Perfiles genéticos de al menos 11 personas han sido detectados por autoridades mexicanas que investigan una presunta masacre ocurrida hace ocho días en el violento estado de Michoacán (oeste), informó este lunes el fiscal estatal.

“Hemos podido establecer alrededor de 11 perfiles genéticos distintos de las muestras de sangre tomadas”, dijo a periodistas el fiscal Adrián López, quien aclaró, no obstante, que no puede afirmarse que ese sea el número de fallecidos.

Reconoció que su despacho no ha podido hallar los cadáveres de las víctimas asesinadas en un ataque ocurrido durante un velorio y que, según reportes de prensa, podrían ser hasta 17, pero continúa en la búsqueda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

López detalló que las indagaciones sobre las circunstancias y contexto del evento, así como la evidencia biológica permite establecer “la pérdida de la vida de más de una persona” y “acreditar la materialidad del delito de homicidio”. “También hemos podido establecer la identidad de posibles partícipes”, agregó el fiscal.

Hasta ahora no hay denuncias sobre personas asesinadas, secuestradas o desaparecidas en el municipio de Marcos Castellanos, donde ocurrió la agresión, afirmó el funcionario.

López rechazó además la versión de que el incidente se trató de un “fusilamiento” de civiles e insistió en que la evidencia apunta a un enfrentamiento entre células criminales rivales, con indicios de “disparos cruzados” y no de “un solo punto a otro”.

Te puede interesar: Más de 2 millones de ucranianos se refugiaron en otros países

El gobierno mexicano sostiene que el móvil del crimen fue una posible venganza entre dos grupos de pistoleros dependientes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México. El ataque, ocurrido durante un velorio en la localidad -cerca del límite de Michoacán y Jalisco- tuvo su origen en diferencias entre los jefes de ambas células criminales.

Un video difundido en redes sociales, presuntamente del instante previo a la agresión, muestra a unos cinco vehículos estacionados con las puertas abiertas frente a una vivienda y a varios sujetos armados que apuntan a un grupo de personas paradas contra una pared con las manos en alto.

Posteriormente, se escuchan ráfagas de disparos y se pierde la visibilidad de la toma efectuada desde varios metros de distancia, aparentemente desde un inmueble vecino.

Michoacán ha sido sacudido durante años por la violencia del crimen organizado que no se limita al narcotráfico sino también a la extorsión de empresarios del poderoso sector agroindustrial de dicha región.

Según cifras oficiales, más de 340.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas. La mayoría de asesinatos son atribuidos a pugnas entre criminales.

Lea también: Rusia anuncia alto el fuego en Ucrania a partir de mañana

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario