Al menos una persona murió y más de 160 resultaron heridas en un potente sismo de 7,4 grados en el este de Japón, según un balance oficial revisado a la baja este jueves. El temblor del miércoles por la noche derrumbó partes de casas, abrió grietas en las carreteras e hizo descarrilar un tren, en el cual afortunadamente no hubo víctimas.

Los daños parecen relativamente menores en comparación con la potencia del sismo, que afectó principalmente a los departamentos de Fukushima y Miyagi, en el noreste de Japón. Un portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo el jueves que cuatro personas murieron y 107 resultaron heridas. Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el temblor se produjo el miércoles a las 23:36 (14:36 GMT) y fue de magnitud 7,4 (revaluada frente a 7,3 inicialmente).

Leé más: Sismo de magnitud 7,3 golpea en el este de Japón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El epicentro se situó a 60 kilómetros de profundidad bajo el océano Pacífico, frente a las costas de Fukushima, donde una central nuclear fue arrasada por un tsunami en 2011. La JMA emitió un aviso de olas de hasta un metro de altura pero finalmente se registraron olas de 30 cm en Ishinomaki (prefectura de Miyagi), según la agencia, que había pedido a los residentes que se alejaran del paseo marítimo.

La alerta de tsunami se levantó el jueves por la mañana. “La policía y los servicios de rescate han recibido muchas llamadas en Fukushima y Miyagi”, dijo Matsuno durante la noche, instando a la gente a permanecer atenta a nuevos temblores.

También se registraron pequeñas réplicas a lo largo de la noche y en algunas localidades se emitieron órdenes de evacuación hacia refugios. En un centro de evacuación de la ciudad de Soma (Fukushima) donde decenas de residentes se habían refugiado, Yuzuru Kobashi, de 82 años, dijo a la AFP que había venido a recoger lonas con su esposa para proteger su casa dañada por el terremoto.

“Pero a mi edad no puedo subir al tejado, así que las vamos a utilizar para proteger de la lluvia las cosas que valoramos en la casa”, dijo.

Tren descarrilado

En Ishinomaki, un socorrista explicó a la AFP que se despertó por “un temblor extremadamente violento”. “Oí el estruendo del suelo. En lugar de sentir miedo, me vino el recuerdo del terremoto” de 2011, añadió.

El temblor, que se sintió con fuerza incluso en Tokio, dejó inicialmente sin electricidad a más de dos millones de hogares en la capital y los departamentos vecinos, según Tokyo Electric Power (Tepco), pero la electricidad se restableció por completo unas horas después. Unos 2.500 hogares seguían sin electricidad en el noreste del país el jueves, según Tohoku Electric Power.

Te puede interesar: Petróleo: precios se acercan al nivel anterior a la invasión rusa

La compañía ferroviaria JR East informó de interrupciones en su red. Un ‘shinkansen’, el tren de alta velocidad de Japón, descarriló al norte de la ciudad de Fukushima con 78 personas a bordo, pero no hubo heridos. Y en la ciudad de Sendai (noreste), un muro se derrumbó en el lugar del histórico castillo de Aoba. Japón guardó el viernes pasado un minuto de silencio en recuerdo del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Esa catástrofe dejó más de 18.500 muertos y desaparecidos, principalmente a causa del tsunami, y obligó a más de 165.000 personas de la prefectura de Fukushima a evacuar sus hogares a por las emisiones radiactivas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario