Rusia anunció el martes sanciones contra el presidente Joe Biden y otros importantes dirigentes de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, en respuesta a las medidas punitivas de Washington contra Moscú debido a Ucrania.

Esta medida “es la consecuencia inevitable de la tendencia extremadamente rusófoba que mantiene el actual gobierno de Estados Unidos”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. En total, 13 responsables de Estados Unidos se ven afectados por estas sanciones sobre las que no se dieron más detalles.

Lea más: EEUU: Rusia habría pedido a China ayuda militar y económica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, así como contra personas y entidades rusas, acusándolos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

El Tesoro dijo que estas sanciones apuntan contra Lukashenko, “jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia, cuya red de clientelismo beneficia a su entorno y a su régimen”, así como a su esposa. Además, dispuso medidas punitivas contra cuatro ciudadanos y una organización rusa, según un comunicado.

Se reanudan las negociaciones

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia se reanudaron el martes, anunció un alto responsable ucraniano, que insistió en el reclamo de Kiev para un alto el fuego. “Las negociaciones están en curso”, afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Entre los temas que se deben abordar figuran “un alto el fuego y la retirada de las tropas” rusas del territorio ucraniano, añadió.

El Kremlin consideró este martes prematuro cualquier “pronóstico” sobre las negociaciones con Ucrania después de que un consejero de la presidencia ucraniana considerara posible un acuerdo de paz antes de mayo, “y quizá mucho más rápidamente” El presidente Zelenski aseguró la noche del lunes que los rusos “han empezado a comprender que no obtendrán nada mediante la guerra”.

No integrará la OTAN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este martes que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la OTAN, una de las principales razones usadas por Rusia para justificar su invasión.

“Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, dijo el presidente en una videoconferencia con responsables militares.

“Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar solo con nuestras propias fuerzas”, dijo. Pero, sin embargo, lamentó que la OTAN, “que parece hipnotizada por la agresión rusa”, se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Lea más: Pequeña baterista sueña con conocer a sus ídolos de Foo Fighters

“Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”, acusó.

Zelenski ya había hecho declaraciones semejantes sobre la OTAN la pasada semana en una entrevista con la televisión estadounidense ABC. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y desde entonces lleva a cabo una ofensiva sin tregua sobre esta antigua república soviética.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que desea tener la garantía de que Ucrania jamás entrará en la OTAN, alianza militar transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza soviética a principios de la Guerra Fría y que después se amplió hasta llegar a las puertas de Rusia.

Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia propuso a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la ONU votar este miércoles una resolución “humanitaria” vinculada a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, anunciaron el martes diplomáticos rusos.

Durante un encuentro con la prensa, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, lamentó que Francia y México se hayan negado a someter a votación su proyecto de resolución sobre ayuda humanitaria tras 15 días de discusiones, inclinándose por solicitar una votación directamente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Vamos a proponer nuestro propio proyecto, que es humanitario”, dijo Nebenzia, quien señaló que desde la propuesta de Emmanuel Macron de una resolución sobre ayuda humanitaria Moscú se había manifestado a favor de su eventual adopción.

Lea más: Asuncionico reunirá a 30.000 amantes de la música

Rusia también fue tajante sobre que no debería haber menciones “políticas” en el texto. París y México, presionados según diplomáticos por Estados Unidos y Reino Unido, querían reclamar en su proyecto un “cese de hostilidades”, una mención considerada “política” por Moscú.

El embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polyanskiy, dijo a la AFP que Moscú formalizará su propuesta de resolución “humanitaria” en los próximos minutos. “Se solicita una votación para mañana” miércoles, agregó, indicando que le correspondía a la presidencia del Consejo de Seguridad, a cargo de Emiratos Árabes Unidos, decidir la hora.

Francia y México aún no han fijado una fecha para que la Asamblea General vote su proyecto de resolución. El 2 de marzo, la Asamblea General aprobó por abrumadora mayoría un texto condenando a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero. La resolución recibió 141 votos a favor, mientras cinco países votaron en contra y 35 se abstuvieron.

El cotidiano combate en Kiev

En el interior de su apartamento en Kiev, repleto de cristales rotos, Alla Ragulina solloza mientras contempla cómo su vida ha quedado hecha añicos tras una oleada de bombardeos rusos contra la capital ucraniana. La potencia de la explosión, al alba, hizo estallar las ventanas, y lanzó contra un muro a esta mujer de 64 años, empleada en una oficina pública.

Su madre, ciega y que no puede caminar, está ahora en el hospital, y es una de las más recientes víctimas de la campaña de bombardeos que alimenta los temores de un asalto ruso contra Kiev. “La explosión fue tan enorme” dice Ragulina, entre sollozos. “La gente estaba durmiendo, volaban los trozos de cristal y literalmente fui proyectada contra un muro. Es un milagro que nadie resultara muerto”

Lea más: Violencia en el fútbol: 160 detenidos por incidentes en Marruecos

Las fuerzas rusas, que tratan de rodear a Kiev, han intensificado sus bombardeos contra la capital, que hasta ahora había evitado la devastación, a diferencia de la sureña Mariúpol o Járkov, en el noreste.

Kiev, que se prepara para un asedio, fue estremecida el martes al alba por cuatro explosiones, en edificios de barrios residenciales y en una estación de metro, causando la muerte a dos personas. Los ataques podrían conducir a más gente a huir. Se estima que cerca de la mitad de los 3,5 millones de habitantes de la capital la han abandonado.

‘No me puedo ir’

Un gran cráter se ha formado al pie del edificio donde vive Ragulina, en el barrio Podilsk de Kiev. Expertos de la policía y del ejército examinan los restos de un misil. Casi todos los apartamentos de este edificio de diez pisos, que data de la era soviética, muestran signos de devastación.

Algunos están incendiados, otros repletos de vidrios y muebles rotos. En uno de ellos, aparece una máquina de coser, cubierta de escombros. Algunos residentes intentan limpiar, otros están muy aturdidos como para decir o hacer algo El apartamento vecino al de Ragulina ha quedado asolado por un incendio. En él, el agua usada por los bomberos para apagar el fuego, llega hasta los tobillos.

Lea más: Cómo quitar el mal olor de los calzados deportivos

Kiev se ha convertido en una ciudad fantasma, con calles vacías, puestos de control y el miedo a un inminente asalto de las fuerzas rusas. Muchos han huído, pero otros no quieren o no tienen la oportunidad de hacerlo.

“No puedo irme del país porque mi hijo mayor tiene 20 años, y está en el ejército” explica Olena Yavdoshchuk, de 40 años, administradora de una clínica, mientras recoge trozos de cristal esparcidos en un parque infantil. “Es la razón por la que me quedo, con mi marido, y con mis otros dos hijos de diez y tres años”, dice.

‘Ustedes serán los próximos’

Mientras los rusos siguen avanzando y presionando militarmente, y el balance de muertos no cesa de aumentar, muchos en Kiev no comprenden por qué Occidente no interviene. Se hacen así eco de los desesperados llamados del presidente Volodimir Zelenski para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea, demanda rechazada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que podría desencadenar una Tercera guerra mundial.

“Gracias a Dios, estamos vivos” dice Nataliya, de 60 años, empleada en el metro. “¡Pero miren esto!” exclama mostrando la devastación de su departamento. “¡Dennos aviones, cierren los cielos! Kiev entera será derruída ¿y hacia donde irá luego Putin?” “No se va a detener, es un fanático. ¡Ustedes serán los próximos!”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario