Chile atraviesa un periodo de cambios, con una Convención Constitucional que avanza en redactar una propuesta para una nueva Carta Magna; así como un gobierno que asumirá el poder desde marzo de 2022, encabezado por el presidente electo Gabriel Boric, de 35 años, que tiene por delante importantes desafíos políticos y económicos.

“Confiamos que el presidente electo Gabriel Boric promoverá cambios positivos para toda la sociedad a través del diálogo, los acuerdos y el fortalecimiento de las instituciones”, manifestó Paula Estévez, gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), en un artículo publicado ayer miércoles por el periódico chileno La Segunda.

“En ese sentido, creemos que el sector privado tiene un rol fundamental en la economía y en la vida de las personas, por lo que las señales que se den al mercado son importantes”, agregó Estévez, quien es constructora civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con un máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Columbia; en la entrevista firmada por el periodista chileno Sergio Sáez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Principales preocupaciones

El martes pasado, en coincidencia con la visita de Boric a la mesa directiva de la Convención Constitucional; AmCham Chile participó en la audiencia pública de la Comisión Sistemas de Conocimientos, representada por la directora Kathleen Barclay, la gerente general Paula Estévez y la directora de Innovación y Tecnología de Microsoft, Francisca Yáñez.

“En esta instancia dimos cuenta del impacto positivo que la inversión extranjera ha generado en el país, planteando algunos puntos que para nuestros socios son muy importantes, como la necesidad de contar con un sistema político que facilite la gobernabilidad, la seguridad jurídica, la libertad de emprendimiento y el respeto a los tratados internacionales, entre otros”, remarcó Estévez sobre esta participación, y las principales preocupaciones que manifiestan los inversionistas norteamericanos.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) acudió a una de las audiencias públicas de la Convención Constitucional, el martes pasado. Foto: Gentileza.

Debates nacionales

Desde el año pasado, según indica La Segunda, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), que agrupa a más de 430 empresas vinculadas a EEUU, ha puesto atención a las discusiones que involucran intereses de sus asociados en temas como rentas vitalicias, pensiones, reforma tributaria, entre otros.

Si bien el caso de las rentas vitalicias ha sido el que más se ha visto, con empresas como Ohio National y Metlife que activaron el mecanismo de solución de controversias con dispuesto en el TLC entre Chile y EEUU, no es la única preocupación de AmCham.

Según el portal Infolobby desde 2020, el gremio se ha reunido con una decena de autoridades entre quienes están el ministro de Economía, Lucas Palacios; el director de Sernac, Lucas del Villar; el canciller Andrés Allamand y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Solo en 2021 suman siete encuentros oficiales con distintas autoridades. También en plena campaña dialogaron con todos los equipos programáticos de los candidatos. En el caso del hoy presidente electo se reunieron con algunas de las cabezas del programa como Diego Pardow y Nicolás Grau.

La directora Kathleen Barclay, la gerente general Paula Estévez, y Francisca Yáñez, representante de Microsoft. Foto: Gentileza.

Diálogo con equipo de Boric

“Durante este año realizamos nuestro Ciclo Presidencial, donde nos reunimos con los equipos programáticos de los distintos candidatos presidenciales. En el caso del equipo de Gabriel Boric dialogamos en profundidad sobre sus propuestas en materias de salud, economía, tributaria, medioambiental, pensiones, tecnología e innovación”, refirió la gerenta general de AmCham.

Consultada sobre el anuncio de reformas en pensiones, donde existe una importante inversión estadounidense, Paula Estévez respondió: “El sistema de pensiones chileno es un pilar fundamental para nuestros socios y colaboradores que trabajan en nuestras compañías socias, así como también es la creación de un pilar importante del mercado de capitales, que involucra inversión extranjera de mucha relevancia. Por ende, esperamos un debate técnico y profundo, que incorpore un proceso de diálogo y que incluya diversas miradas”.

Respecto a las señales del futuro equipo de gobierno de Boric, expresó: “La elección de los equipos de Gobierno es una atribución exclusiva del presidente electo Gabriel Boric y por tanto no nos corresponde hacer comentarios al respecto. Desde AmCham confiamos que serán personas con vocación de diálogo y abiertos a generar grandes acuerdos”.

Lea más: Caacupé, otras historias

Principal inversión extranjera

El martes pasado, durante su intervención en la audiencia pública de la Convención, Estévez se refirió al rol que juega la organización en el desarrollo de negocios sostenibles mediante el fortalecimiento del comercio y la inversión entre Chile y EEUU, representando la principal inversión extranjera en el país, con un stock acumulado de cerca de US$ 32 mil millones. “También representamos a empresas chilenas que exportan a los Estados Unidos, siendo este país el principal destino de exportación de las pymes”, señaló.

Adicionalmente, Paula Estévez sostuvo que las empresas estadounidenses destacan por su liderazgo y contribución en materias asociadas a sostenibilidad, transformación digital y diversidad e inclusión, mencionando ejemplos concretos.

Lea más: Vivir una Navidad y Año Nuevo 5 estrellas

Por su parte, la representante de Microsoft Chile, Francisca Yáñez, expuso respecto al rol de la tecnología como habilitador del desarrollo del país. “Nosotros creemos que el próximo salto de desarrollo puede ser también acelerado por la infraestructura tecnológica y digital. De hecho, Chile ya ha atraído fuertemente inversión extranjera y estadounidense en este aspecto”, puntualizó.

Al cierre del encuentro, la directora de AmCham Chile, Kathleen Barclay agregó que el aporte de las empresas estadounidenses al país va más allá de la inyección de capitales, al generar transferencias de buenas prácticas en áreas claves como desarrollo sostenible, gobiernos corporativos, educación, diversidad e inclusión y transformación digital.

Principios claves

En este contexto, Barclay expuso sobre los principios claves para seguir atrayendo inversión extranjera para el desarrollo del país, asociados a calidad e independencia de las instituciones económicas; seguridad jurídica y Estado de Derecho; respeto a los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile; igualdad y no discriminación arbitraria en materia económica; libertad económica o de emprendimiento; y derecho de propiedad.

“Estos principios buscan fortalecer la institucionalidad de nuestro país, otorgando las certezas necesarias para que las mejores inversiones vengan a nuestro país, generando una serie de externalidades positivas en términos de empleo, desarrollo e innovación”, finalizó la directora de AmCham Chile.

Dejanos tu comentario