Una “explosión de generosidad” para financiar los trabajos de Notre Dame “que no se apaga”, permitió reunir 840 millones de euros (986 millones de dólares) para financiar la reconstrucción de la catedral de París, anunció Jean-Louis Georgelin, presidente del organismo público al cargo de las obras.

Lea también: Lava del volcán en Canarias destruye “numerosas” casas y obliga a evacuar a 5.000 personas

Esta cantidad, que viene tanto de donantes franceses como extranjeros, “permite mirar al futuro con confianza”, celebró Georgelin el miércoles.

Sin embargo, este responsable evitó precisar cómo se repartirá el dinero en las obras de restauración, unos detalles que “se darán a conocer cuando las cosas estén coordinadas con los jefes de obra”.

Recién en el 2025

El calendario de los trabajos mantiene el año 2024 como fecha de reapertura de Notre Dame, afirmó Georgelin.

Sin embargo, como recordó el responsable, las obras del entorno de la iglesia “son competencia del ayuntamiento de París” y “seguramente no comiencen hasta 2025”, lo que obliga a plantearse “el acceso de los turistas a la catedral, sobre todo durante los Juegos Olímpicos”, que se desarrollarán en París dentro de 3 años.

Le puede interesar: Arriesgada operación conjunta de israelíes y emiratíes para rescatar a decenas de mujeres afganas

Los gastos estimados para asegurar el edificio, una etapa concluida este verano, rondan los 165 millones de euros (193 millones de dólares), “aunque probablemente sean algo menores”, aseguró Georgelin.

El coste total de la reconstrucción de Notre Dame podría anunciarse de aquí a final de año.

Tormentas, imprevistos como la pandemia de covid-19 y emanaciones de plomo han retrasado los trabajos y aumentado los gastos.

AFP

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar