerte, se habla de que pudo haber sido atropellada y arrojada ahí, o bien, que pudo haber sido víctima de abuso. Hasta el momento, no hay confirmación y se aguardará la autopsia para conocer la causa de muerte.
Dejanos tu comentario
Congreso de México reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales
El Congreso de México aprobó este miércoles una reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, que se aplicará de manera gradual hasta 2030.
México se suma así a Chile, Ecuador y Venezuela, países de América Latina que también contemplan una jornada laboral de 40 horas semanales en sus leyes. En la región predominan las jornadas de 48 horas semanales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, diputados opositores criticaron a la reforma por mantener en el artículo 123 de la Constitución Mexicana, sobre los derechos laborales, que “por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario”.
Es una “simulación”, dijo la diputada del derechista Partido Acción Nacional (PAN) Annia Gómez, durante el debate legislativo.
Te puede interesar: Mundial 2026: Infantino manifiesta confianza en México tras violencia narco
Mientras, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (centro izquierda) dijo que esta reforma debía “establecer explícitamente que por cada cinco días de trabajo se deben disfrutar de dos días de descanso”.
México ocupa uno de “los primeros lugares de estrés laboral a nivel mundial, el 75 % de la fuerza laboral lo padece, el descanso es clave para una vida sana y equilibrada”, añadió.
La jornada laboral comenzará a reducirse en 2027, cuando pasará a 46 horas y disminuirá dos horas cada año hasta llegar a 40 en 2030.
“En ningún caso la reducción de la jornada laboral implicará la disminución de sueldos, salarios o prestaciones”, señaló la Cámara de Diputados en un comunicado.
La reforma constitucional fue aprobada con 469 votos a favor y cero en contra durante la madrugada del miércoles.
Luego de ser avalada por el Senado hace dos semanas, el proyecto ahora requiere el voto favorable de 17 de los 32 legislativos estatales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hacerse efectiva.
- Fuente: AFP
Lea más: Corte de Brasil condena a dos políticos por ordenar matar a concejala Marielle Franco
Dejanos tu comentario
Mundial 2026: Infantino manifiesta confianza en México tras violencia narco
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo ayer martes a la AFP estar “muy tranquilo” con México como una de las sedes del Mundial de fútbol de 2026, luego de que el país enfrentara una ola de violencia por la muerte de su mayor capo del narcotráfico. Decenas de muertos, vehículos incendiados, comercios cerrados, bloqueos de carreteras y un clima de terror paralizaron buena parte del país el domingo tras la muerte del capo Nemesio Oseguera, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo militar.
Pese a las imágenes de violencia que dieron la vuelta al mundo, el patrón del fútbol dio un parte de tranquilidad a menos de cuatro meses del inicio del Mundial, que México coorganiza con Estados Unidos y Canadá del 11 de junio al 19 de julio. “Muy tranquilo, todo muy bien. Va a ser todo espectacular”, aseguró Infantino a la AFP en la ciudad colombiana de Barranquilla, en las primeras declaraciones sobre el tema.
“Tenemos confianza total en México, en su presidenta (Claudia) Sheinbaum”, agregó luego en una rueda de prensa. “Estamos en contacto regular con la presidencia y las autoridades” y seguimos “la situación”. Sheinbaum había descartado antes riesgos para los aficionados que visiten Guadalajara, una de las tres sedes mundialistas en México y la urbe más afectada por la retaliación narco.
La presidenta dijo en conferencia de prensa que la normalidad regresa paulatinamente y ofreció “todas las garantías” para que la metrópoli del oeste del país reciba los cuatro partidos programados en su territorio en junio próximo. Durante la operación del domingo y los enfrentamientos posteriores murieron al menos 27 agentes de seguridad, 46 presuntos criminales y una civil. El CJNG respondió al despliegue oficial con una embestida violenta en 20 de los 32 estados mexicanos.
“Ningún riesgo”
Infantino no había opinado del tema hasta ayer martes, pero lo hizo a la AFP en su llegada a un evento de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla. Más temprano, la Federación Portuguesa de Fútbol puso en duda la asistencia de su selección a un duelo premundialista en marzo, que significará la reapertura del estadio Azteca, por “la delicada situación que se vive actualmente en México”, dijo en comunicado.
Pero Javier Aguirre, DT de la selección mexicana, confió en que el partido se jugará. “Contemplo perfectamente ese partido para el mes que viene, con los seleccionados europeos, en Fecha FIFA, todo está conforme a lo planeado”, dijo en una rueda de prensa en México. En Ciudad de México y Monterrey, las otras dos sedes mexicanas del Mundial, no se registraron incidentes violentos.
Pablo Lemus, gobernador del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, calificó de “completamente falso” que la ciudad pueda perder partidos de la Copa del Mundo, la primera que tendrá 48 equipos. “No hay absolutamente ningún riesgo de perder ninguna de las tres sedes” en México, añadió en rueda de prensa.
La selección mexicana tiene programado para el miércoles un partido amistoso contra Islandia en el estadio La Corregidora, estado de Querétaro, donde el domingo se suspendió un encuentro del campeonato de primera división debido a la violencia. El lunes, el Tri difundió en la red social X fotografías de sus futbolistas y de los seleccionados islandeses entrenando en Querétaro.
Vuelta a la normalidad
Nemesio Oseguera, apodado El Mencho, era hasta ahora el narco más buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía por él una recompensa de 15 millones de dólares. El capo de 59 años dirigía el CJNG, una de las mafias criminales más poderosas del mundo y designada por Washington como organización terrorista extranjera en febrero de 2025.
La reacción del cártel a la muerte de su líder provocó temor en ciudades como Puerto Vallarta, un concurrido balneario de la costa del Pacífico, frecuentado por turistas y hogar de residentes originarios de Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum aseguró ayer martes que la situación “poco a poco se está normalizando” y que los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara operan sin problemas.
De acuerdo con el gobierno del estado de Jalisco, ayer martes se reactivaban las actividades económicas y las escuelas reanudarán las clases el miércoles. Debido a la convulsa jornada del fin de semana, se suspendieron dos partidos de fútbol el domingo en Jalisco y otro en el estado de Querétaro, en el centro de México.
Además de cuatro encuentros del Mundial, entre ellos uno de los más destacados de la primera fase, entre Uruguay y España, Guadalajara albergará junto a Monterrey el torneo de repesca que a finales de marzo definirá los dos últimos clasificados a la Copa del Mundo. En ese certamen participarán seis selecciones: Bolivia, República Democrática del Congo, Irak, Nueva Caledonia, Jamaica y Surinam.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tapalpa, la última guarida del poderoso narco mexicano “El Mencho”
El tronar de las metralletas y el rugido de los helicópteros sacudieron el lujoso complejo turístico donde se ocultaba el capo mexicano “El Mencho”, sumiendo en la angustia a los turistas que pasaban un plácido fin de semana en la pintoresca comunidad de Tapalpa, en el oeste de México. Nemesio Oseguera, el poderoso líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), intentó con sus secuaces repeler el espectacular operativo militar lanzado el pasado domingo en este paraje de las montañas de Jalisco.
Pero en su huida por el bosque fue alcanzado por las balas del Ejército y aunque los militares intentaron trasladarlo por aire a un hospital, murió por las heridas. “Fue de terror, (...) se escuchaban las metralletas (disparando) de la tierra al aire y del aire a la tierra”, narra a la AFP un turista que llegó una noche antes al mismo complejo donde está la cabaña del capo, y que pidió guardar el anonimato por seguridad.
Apenas había amanecido cuando lo sorprendieron los disparos. “Fueron aumentando poco a poquito y después, se oían fuerte las armas”, añade al estimar que la refriega duró un par de horas. Los turistas que alquilaron las exclusivas cabañas apenas pudieron salir ayer martes, luego de que la alcaldía les pidiera resguardarse desde el domingo.
Última cita
Oseguera tuvo en esa lujosa cabaña su última cita con su novia, quien, según informes oficiales, fue pieza clave para ubicarlo.
Según testimonios recogidos por la AFP, “El Mencho” había mantenido un bajo perfil en Tapalpa Country Club, el complejo de residencias de descanso del estado de Jalisco, cuna de la banda criminal.
“Desconocía que hubiera personas así”, cuenta bajo anonimato una joven trabajadora doméstica que habita en la zona.
Pero un turista, que también pidió no ser identificado, asegura que él sí escucho que el capo narco “estaba en esta región”. Imaginó lo que podría ocurrir si buscaban detenerlo. “Fue un momento de mucha tensión”, explica.
La mañana del domingo un grupo de fuerzas especiales del ejército se aproximó a la cabaña del “Mencho” y fue recibido a balazos por los pistoleros que conformaban el cinturón de seguridad del narco.
Las autoridades impedían ayer martes acercarse al lugar. La vivienda, que lucía al exterior enormes imágenes religiosas, quedó rodeada de cientos de casquillos y un Jeep abandonado con las puertas abiertas, narraron vecinos de la zona.
Algunos medios mexicanos difundieron imágenes del lujoso interior de la cabaña, donde se veían muebles con cajones abiertos y las camas revueltas.
Había además una mesa con imágenes religiosas y veladoras, una oración escrita a mano y medicamentos para atender los problemas renales que presuntamente aquejaban a Oseguera desde hacía años.
Incendiaria venganza
Este apacible lugar, considerado como un “pueblo mágico” por su encanto y sus actividades para el turismo de montaña, fue el epicentro de un ola de bloqueos en carreteras, quema de gasolineras y comercios que se expandieron a 20 de los 32 estados del país, en acciones coordinadas del CJNG para vengar la muerte de su jefe.
“Estaban quemando carros y autobuses en la salida de Tapalpa”, recuerda la trabajadora doméstica, todavía nerviosa.
Ayer martes, el lugar lucía desolado. Los turistas, que suelen pasar los fines de semana en este paradero boscoso, comenzaron a abandonar el poblado y evitaban hablar con la prensa.
Los visitantes viajaron en largas caravanas que eran escoltadas por vehículos oficiales por la carretera plagada de militares.
En el centro de Tapalpa, de unos 23.000 habitantes, los comercios empezaron a abrir de nuevo y la actividad, lentamente, recuperó su ritmo habitual.
Hasta el lunes, las rutas hacia el destino turístico estaban bloqueadas con vehículos quemados, práctica habitual de las bandas criminales para impedir la llegada de refuerzos militares y policiales. Un par de kilómetros antes de la comunidad, los pistoleros abrieron una zanja a media carretera. “¿Van para Tapalpa? Para allá no están llegando los camiones”, gritaba un joven que buscaba quien lo trasladara a la localidad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Puerto Vallarta, el paraíso mexicano que ardió por la furia narco
Puerto Vallarta es conocido como un paraíso. Pero tras la furia narco del domingo por la muerte de “El Mencho”, este destino turístico junto al Pacífico mexicano parece más una zona de guerra con decenas de vehículos calcinados y tiendas vandalizadas. Vecinos y turistas no pueden creer lo que ven. “Se siente como que estamos en una zona de guerra”, constata ante la AFP Javier Pérez, un ingeniero de 41 años que vive en esta ciudad, mientras recorre el estacionamiento de un supermercado repleto de autos quemados.
Todo se debe a Nemesio Oseguera, apodado “El Mencho”, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La muerte del narco más buscado de México a manos del ejército el domingo provocó una estela de violencia en Jalisco, un estado del oeste del país donde matanzas y fosas clandestinas son el pan de cada día.
Tras la convulsa jornada, la Secretaría de Marina desplegó 103 elementos de infantería y vehículos tipo pick-up para reforzar la vigilancia en Puerto Vallarta, informó ayer martes la cartera. Este concurrido balneario había permanecido casi indemne a la violencia habitual en el estado, blindado para turistas y residentes de Canadá y Estados Unidos, que lo convirtieron hace años en su refugio de playa contra el inclemente invierno en sus países.
Hasta el domingo, cuando nubes de humo negro cubrieron el sol. “No teníamos idea de qué estaba pasando. Vimos que un autobús se estaba quemando, que un auto se estaba quemando y luego vimos humo negro por toda la ciudad desde nuestra ventana”, relata Farah Saunders, jubilada canadiense de 53 años.
Miembros del cartel de Oseguera bloquearon rutas, quemaron vehículos, atacaron gasolineras, comercios y bancos y enfrentaron a las autoridades en 20 de los 32 estados del país.
El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, reportó el lunes que más de 200 vehículos fueron quemados y unos 40 negocios resultaron vandalizados. Además, 23 reos se fugaron del penal local apoyados por delincuentes que derribaron el portón en medio de los disturbios.
El cielo ennegrecido por el humo de los vehículos en llamas era visible desde la suite de Saunders en un lujoso hotel sobre la avenida principal de Puerto Vallarta.
Ayer martes los restos del autobús reducido a chatarra yacían en la calle, mientras decenas de tiendas y centros comerciales en la misma vía permanecían cerrados y desiertos, constató AFP.
“Estábamos muy asustados, nunca pasamos por algo así en Canadá”, dice Saunders, quien llegó junto a su esposo desde Alberta, animados por la buena fama que Vallarta tiene entre sus conciudadanos. “Unos 20.000 viven aquí”, añade.
Ella y su esposo, que debían regresar a su país el lunes, permanecen varados por la cancelación de vuelos de aerolíneas canadienses y estadounidenses tras el operativo contra “El Mencho”.
“Zona de guerra”
A 12 kilómetros de la zona hotelera, atravesando avenidas desiertas con tráfico mínimo y negocios cerrados, vecinos del acomodado barrio Fluvial Vallarta merodeaban el estacionamiento de un supermercado mayorista.
Los pistoleros del cártel se ensañaron con este negocio el domingo, y quemaron unos 40 vehículos de clientes y proveedores. En silencio, Javier Pérez recorre la explanada entre los autos destruidos acompañado de su familia.
“Desafortunadamente nos tocó en nuestro puerto que es un lugar bonito”, dice a la AFP. Residente en Puerto Vallarta desde hace 16 años, Pérez se pregunta si el gobierno hubiera podido alertar a la población para que se resguardara ante la inminente asonada criminal.
“Mala imagen”
Otros vecinos perdieron más que sus autos, ya que sus negocios fueron calcinados hasta los cimientos, como una tienda de motocicletas en el barrio La Vena.
Saíd Díaz, de 20 años, observa con tristeza el local donde hace apenas diez días cumplió el sueño de comprarse una moto.
“Cuando vine me maravillé con todo lo que había y ya no hay nada. Me gustaban mucho sus modelos. Cada vez que venía de trabajar las observaba”, recuerda este joven, quien trabaja en un alojamiento de playa frecuentado por extranjeros. “Quedó una muy mala imagen de Vallarta. Trabajo en un condominio y ahorita se están yendo muchos de aquí”, añade Díaz, preocupado por el impacto de la violencia en su fuente de trabajo.
Fuente: AFP.