“Los atentados del 11 de septiembre no tienen nada que ver con Afganistán. Si Estados Unidos no cambia su posición y continúa sus acciones provocadoras, el Emirato islámico se verá también obligado a reconsiderar su política hacia” Estados Unidos, declaró Inamullah Samangani, portavoz adjunto de los talibanes en comunicado oficial por twitter.

Afganistán se verá “obligado a reconsiderar” su política con Estados Unidos si su gobierno no revisa la decisión de decomisar 7.000 millones de dólares de reservas del banco afgano, la mitad de los cuales, como compensación por las víctimas del 11 de septiembre, anunciaron los talibanes en comunicado.

El presidente estadounidense Joe Biden firmó el viernes un decreto para el decomiso de 7.000 millones de dólares de reservas del banco central afgano depositados en Estados Unidos. La mitad será reservada para demandas de indemnización hechas generalmente por las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Demasiado cara”: la carne en EEUU cuesta US$ 25 por medio kilo

Prevé que la otra mitad sea consagrada a la ayuda humanitaria en Afganistán, pero suministrada de manera que las sumas no caigan en manos de los talibanes, señaló la Casa Blanca. El viernes, en una primera reacción a la decisión de Joe Biden, los talibanes calificaron de “robo” el decomiso de los fondos.

Afganistán se hunde en una profunda crisis humanitaria desde la toma del poder en agosto pasado, tras veinte años de guerra, y el cese de la ayuda internacional, que representaba 75% del presupuesto afgano. Según la ONU, 55% de la población, o sea 23 millones de afganos, están amenazados por el hambre.

Lea más: Bolivia: comienza el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario