“La última vez que se llevó a cabo una campaña de destrucción semejante de una cultura indeseable fueron los nazis en Alemania, hace cerca de 90 años. Nos acordamos bien de las imágenes de los libros quemados en las plazas públicas”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin en un discurso televisado este viernes pasado.
“Se borra de los carteles de conciertos a (los compositores rusos) Chaikovski, Shostakovich, Rajmáninov... Se prohíben los escritores rusos y sus libros”, citó. Putin y otros responsables rusos multiplican las comparaciones entre la Alemania nazi y los países occidentales, a los que acusan de llevar a cabo una campaña rusófoba mediante las sanciones impuestas tras la ofensiva rusa en Ucrania.
Lea más: ¿Hay alimentos que están prohibidos para las mascotas?
Rusia justifica esta operación militar asegurando que hay intentos “neonazis” ucranianos de exterminar a los rusófonos del país. La ofensiva en Ucrania ha suscitado una ola de solidaridad mundial con ese país que supera las sanciones decretadas por los gobiernos. Así, grandes federaciones deportivas y centros culturales de referencia dejan fuera de sus programas a atletas y artistas de Rusia.
Por ejemplo, en París se excluyó del programa al director de orquesta ruso Valery Gergiev y a la orquesta del Bolshoi; y en Londres, el director de orquesta Pavel Sorokin también quedó fuera de la Royal Opera House. Además, los bailarines brasileño David Motta Soares e italiano Jacopo Tissi, ambos del Bolshoi, dimitieron en estos días de sus puestos.
Lea más: Emma Sofía, la baterista paraguaya que es noticia en Argentina
Foto: AFP.
Dejanos tu comentario
Putin “no logró objetivos”
- AFP.
Vladimir Putin “no logró sus objetivos” de guerra ni “quebró a los ucranianos”, declaró ayer martes el presidente Volodimir Zelenski, justo cuatro años después de que Rusia invadiera su país.
Ucrania marca el día arropado por sus aliados, pero sin vislumbrar el fin del conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Putin no logró sus objetivos. No quebró a los ucranianos. No ganó esta guerra”, declaró Zelenski en un mensaje en video, en el que aseguró que su país está preparado para hacer “todo” lo posible para garantizar una paz fuerte.
Dejanos tu comentario
“Putin no ganó esta guerra”, dice Zelenski en cuarto año de la invasión rusa
El dirigente ruso Vladimir Putin “no logró sus objetivos” de guerra ni “quebró a los ucranianos”, declaró este martes el presidente Volodimir Zelensky, justo cuatro años después de que Rusia invadiera su país. Ucrania marca el día con una muestra de solidaridad de sus aliados más firmes, pero sin vislumbrar el fin del conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Putin no logró sus objetivos. No quebró a los ucranianos. No ganó esta guerra. Hemos preservado Ucrania y haremos todo lo posible para lograr la paz y para que se haga justicia", declaró Zelenski en un mensaje en video. El presidente ucraniano añadió que su país está preparado para hacer “todo” lo posible para garantizar una paz fuerte y duradera.
Cientos de miles de vidas se han perdido desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022, confiado en una victoria rápida y sin esperar la feroz resistencia que encontraría. El impacto mundial del conflicto ha sido inmenso, con un aumento en los gastos de defensa en varios países europeos en anticipo de una posible confrontación con Rusia.
Las negociaciones entre ambos bandos, retomadas el año pasado por impulso de Estados Unidos, no han logrado detener los combates, que han destruido ciudades enteras y forzado a millones de ucranianos a huir de su país. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó el martes a Kiev para las conmemoraciones.
En un video resumió el objetivo de su visita: “subraya nuestro compromiso duradero con la justa lucha de Ucrania” y enviar “un mensaje claro tanto al pueblo ucraniano como al agresor: No cejaremos hasta que se restablezca la paz. Una paz en los términos de Ucrania”.
Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, participarán en una reunión por videoconferencia con los aliados de Ucrania, la llamada “Coalición de Voluntarios”, que incluye a Alemania, Francia y el Reino Unido.
Sin visos de salida
Rusia, que ocupa actualmente cerca de 20 % del territorio ucraniano, bombardea a diario áreas civiles e infraestructuras, lo que ha provocado la peor crisis energética desde el inicio de la invasión, agravada por un rudo invierno.
Los aliados occidentales de Kiev han impuesto fuertes sanciones a Moscú, obligando al país a reorientar sus exportaciones petroleras a nuevos mercados, sobre todo en Asia.
Pese al impacto de las sanciones, las fuerzas rusas han avanzado lentamente en los últimos meses, en especial en la región oriental del Donbás, epicentro de combates sangrientos y que Moscú quiere anexar.
En tanto, las negociaciones continúan bajo mediación de Estados Unidos. Zelenski insiste en sus demandas de garantías de seguridad de parte de Washington antes de cualquier acuerdo con Moscú.
Rusia ha rechazado las propuestas ucranianas de enviar fuerzas europeas a Ucrania después de un eventual acuerdo de alto el fuego. El presidente ruso ha advertido incluso que alcanzará sus objetivos por la fuerza si fracasa la diplomacia.
Reconstrucción
La guerra de cuatro años ha devastado a Ucrania, que ya era uno de los países más pobres de Europa. Según un informe conjunto del Banco Mundial, la UE y la ONU, publicado el lunes, el costo de la reconstrucción en la posguerra será de 558.000 millones de dólares en la próxima década.
Rusia justificó el envío de tropas a Ucrania para impedir su ambición de unirse a la OTAN. Estima que el ingreso de Kiev en la Alianza Atlántica amenaza su propia seguridad.
El lunes, durante una ceremonia conmemorativa del Día del Defensor de la Patria, Putin insistió en que sus soldados defienden las “fronteras” de Rusia en Ucrania para asegurar la “paridad estratégica” entre las potencias y combatir por el “futuro” del país.
Ucrania, una exrepública soviética, considera que la guerra es el resurgimiento del imperialismo ruso dirigido a subyugar al pueblo ucraniano.
“Rusia quiere imponer al mundo un modo de vida diferente y cambiar las vidas que los pueblos han elegido para sí mismos”, declaró Zelenski en una entrevista el domingo con la BBC.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ucrania prevé reuniones para reactivar negociaciones con Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este sábado que cuenta con reuniones diplomáticas “la próxima semana” para hacer avanzar las negociaciones con Moscú, con lo que parecía descartar el encuentro previsto en Abu Dabi el domingo entre las delegaciones rusa y ucraniana.
“Contamos con las reuniones de la próxima semana y nos estamos preparando para ello”, declaró Zelenski durante su discurso diario. “Estamos en contacto permanente con la parte estadounidense y esperamos que nos dé precisiones sobre las próximas reuniones. Ucrania está dispuesta a trabajar en todos los formatos de trabajo. Es importante que estas reuniones tengan lugar y que desemboquen en resultados concretos”, añadió.
Lea también: Chopalé fue trasladado a Emboscada tras amenazar con motín en el calabozo
El 23 y 24 de enero se celebró un primer ciclo de negociaciones en Abu Dabi en presencia de representantes de Ucrania, de Rusia y de Estados Unidos. Fueron las primeras negociaciones directas conocidas entre Kiev, Moscú y Washington sobre el plan estadounidense para poner fin a la guerra, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022.
En los días siguientes, las partes habían acordado continuar con esas discusiones el 1º de febrero. Pero, el jueves, Zelenski indicó que “la fecha y el lugar” de esa reunión podrían cambiar habida cuenta de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
En paralelo, el emisario del Kremlin para cuestiones económicas, Kirill Dmitriev, se reunió este sábado en Florida con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent y con el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
Le puede interesar: Canal de Panamá: la danesa Maersk operará puertos tras invalidar a empresa china
Un encuentro organizado en el marco de la mediación de Estados Unidos para intentar poner fin a la guerra que fue “constructivo”, según ambas partes. No dieron detalles sobre los temas tratados.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Putin acordó no atacar Kiev durante una semana ante frío “excepcional”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que su homólogo ruso Vladimir Putin aceptó una petición personal suya para detener los bombardeos sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania en medio de un frío extremo. Los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania han dejado a millones de personas con interrupciones en el suministro de luz, calefacción y agua en medio de temperaturas gélidas, empujando a este país devastado por la guerra de cuatro años hacia una crisis humanitaria.
El Kremlin no confirmó inmediatamente ninguna tregua, pero Trump dijo confiar en que Putin cumplirá el acuerdo. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a Trump el jueves y dijo que confiaba en que Estados Unidos ayudara a asegurar una pausa de una semana en los ataques rusos contra la red energética de su país debido a una ola de frío en los próximos días.
“Esperamos que Estados Unidos pueda hacer que esto suceda”, sostuvo el líder ucraniano. Trump explicó durante un consejo de ministros en la Casa Blanca que hizo la petición a Putin debido al frío “excepcional” del invierno en Ucrania. “No es simplemente frío, es un frío excepcional. Frío récord, allá también están sufriéndolo”, añadió Trump, comparándolo con la actual ola de frío polar en Washington.
“Nunca han experimentado un frío así. Y yo personalmente le pedí al presidente Putin que no disparara contra Kiev y las distintas ciudades durante una semana. Y él aceptó hacerlo, y tengo que decir que fue muy amable”, agregó. La agencia meteorológica estatal de Ucrania pronosticó una caída drástica de las temperaturas, hasta llegar a -30ºC en los próximos días.
Las declaraciones llegan mientras se esperan este domingo nuevas conversaciones diplomáticas entre Moscú, Kiev y Washington.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, dijo que tiene confianza en que pueda haber una tregua, y aseguró que el presidente tenía una “amistad” con su homólogo ruso.
“Creo que él y Vladímir Putin tienen una amistad, y creo que eso les permite hablar y tener una relación que, con suerte, ayudará a que las cosas aquí se encaminen, llegar a un acuerdo y salvar muchas vidas”, respondió Witkoff a un periodista de la AFP en el estreno de un documental sobre Melania Trump.
El Kremlin confirmó
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques contra Kiev “hasta el 1 de febrero”, informó el viernes el Kremlin, al tiempo que sugirió que Moscú había aceptado la solicitud. Trump había dicho antes que hizo la petición debido al “frío extremo” en Ucrania, mientras que el Kremlin señaló que el llamamiento se realizó para ayudar a las negociaciones.
Ni el líder estadounidense ni Moscú aclararon cuándo Trump había hecho la solicitud a Putin. “Puedo decir que el presidente Trump efectivamente hizo una solicitud personal al presidente Putin para que se abstuviera de atacar Kiev durante una semana hasta el 1 de febrero, con el fin de crear condiciones favorables para las negociaciones”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
No mencionó que la petición estuviera relacionada con las temperaturas gélidas, presentándola como un llamamiento para facilitar las negociaciones, en un contexto en el que Estados Unidos impulsa el fin de la guerra de casi cuatro años entre los países vecinos.
Los ataques rusos contra la red energética de Ucrania han dejado a miles de personas sin calefacción en Kiev durante un invierno excepcionalmente frío. Se espera que lo peor de la ola de frío llegue después del 1 de febrero, y la agencia meteorológica de Ucrania advirtió que las temperaturas podrían descender hasta -30°C en los próximos días.
“Le pedí personalmente al presidente Putin que no disparara contra Kiev y las distintas ciudades durante una semana”, dijo Trump en una reunión de gabinete en la Casa Blanca un día antes, añadiendo que fue “debido al frío, el frío extremo”. El último ataque ruso a gran escala contra Kiev tuvo lugar durante la noche del 23 al 24 de enero.
“Difícil sobrevivir”
Tiritando de frío en su apartamento en Kiev después de que los ataques rusos la dejaran sin calefacción, Lidia Teleschuk afirma que, a sus 91 años, no recordaba un invierno tan duro desde la Segunda Guerra Mundial.
Este mes, Rusia ha intensificado sus bombardeos contra la infraestructura eléctrica y térmica de Ucrania, lo que ha sumido a los residentes de la capital en la oscuridad y el frío, con temperaturas que han bajado hasta los -20 °C.
“En 1942 fue aún peor”, dijo Teleschuk. “No había habido un invierno como este desde entonces. Ha sido horrible. Nos será difícil sobrevivir”.
Los intensos bombardeos contra la capital ucraniana, que Rusia no logró tomar al inicio de su invasión, han obligado a los residentes a buscar soluciones improvisadas para mantenerse calientes.
Ha sido especialmente doloroso para las personas mayores como Teleschuk.
En su vivienda, privada de electricidad, calefacción y agua caliente, la mujer mostró a la AFP cómo pasa el día.
Pasándose la mano por su frágil cabello blanco, imitó el acto de calentar agua en una estufa de gas para asearse en las mañanas. También vertió un poco de agua caliente en botellas de plástico, convirtiéndolas en pequeñas fuentes de calor. “Pero no es suficiente, queridos muchachos. Solo me alcanza para calentarme un poco”, dice. La temperatura dentro de su apartamento oscilaba entre los 8°C y los 11°C.
“Se me entumecen”
Los voluntarios de la fundación Starenki, que entrega alimentos y artículos de primera necesidad a las personas mayores, visitaron a Teleschuk para ver cómo estaba. Ella sonrió cuando una de ellos, la directora del programa, Alina Diachenko, le regaló una guirnalda de luces alimentada por pilas. “Los voluntarios se toman un poco de tiempo para charlar. Eso es muy importante, no solo la comida, sino también la atención”, dijo Diachenko.
Yevgenia Yeromina, de 89 años, no podía oír nada, pero también se alegró mucho de ver a los visitantes. Los llevó a su cocina y les explicó cómo se calentaba las manos sobre la llama abierta de su estufa de gas. “Las manos, los dedos, se me entumecen”, dijo, mientras abría lentamente los puños. Tocó las tuberías, que seguían irremediablemente frías.
Los equipos de reparación tratan de reconectar las viviendas a la electricidad y la calefacción lo más rápidamente posible, pero las temperaturas bajo cero y los repetidos ataques aéreos socavan sus esfuerzos. Los bombardeos rusos de este mes han cortado repetidamente el suministro eléctrico a decenas de miles de hogares y la calefacción a 6.000 bloques de apartamentos, la mitad de todos los que hay en la ciudad.
Algunos de los 3,6 millones de habitantes de la capital ucraniana se han marchado a casas de campo y a las viviendas de familiares en busca de calor y luz.
Más de 900 edificios seguían sin calefacción a inicios de semana, dijo el presidente Volodimir Zelenski, quien instó a las autoridades locales y a los funcionarios del gobierno a actuar con mayor rapidez. “Había un poco de calor, pero entonces, ¡bum!, volvieron a bombardear y ahora nada funciona”, lamentó Yeromina.
“Ya he vivido mi vida”
Levantando juguetonamente la esquina de su largo gabán, Yeromina mostró cómo se había abrigado para mantenerse caliente. A pocas calles de distancia, en su apartamento en el sexto piso, Esfir Rudminska, de 88 años, adoptó una estrategia similar. “¡Me abrigo mucho, como un repollo con dos o tres suéteres!”, dijo, con la cabeza envuelta en un pañuelo de seda blanco.
Estaba sentada en la cama, en una habitación a oscuras salvo por una lámpara de lectura portátil. Bajo las mantas, había varias botellas de plástico llenas de agua caliente y baterías externas para su teléfono, en el que hacía crucigramas.
Los repetidos bombardeos la ponen nerviosa, explicó.
“Puedes superar cualquier cosa, come un trozo de pan con té y estarás bien. Pero moralmente, mis nervios no pueden soportarlo. Intento aguantar”, dijo, abrazando una bolsa de agua caliente. “A veces, cuando no hay nadie en casa, lloro y parece que me siento mejor, aunque no soy de llorar. Tengo 88 años, ya he vivido mi vida”, señaló.
Fuente: AFP.