“Bandera verde para todos los consumidores de energía a partir del 16/04. La factura de la luz se reducirá en un 20%”, escribió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter. Así, anunció que desde el 16 de este mes, el precio de la energía será 20% menor para el consumidor final.

El anuncio del mandatario de Brasil, con quien Paraguay comparte la represa hidroeléctrica de Itaipú, se da en el marco de las negociaciones que mantienen ambos países sobre la tarifa que regirá este año. Recordemos que la postura de Brasil es bajarla; mientras que la de Paraguay es mantenerla.

Te puede interesar: Itaipú: Brasil logrará extender la vigencia de su tarifa provisoria ante la improvisación paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de un hilo, el presidente Bolsonaro explicó que en el 2021 Brasil enfrentó la peor sequía en 91 años y que para garantizar la seguridad en el suministro de energía eléctrica, se tuvo que tomar medidas excepcionales.

“Con el esfuerzo de todos los organismos del sector eléctrico pudimos superar este desafío y el riesgo de cortes de energía se eliminó por completo. Los embalses están mucho más llenos que el año pasado. Se preservaron los múltiples usos del agua”, aseguró.

Contó además que ya se reanudó la operación de la hidrovía Tietê-Paraná. “El canal volvió a operar el 15 de marzo del 2022, más de dos meses antes de lo previsto, un esfuerzo coordinado de @govbr, en particular @Minas_Energia y @MInfraestrutura”, escribió y agregó que el embalse de la usina de Furnas terminó marzo por encima del 80% de su volumen útil, por lo que ya no será necesario activar generación termoeléctrica adicional en el sistema.

De acuerdo a Bolsonaro, “con la reducción de la generación termoeléctrica más costosa y el aumento de la producción de las hidroeléctricas y otras fuentes renovables, los costos serán menores durante el próximo periodo seco, que va de mayo a noviembre, lo que se traducirá en tarifas más bajas para los consumidores”.

Mirá también: El terreno de las negociaciones con Brasil es desfavorable para Paraguay, afirma experto

Negociaciones con Paraguay

Si bien el presidente de Brasil menciona varios factores como determinantes para la reducción del costo de la energía para el consumidor final; el caso de Itaipú cobra relevancia atendiendo que aún no se definió la tarifa que regirá este año y cuyas negociaciones continúan este mes debido a la falta de acuerdo entre las partes.

Expertos consultados por La Nación refieren que Paraguay debe buscar mantener la tarifa (US$ 22,60 kW/h mes) frente a la posición brasileña, que es bajarla (US$ 18,95 kW/h mes). Sin embargo, reconocen que el país vecino corre con ventaja en el terreno de las negociaciones a raíz de la tardía reacción paraguaya. Además, se plantea la revisión del acuerdo entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobras).

Dejanos tu comentario