El martes pasado, la Policía Federal de Brasil lanzó dos operativos simultáneos, denominados Turf y Brutium, en cinco estados y tres países diferentes con el objetivo de desmantelar organizaciones criminales enfocadas en el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Unas 30 personas fueron detenidas esta semana en Brasil y España en el marco de la operación policial internacional destinada a desmantelar una vasta red de narcotráfico que transportaba cocaína boliviana hacia Europa, anunció Europol este viernes. La investigación implicó a la Policía Federal brasileña, la Guardia Civil española, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y a autoridades estadounidenses, y estuvo coordinada por Europol.

Lea más: Preparan Expo Construir en CDE para mostrar beneficios y ayudar a la reactivación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según explicó la agencia de policía europea en un comunicado, “la organización criminal podía realizar varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa” cada pocos meses, gracias a una red de distribución con sede en España.

La mayoría de los arrestos se realizaron en las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santos y Volta Redonda, y también hubo siete detenidos en Barcelona (noreste de España). La investigación permitió descubrir una infraestructura de producción en Bolivia, con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo Europol.

En Paraguay, en el departamento de Alto Paraná se realizaron dos allanamientos, el martes pasado. En el condominio privado de Paraná Country Club, en Hernandarias, de donde se escapó el brasileño Lindomar Reges Furtado; así como en la empresa de blindajes Black Eagle, en Ciudad del Este, que sería propiedad del brasileño Marcus Espíndola Marques, arrestado en Brasil.

Lea más: Proyectan ruta turística para socialización de sitios históricos en el Este

La cocaína era enviada en contenedores marítimos y las comunicaciones se realizaban vía SKY ECC, un sistema de mensajes criptados usado por los narcotraficantes que fue suprimido en 2021. También fue creada una red de empresas para permitir la importación y el lavado de dinero.

La operación destapó además una red de distribución en las ciudades españolas de Barcelona y Valencia (este), encargada de recibir los cargamentos de cocaína y hacerlos circular en el mercado europeo.

Lea más: Tensión en Ucrania: evacuación, malos augurios y una llamada de advertencia

Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron algunos de esos cargamentos e identificaron a varias empresas implicadas en la red criminal. La investigación permitió confiscar droga, vehículos, armas, dinero en efectivo y bloquear cuentas bancarias.

Dentro de esta investigación, desde septiembre de 2020, las autoridades belgas, brasileñas, italianas, holandesas y españolas han aprehendido 10 toneladas de cocaína y 1,85 millones de euros (dos millones de dólares), dijo Europol, con sede en La Haya.

La comitiva antidrogas llegó a la casa del narcotraficante brasileño apenas un minuto después que Lindomar Reges Furtado y su esposa escaparan de la vivienda. Foto: Captura de video.

Casi un centenar de órdenes judiciales

En las acciones del pasado 15 de febrero, cerca de 200 policías federales, además de miembros del Ministerio Público Federal (MPF) y auditores fiscales, participaron en los dos operativos en los que se ejecutaron un total de 86 órdenes judiciales, emitidas por el 5° y 10° Juzgado Penal Federal de Río de Janeiro.

En el marco del operativo Turf, policías federales, con la participación de revisores fiscales de la Receita Federal y miembros del Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (GAECO/MPF), cumplieron 20 órdenes de aprehensión y 30 órdenes de allanamiento, emitidas por el 5° Juzgado Penal Federal, en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso, además de medidas de cooperación policial en Paraguay, España y Emiratos Árabes Unidos (Dubái).

Las investigaciones, que han durado cerca de 18 meses, destaparon la existencia de un grupo responsable de la adquisición de drogas en países productores (Bolivia y Colombia), la internalización de estupefacientes, la logística de transporte y almacenamiento en el territorio nacional y también la exportación de productos ilícitos al mercado europeo.

Lea más: “Green Goddess”: la ensalada que arrasa en Tik Tok

En total, durante la investigación se incautaron más de 8 toneladas de cocaína, tanto en Brasil como en Europa, destino final del estupefaciente. Además, se recaudaron más de R$ 11 millones de delincuentes, aún en fase secreta, antes del estallido.

En el ámbito internacional, con la participación de la DEA (Drug Enforcement Administration) y EUROPOL, las autoridades brasileñas y extranjeras actuaron en franca cooperación, optimizando los resultados alcanzados contra el grupo criminal. El nombre de la operación hace referencia a una de las formas de lavado de dinero de la organización criminal, que es la adquisición y comercialización de caballos de carrera.

El procedimiento en la capital de Alto Paraná se realizó en oficinas de una empresa dedicada a los blindajes. Foto: Senad.

Operación Brutium

Como parte de la operación Brutium, policías federales cumplieron 19 órdenes de arresto y 17 órdenes judiciales de allanamiento y secuestro, emitidas por el 10º Juzgado Penal Federal, en los estados de Río de Janeiro, Santa Catarina y São Paulo.

La investigación, que comenzó hace dos años, tiene como objetivo combatir el tráfico internacional de cocaína perpetrado por miembros de una organización criminal internacional, que se aliaron con las dos facciones más grandes de Brasil para enviar cocaína desde Bolivia y Perú a varios países de Europa.

El trabajo de investigación, que contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Francia, Marruecos, Bélgica, España, además de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA (Drug Enforcement Administration), reveló la acción de integrantes de un grupo criminal que opera en América Central y Europa en territorio nacional, y resultó en la incautación de más de 2 toneladas de cocaína en Brasil, Europa y África, y R$ 3,5 millones.

El nombre de la operación hace referencia a miembros de la organización criminal No Limit Soldiers, originaria de Curazao, en el Caribe, y con ramificaciones en otros países de Centroamérica y Holanda, compuesta en su mayoría por narcotraficantes.

Con información de AFP y Policía Federal de Brasil.

Dejanos tu comentario