“Los 123 pasajeros y nueve tripulantes del vuelo MU5735 de China Eastern murieron a bordo el 21 de marzo”, dijo el director general adjunto de la Administración de Aviación Civil, Hu Zhenjiang, en una conferencia de prensa. “Ciento veinte víctimas pudieron ser identificadas gracias a su ADN”, añadió Hu Zhenjiang.
Drones, equipos de rescate y cámaras térmicas fueron movilizados en China en el sitio del accidente cerca de la ciudad de Wuzhu, en la provincia de Guangxi, y decenas de familiares de las víctimas estaban esperando el resultado de esta investigación.
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Las esperanzas eran escasas ya que el aparato había caído violentamente, antes de incendiarse después del impacto. La violencia del choque había arrojado partes del avión y objetos pertenecientes a los pasajeros a una amplia zona. Una primera caja negra, que grabó las conversaciones en la cabina, fue encontrada el miércoles y enviada a Pekín para ser analizada.
Los equipos de rescate están buscando la segunda, que contiene los datos del vuelo como la velocidad, la altitud y el rumbo seguido. Con estos elementos, los investigadores deberían poder determinar las causas del accidente del avión, que cayó varios miles de metros en pocos minutos a pesar de un clima clemente.
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Fuente: AFP.
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China pide a Israel y a Irán tomar medidas “de inmediato” para calmar la situación
China instó este lunes a Israel y a Irán a tomar medidas “de inmediato” para calmar la situación, en el cuarto día de confrontación directa entre ambos países.
“Llamamos a todas las partes a tomar medidas de inmediato para calmar la tensión lo antes posible, evitar que la región se hunda en una mayor inestabilidad y crear las condiciones para que se retome el diálogo”, declaró a la prensa Guo Jiakun, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
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El conflicto entre ambas potencias de Oriente Medio empezó el viernes, cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra blancos militares de Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares.
Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, es la primera vez que los dos países se enfrentan con semejante intensidad.
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Fuente: AFP
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Reglamento 1115 de la UE: ¿ambientalismo o proteccionismo?, esto dice UGP
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) sigue poniendo en tela de juicio las multas que quiere imponer la Unión Europea (UE) en caso de no cumplir con las exigencias establecidas en el marco del Reglamento 1115.
Para el gremio, las medidas que quieren imponer son irracionales y solo buscan bajar el precio de la soja paraguaya, de altísima calidad. Cuestionan la categoría de riesgo estándar que le asignó la UE a Paraguay, que implica mayores controles y auditorías sobre las exportaciones, a diferencia de países como China, EE. UU. e India, que tienen altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
En su boletín semanal, el gremio realizó un análisis sobre qué es lo que podría impulsar al mercado europeo avanzar con este reglamento, y poner trabas a nuestro país, al igual que a Argentina, Brasil y Rusia.
Historia
Hugo Jiménez de Recalde recordó que hasta inicios de 1800, las cédulas reales eran documentos oficiales del Antiguo Régimen europeo, donde la corona comunicaba a las autoridades locales la voluntad real sobre diversos asuntos políticos, organizativos y administrativos. Estas disposiciones no se discutían, se imponían.
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Ante los abusos de poder de la Corona y la expoliación de las colonias americanas, el proceso de emancipación de España y la constitución de repúblicas independientes dieron lugar a un cambio radical en el mapa del Nuevo Mundo. La primera nación latinoamericana en independizarse —en este caso de Francia— fue Haití, en 1804. Le siguieron Paraguay (1811), Argentina (1816), Chile (1818), Perú (1821), Ecuador (1822), Brasil (1822), Bolivia (1825) y otras.
“Hace unos días, como reeditando aquellas decisiones imperiales, la UE-27 publicó la lista de países proveedores de bienes agropecuarios y forestales, junto con sus respectivas clasificaciones de riesgo”, expresó.
Luego, mencionó que en la categoría de bajo riesgo fueron incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, China, Chile y Uruguay, entre otros. Argentina, Brasil y Paraguay fueron colocados en la categoría de riesgo estándar o medio, mientras que Rusia fue clasificada como país de riesgo alto.
Afirmó que esta clasificación se basa en criterios como la tasa de deforestación o degradación forestal, la expansión de tierras agrícolas y la tendencia de producción de materias primas y productos relevantes. En consecuencia, el Imperio Europeo, bajo el pretexto de “cuestiones ambientales”, disfraza su espíritu proteccionista y lo transforma en un argumento ambiental.
Luego, expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una fuente respetada y confiable en el mundo entero, presenta una amplia colección de trabajos sobre áreas de producción, población, emisiones de CO₂ y gases de efecto invernadero. Allí se pueden explorar las emisiones de numerosos países y regiones, de dónde provienen, cómo evolucionarán en el tiempo y qué factores las impulsan.
Finalmente, precisó que para poner algún criterio objetivo en la comparación de emisiones, deben considerarse múltiples métricas: emisiones anuales por país, emisiones por persona, contribuciones históricas y si se ajustan o no a los bienes y servicios comercializados.
“Ante la necesidad de producción de alimentos para una población cada vez más numerosa, y el papel de las naciones para enfrentar este desafío consagrado en el ODS 2, conocido como “Hambre Cero”. Este objetivo busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible. Busca, en definitiva, asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y nutritivos durante todo el año, especialmente los más vulnerables”, aseveró.
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Papa León XIV realizó su primer nombramiento de un obispo chino
- Pekín, China. AFP.
Pekín celebró ayer jueves la mejora de las relaciones con el Vaticano tras el primer nombramiento de un obispo chino bajo el pontificado de León XIV, una muestra de la voluntad del papa estadounidense de continuar con un controvertido acuerdo alcanzado por la Santa Sede y China en 2018.
El Vaticano expresó el miércoles su “satisfacción” después de que las autoridades chinas reconocieron el nombramiento de Giuseppe Lin Yuntuan, de 73 años, como obispo auxiliar de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian. El pontífice efectuó este nombramiento el 5 de junio.
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El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que el nombramiento del primer obispo chino del pontificado del papa “mejora el entendimiento y la confianza mutua a través del diálogo constructivo”.
“China está dispuesta a colaborar con el Vaticano para promover una mejor y continua relación entre China y el Vaticano”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa.
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El Vaticano y China no tienen relaciones diplomáticas formales porque la Santa Sede reconoce a Taiwán, una isla con un gobierno propio, pero que Pekín considera que forma parte de su territorio.
Desde 2018, la Santa Sede y China llegaron a un acuerdo histórico que establece que ambas partes tienen voz en el nombramiento de los obispos en China, donde hay unos 12 millones de católicos. El acuerdo, cuyo contenido no es público, generó críticas dentro de la Iglesia, ya que algunos consideran que permite al Partido Comunista chino ejercer un control absoluto sobre los católicos chinos.
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Air India: un vuelo regresa a Tailandia por amenaza de bomba
- Bangkok, Tailandia. AFP.
Un vuelo de la compañía Air India que viajaba desde Phuket con destino a Nueva Delhi tuvo que regresar a la turística isla tailandesa debido a una amenaza de bomba, indicó el viernes la empresa que gestiona los principales aeropuertos de Tailandia. El vuelo AI379 solicitó permiso para regresar a la pista después de que se descubriera a bordo un mensaje de amenaza, informó la empresa Aeropuertos de Tailandia (AOT) en la página de Facebook del aeropuerto de Phuket (sur).
El avión Airbus A320, que partió hacia las 9:30 (2:30 GMT), volvió a Phuket dos horas más tarde después de realizar numerosas vueltas sobre el mar de Andamán, según el sitio web de seguimiento FlightRadar24. Los 156 pasajeros del aparato fueron evacuados siguiendo el protocolo de emergencia, continuó AOT, sin dar más detalles. Este incidente ocurre un día después del accidente de un avión de la misma aerolínea india que se dirigía a Londres y se estrelló poco después de despegar de Ahmedabad, matando al menos a 265 personas.
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Rastrean lugar del accidente
Equipos de rescate con perros rastreadores peinaron el viernes el lugar donde se accidentó un avión de Air India con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, donde murieron 265 personas, incluyendo a víctimas en tierra. Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, que llevaba 242 pasajeros, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.
Air India indicó en un comunicado que el “único sobreviviente está siendo tratado en un hospital” y que “es un ciudadano británico de origen indio”. Otra parte del aparato cayó sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos. El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó el viernes al lugar de la tragedia.
El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que “265 cuerpos fueron llevados al hospital”, lo que significa que 24 personas murieron en tierra. “La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.
Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto “entre 15 y 20 cuerpos quemados” y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes. La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina. Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.
“La tragedia en Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido. Es desgarrador, más allá de las palabras”, dijo Modi después del siniestro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró el “terrible” accidente; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habló de escenas “devastadoras”, mientras el rey Carlos III dijo estar “conmocionado”.
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“Devastador”
El avión emitió una llamada de socorro y “se estrelló inmediatamente después del despegue”, dijo la dirección general de aviación civil. Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.
“Cuando llegamos al lugar había cadáveres tirados y los bomberos apagaban las llamas”, contó Poonam Patni, un residente. “Muchos de los cuerpos quedaron quemados”, aseguró. Periodistas de AFP vieron a médicos usando un carrito para cargar cuerpos en una ambulancia. El avión cayó en una zona situada entre un hospital y Ghoda Camp, un vecindario de la ciudad.
El aeropuerto quedó cerrado, con todos los vuelos “suspendidos hasta nuevo aviso”, dijo el operador. Las agencias de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de equipos para apoyar a los técnicos indios. El presidente de la aerolínea, Natarajan Chandrasekaran, dijo que se había establecido un centro de emergencia con un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.
Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a “las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia” y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos. India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque aéreo en 1996 de dos aviones en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos.
En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, lo que causó la muerte de 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo. Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.