Por Ricardo Rivas. Corresponsal en Argentina

Finalizaron las elecciones parlamentarias en la Argentina con una concurrencia a las urnas de poco más del 71% “proyectado”, según el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El alto funcionario reafirmó también que “por ley estamos impedidos de dar información hasta las 21 horas”.

Sostuvo que “la jornada no tuvo problemas” y precisó que “en la provincia del Chaco hubo algunos inconvenientes como consecuencia de las fuertes lluvias que allí se registraron que provocaron inundaciones”. Indicó también que “a las 21 horas o un poco antes, comenzaremos a suministrar los datos” del comicio. Sin embargo y, de acuerdo con las encuestas realizadas a “boca de urna” -no oficial- da cuenta que la oficialista coalición Frente de Todos (FDT) habría sido derrotada “en casi todo el país” por la principal de las oposiciones, la coalición Juntos por el Cambios (JxC), según voceros del frente mencionado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Argentina vota para renovar parcialmente el Poder Legislativo, hay grandes expectativas

Por el contrario, portavoces de la coalición oficialista Frente de Todos (FDT) enfáticamente sostienen que, “en la provincia de Buenos Aires hay un empate técnico” en tanto que sobre el resto del país no hacen comentarios. El gran interrogante, entonces, se mantiene porque se centra en conocer lo sucedido en territorio bonaerense con los resultados ya que se trata del distrito más importante porque en él reside el 39% del padrón electoral.

En lo que concierne a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), todos los voceros opositores consultados afirman que triunfó la candidata de JxC, María Eugenia Vidal, por una diferencia cercana a los 20 puntos porcentuales, en tanto que el FPT no hace comentarios. Es importante reiterar en que toda la información recogida sobre los resultados electorales es extraoficial y fue suministrada por fuentes de cada una de las coaliciones en competencia que exigen reserva sobre sus identidades.

Leé también: Noche de museos: circuito realizado en el Este logró captar el interés de mucha gente

De acuerdo con lo reportado por las autoridades y lo que indica la ley, no habrá datos oficiales hasta las 21 horas cuando se comiencen a entregar desde el centro de cómputos las cifras oficiales de escrutinio provisorio. Pese a que las puertas de los lugares de votación cerraron a las 18 horas, todas aquellas personas que fueron a votar y se encontraban en situación de espera podrán emitir sus votos. Habrá que esperar. El ministro De Pedro lo dijo claramente: “A las 21 regresaré” para dar los primeros datos.

Dejanos tu comentario