Incendios forestales han consumido a lo largo del año más de un millón de hectáreas en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó este martes el gobierno regional.
Leé también: Al menos 17 pacientes fallecidos en hospital de México inundado por lluvias
De acuerdo con el último reporte, 1.078.361 hectáreas fueron afectadas por el fuego, la mayoría en áreas protegidas, en esta región fronteriza con Brasil. Hay doce incendios activos en siete municipios y tres áreas protegidas, indicó la jefa de la Unidad de Bomberos de la gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado.
Según el último informe del gobierno nacional, la superficie quemada en Bolivia en lo que va del año era de 1.407.914 hectáreas hasta el viernes pasado. El 67% del total nacional pertenece a Santa Cruz, mientras que el segundo departamento más afectado es Beni (norte), con el 14%.
La semana pasada, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a cargo del operativo militar contra los incendios, anunció que “el 95% de los incendios fueron sofocados”. Pero estos continúan. En 2019 y 2020, el fuego arrasó con más de cinco millones de hectáreas cada año en el país sudamericano, según datos oficiales, provocando una crisis ambiental que se repite en 2021.
Te puede interesar: Demostración de fuerza en Brasil: “El pueblo está ahora con Bolsonaro”, afirman
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivia: guerra entre PCC y Comando Vermelho deja nueve muertos
Una ola de violencia dejó nueve personas asesinadas en los últimos cinco días en la región de Santa Cruz, motor económico de Bolivia, que el gobierno atribuyó ayer lunes a una guerra entre mafias brasileñas por el control de una ruta para traficar cocaína. La policía registró la matanza de cuatro personas en una hacienda, el descubrimiento de dos cuerpos decapitados en las cercanías de una carretera y otros tres homicidios, incluido el de un policía.
Los crímenes fueron cometidos por sicarios vinculados a los grupos armados enfrentados de Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho, que se expanden en el país andino, según el Ministerio de Gobierno. “Están peleando (por) un corredor por el cual los narcotraficantes sacan droga hacia el exterior”, dijo a la prensa Marco Antonio Oviedo, ministro de Gobierno (Interior).
El alto funcionario informó que desde el inicio del gobierno del presidente centroderechista Rodrigo Paz, en noviembre, capturaron y expulsaron del país a 17 “capos” de organizaciones criminales internacionales. Entre ellos se cuenta al narco uruguayo Sebastián Marset, detenido en marzo y entregado a Estados Unidos, además de varios líderes de bandas brasileñas.
También se incautaron 58 avionetas, más de 360 inmuebles, casi 300 toneladas de cocaína y marihuana y se destruyeron 190 pistas de aterrizaje clandestinas, informó el Ministerio de Gobierno a la AFP.
Oviedo anunció que la policía de Brasil instalará oficinas en su país para cooperar en el combate contra estos grupos criminales.
“Exigimos al gobierno nacional la adopción urgente de medidas preventivas”, declaró María René Álvarez, presidenta de la Asamblea Legislativa regional de Santa Cruz.
Unos 250 efectivos policiales se desplazaron ayer lunes a la población fronteriza de San Matías, de unos 15.000 habitantes, en cuyas cercanías ocurrió la mayoría de los asesinatos, según medios locales. Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, según la ONU, después de Colombia y Perú.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU.: más de 65.000 personas huyen de los incendios en Spokane
Las autoridades de la ciudad de Spokane, en el noroeste de Estados Unidos, luchan este martes por extinguir tres voraces incendios forestales que obligaron a más de 65.000 personas a abandonar sus hogares y han reducido a cenizas centenares de edificios. Las llamas, avivadas por la sequía y el calor intenso en los alrededores de esta población de unos 260.000 habitantes, ya han quemado miles de hectáreas y afectado infraestructuras vitales, mientras las familias, angustiadas, esperan noticias sobre cuándo podrán regresar.
Un hombre de 37 años, identificado como Aaron Farinacci, fue detenido como sospechoso de provocar el mayor de los tres fuegos y se le impuso una fianza de un millón de dólares después de que un testigo supuestamente lo viera arrodillado cerca del lugar donde empezó el incendio, informó el sheriff del condado de Spokane, John Nowels, en una conferencia a última hora del lunes.
Farinacci fue detenido inicialmente cerca del lugar donde comenzó el incendio el sábado, pero fue puesto en libertad, antes de ser capturado nuevamente después de que los oficiales lo vincularan al caso, dijo Nowels. Según InciWeb, un sistema federal de información, los tres incendios han quemado en conjunto 3.248 hectáreas en el área de Spokane. Los bomberos han aprovechado una tregua del calor para lograr “avances significativos” contra dos de ellos.
Tomas aéreas, sin embargo, revelaron que se han perdido entre 700 y 1.110 estructuras desde que estallaron los fuegos durante el fin de semana, según las autoridades.
De momento no se han reportado ni víctimas ni heridos.
Para este martes, también se esperan temperaturas más frescas, aunque el respiro será breve, ya que a mediados de la semana se estima que se reanuden las altas temperaturas con valores superiores a los 30 ºC.
Un video de las secuelas del incendio el domingo mostraba decenas de viviendas reducidas a cenizas, mientras que otras casas cercanas salieron prácticamente ilesas.
“Simplemente conducir por ahí y ver las casas (...) es una de las cosas más desgarradoras que he visto en mi vida”, relató a la AFP Geoff Beadles, residente de Spokane, después de dejar su casa junto con su prometida y sus dos perros.
Incendios más frecuentes
Las autoridades están tratando de ubicar a 14 personas con las que no han logrado comunicarse por teléfono celular, pero que aún no se consideran desaparecidas, dijo Nowels.
“Creo que la estimación es de hasta 65.000 personas que tuvimos que evacuar de estas zonas, y si piensas en lo que eso implica, el hecho de que hayamos podido sacar a la gente de esas zonas en unas pocas horas en una zona de incendio activo es bastante increíble”, expresó el sheriff.
La alcaldesa de Spokane, Lisa Brown, dijo que las autoridades estaban peinando la ciudad cuadra por cuadra para evaluar los daños y señaló que aún no hay una fecha para que la gente pueda regresar a sus casas.
“Podrían pasar semanas, dependiendo de dónde se encuentre su casa y su propiedad”, dijo.
El gobernador del estado occidental de Washington, Bob Ferguson, calificó los incendios como “el peor desastre natural” en la historia de Spokane.
Ferguson, que conversó con el presidente Donald Trump sobre la situación, declaró el estado de emergencia el 1 de agosto, citando las condiciones de sequía y las altas temperaturas que agravan los incendios forestales.
Expertos señalan que el cambio climático causado por la actividad humana crea cada vez más condiciones propicias para incendios forestales más frecuentes e intensos.
A su vez, se produce un círculo vicioso: el aumento de estos fuegos libera cantidades masivas de dióxido de carbono a la atmósfera y acelera el calentamiento del planeta.
Los incendios en Spokane ocurren luego de “uno de los inviernos más cálidos registrados en el este de Washington”, lo que ocasionó una grave sequía de nieve, dijo Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California.
El director del Departamento de Recursos Naturales de Washington, David Upthegrove, señaló que los incendios en Spokane se encontraban entre los 16 más importantes que ardían en todo el estado de Washington, cubriendo más de 1.000 kilómetros cuadrados.
“No es una temporada normal” de incendios, destacó. Un mapa de cortes de energía publicado por la empresa de servicios públicos local Avista mostró que, a última hora del lunes, más de 3.700 clientes se encontraban sin electricidad debido a la emergencia.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay exportará a Bolivia champús veterinarios con nanotecnología desarrollados en Luque
La primera exportación de la línea veterinaria de Dermosedan marca un nuevo paso para la industria paraguaya, al incorporar nanotecnología y producción con alto valor agregado para acceder a nuevos mercados.
Primera exportación del producto. El desarrollo de productos veterinarios con nanotecnología fabricados en Paraguay alcanzó un nuevo hito con la próxima exportación de champús de la marca Dermosedan a Bolivia.
Elaborados en la ciudad de Luque por la empresa Nanotek, estos productos representan un avance para la industria nacional al combinar innovación, investigación científica y valor agregado.
Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacaron que este logro constituye un ejemplo del potencial de la industria paraguaya para competir en mercados externos mediante la incorporación de tecnología y procesos de innovación.
Acompañamiento técnico de Rediex. El proceso contó con el acompañamiento técnico de Rediex, que brindó asistencia en materia de orientación para la exportación, inteligencia comercial e identificación de oportunidades de negocio, facilitando la inserción internacional de la empresa.
El gerente general de Nanotek, Omar Grossi, explicó que el producto que será enviado a Bolivia es íntegramente fabricado en Paraguay y destacó que la expansión internacional no se detiene en ese mercado.
Indicó que la empresa ya cuenta con representantes en otros seis países y que, con el apoyo de Rediex, trabaja en la apertura de nueve mercados adicionales.
Omar sostuvo que el acompañamiento del MIC, a través de Rediex, permite acortar y simplificar los procesos para que una empresa pueda operar y exportar de manera legal, fortaleciendo así el crecimiento del sector productivo nacional.
Investigación química y valor agregado. Respecto al desarrollo del shampoo veterinario, explicó que la empresa basa sus procesos en investigación química aplicada mediante nanotecnología para generar productos con mayor valor agregado.
En el caso de la línea que llegará a Bolivia, el shampoo incorpora nanopartículas de plata, cuya función es actuar sobre virus y bacterias alojados en la epidermis de las mascotas.
Condiciones macroeconómicas favorables. El ejecutivo recordó además que la etapa de investigación de la empresa fuera de Argentina comenzó en Paraguay en 2021.
Según señaló, la decisión de instalar el proyecto en el país respondió a que encontraron una macroeconomía sólida y previsible, condiciones que consideraron determinantes para realizar la inversión y desarrollar desde Paraguay productos con potencial de exportación.
Dejanos tu comentario
Grecia: choque entre helicópteros contra incendios deja dos fallecidos
Los dos tripulantes de un helicóptero de extinción de incendios fallecieron el domingo en una colisión con otro aparato en Grecia, donde los bomberos luchan contra las llamas en múltiples frentes, complicados por las condiciones meteorológicas en el país. Los dos helicópteros Bell chocaron en la zona de Psatha, al oeste de Atenas, informó el domingo el cuerpo de bomberos.
“Los pilotos fueron trasladados inconscientes al hospital, donde se certificó su fallecimiento”, declaró el portavoz de los bomberos Vassilis Vathrakogiannis en televisión. La tripulación del segundo helicóptero fue rescatada sana y salva. Se ha inmovilizado a todos los helicópteros Bell de la zona a la espera de una investigación, según la televisión estatal ERT.
Los miembros de la tripulación fallecidos son un danés y un griego, indicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en un comunicado. El accidente elevó a cinco el número de víctimas mortales de los incendios en Grecia, tras la muerte de tres bomberos esta semana en Creta y el Peloponeso. En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.
Mitsotakis había declarado anteriormente que los próximos días serían “extremadamente difíciles” debido a las complicadas condiciones meteorológicas. “Cuando los vientos soplan con tal fuerza, ni siquiera las decenas de aeronaves de las que disponemos pueden operar con seguridad”, escribió en Facebook al referirse a vientos que han alcanzado los 100 km por hora.
Probable “megaincendio”
En una semana, más de 16.000 hectáreas de bosques y tierras agrícolas han sido arrasadas por las llamas en este país golpeado por la crisis climática, como el conjunto de la cuenca mediterránea.
Afectada cada verano por incendios debido a las frecuentes olas de calor y a la sequía, Grecia había estado hasta ahora relativamente a salvo de los grandes fuegos que golpearon al inicio de la temporada estival a Francia y España. Ahora, en plena temporada turística, se encuentra en estado de máxima alerta.
Cerca de Psatha, la localidad de Porto Germeno -a unos 70 km al noroeste de Atenas- es un lugar de veraneo muy apreciado por los habitantes de la capital, que allí poseen casas de vacaciones y cuya población aumenta considerablemente en verano.
En un pueblo cercano al incendio, policías en moto intervinieron tocando el claxon con fuerza para ordenar la evacuación de la población. Llamaron a las puertas de cada casa gritando “¿Hay alguien ahí?”, según imágenes difundidas por la policía griega.
De acuerdo a Théodore Giannaros, meteorólogo especializado en incendios e investigador del Observatorio Nacional, los incendios alrededor de Porto Germeno parecen haber afectado una zona de más de 10.000 hectáreas, casi el doble de la estimación inicial.
“Lamentablemente, es muy probable (si no casi seguro) que este incendio sea clasificado como un megaincendio”, escribió en Facebook. Cientos de bomberos intentan ayer domingo impedir que el fuego se acerque a la periferia oeste de Atenas.
Varios frentes
En la isla de Cefalonia, en el mar Jónico, otro incendio se declaró el sábado en una zona boscosa y siguió avanzando. Un hombre de 44 años fue detenido allí el domingo, sospechoso de haber provocado deliberadamente el incendio, según la agencia de noticias griega ANA.
A principios de esta semana, incendios en las islas de Creta y Paros afectaron otras 6.000 hectáreas, indicó meteo.gr.
Las autoridades griegas prevén ahora una disminución progresiva de los vientos. Así, se espera que estos amainen a última hora del día, con una velocidad media de entre 20 y 30 km/h, según meteo.gr.
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, son cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático provocado por la actividad humana.
En Europa este verano está marcado por las olas de calor y la sequía, que causaron fuegos de proporciones históricas en España y Francia, ya bajo control.
En el suroeste de Francia, el peor incendio forestal en el país desde 1949 arrasó 42.000 hectáreas y obligó a evacuar a más de 220.000 personas de Gironda. La situación ya se controló, aunque los bomberos siguen conteniendo los rebrotes.
Sin embargo, las miradas se giran actualmente hacia la región de Var, en el sureste, donde un nuevo incendio declarado el viernes ha arrasado unas 1.800 hectáreas y “todavía no está controlado”, algo que “tomará varios días”, según los bomberos regionales. En esta zona, acostumbrada a los incendios, las llamas han arrasado unas 6.300 hectáreas en doce días. Unas 2.500 personas fueron evacuadas.
Fuente: AFP.