A partir del lunes, los niños deberán llevar máscara desde los 6 años de edad (frente a los 11 años anteriormente) en los transportes colectivos, barcos, aviones y vehículos (incluidos los taxis y VTC), así como en las estaciones de tren, estaciones de transporte público y terminales, según un decreto publicado el sábado en el Diario Oficial.
Francia impuso el sábado nuevas medidas, entre ellas la prohibición de venta y distribución de alimentos y bebidas a bordo, para hacer frente a la explosión de los casos de COVID-19, con una variante ómicron ya mayoritaria en el país.
Lea más: Un abuelo y su nieta cumplieron su sueño al graduarse el mismo día
También a partir del lunes y “hasta el 23 de enero de 2022 inclusive, la venta y el servicio para consumo a bordo de alimentos y bebidas están prohibidos durante los viajes”, precisa el texto. El decreto no da más detalles sobre el consumo a bordo, excepto el hecho de que los restaurantes de los barcos no están afectados.
“En los viajes de larga distancia, esta medida se aplicará con discernimiento, en particular para los niños pequeños y para permitir que la hidratación sea posible”, según un portavoz del ministerio de Transportes.
Prohíbe envases de plástico
La prohibición del uso de plástico para envasar frutas y verduras, votada el octubre 2021, entró el vigor el sábado en Francia, para consternación de la industria de envases del sector. Los ecologistas llevan mucho tiempo haciendo campaña contra los plásticos de un solo uso, ya que la contaminación empeora en todo el mundo, mientras que el presidente Emmanuel Macron respaldo la medida defendiendo un enfoque “pragmático”.
Sin embargo, la legislación completa no se aplicará hasta 2026, lo que permitirá a las empresas adaptarse, incluso a la venta de frutos rojos, considerados frágiles. También se han concedido seis meses para agotar las existencias de envases de plástico.
“Nunca se nos consultó”, se quejó Laurent Grandin, responsable de la asociación Interfel del sector de frutas y hortalizas. Según dijo a la AFP, los costes son “insuperables” para las pequeñas empresas, que tendrán que seguir utilizando el plástico para proteger las exportaciones, sobre todo a Gran Bretaña, uno de los principales clientes de manzanas.
Lea más: Inversionistas de EEUU piden gobernabilidad y seguridad jurídica en Chile
La empresa Pomanjou, que produce hasta 40.000 toneladas de manzanas al año en el valle del Loira, introdujo un embalaje 100% de cartón en los últimos tres años. Sin embargo, los costes de embalaje se han disparado entre 20% y 30%, según su representante, Arnaud de Puineuf.
Por su parte, el gran grupo de supermercados Casino afirmó que ahora venderá tomates en envases de cartón y proporcionará a los clientes bolsas de papel o celulosa. Las empresas de envasado destacan que el decreto del 8 de octubre los tomó por sorpresa, especialmente la prohibición de los plásticos reciclados.
Fuente: AFP.

