La policía británica afirmó el este viernes que recibió unos 50 informes sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania en el marco de un llamado a testigos lanzado para contribuir a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI).

“La mayoría de estos informes, recibidos de personas en todo el Reino Unido, se refieren a actos ocurridos en Ucrania” tras la invasión rusa del 24 de febrero, “y específicamente a lo que parecen ser ataques contra la población civil”, afirmó la policía metropolitana de Londres en un comunicado.

Leé también: Tribunal ruso multa a Google por contenidos sobre Ucrania

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dominic Murphy, jefe de operaciones del comando antiterrorista de Scotland Yard, dijo prever que el número de denuncias aumente “en las próximas semanas, a medida que lleguen al Reino Unido más y más personas que huyen de Ucrania”. La policía británica, que cuenta con una unidad dedicada a los crímenes de guerra, reiteró su llamamiento para que cualquier persona que tenga información sobre posibles crímenes de guerra los denuncie a través de un portal especialmente creado en internet.

Destacando que las autoridades han estado trabajando “proactivamente” con las comunidades ucranianas en el Reino Unido desde el comienzo de la guerra, Murphy también pidió a los británicos que acogen a refugiados ucranianos que “animen” a cualquier persona que haya sido testigo o víctima de posibles crímenes de guerra a ponerse en contacto con la policía.

La investigación lanzada por la CPI tras la invasión rusa abarca los hechos ocurridos a partir del 21 de noviembre de 2013, poco después del inicio de la revolución prooccidental del Maidán, reprimida sangrientamente por el gobierno prorruso de la época, seguida de la anexión de la península ucraniana de Crimea y el posterior estallido del conflicto entre los separatistas respaldados por Moscú y el ejército ucraniano.

Te puede interesar: EEUU anuncia ayuda económica adicional de US$ 500 millones para Ucrania

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario