Este martes, Brasil celebró el 199 aniversario de la declaración de su independencia y lo hace en un escenario marcado por la tensión social y política con una jornada de masivas manifestaciones a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro. En su discurso, el mandatario del vecino país, ante miles de personas en Brasilia, volvió a amenazar al Tribunal Supremo, que lo investiga sobre difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia.

Al respecto, Patricio de la Barra, periodista formado en la Universidad de Chile y actualmente residente en Brasil, expresó que “en este momento el gobierno de Jair Bolsonaro está sujeto a una investigación en el Senado, donde se investiga la posibilidad de que hayan habido omisiones en el combate en la pandemia que se había demorado por ejemplo en la contratación de vacunas, en la atención y que pueda ser parte o cómplice de estas 600 mil personas que perdieron la vida y de los 20 millones de contagiados”.

Mientras que la acusación que es investigada por el Tribunal Supremo se centra en la difusión de noticias falsas. Agregó a la vez que en Brasil se vive una polarización “muy grande de fuerzas” que se inició ya desde la asunción de Bolsonaro.

“Él no era el candidato preferido por los brasileños, pero sí era el candidato que iba a enfrentar el proceso de corrupción, quería frenar al Partido de los Trabajadores, que estuvo durante 13 años. No era el candidato de los sueños, ni es el candidato de los sueños de los brasileños y eso hay que dejarlo en claro”, manifestó.

“La gente está muy disconforme”

No obstante, comentó que gran parte del pueblo se encuentra respaldando a Bolsonaro debido a que están cansados de la corrupción, sosteniendo que a los brasileños a los que entrevistó se encuentran quejándose de la manera en que actúan algunos ministros del Tribunal Federal.

“El Supremo Tribunal se excedió deteniendo a periodistas que serían considerados ahora presos políticos y quienes dijeron que los ministros actuaban fuera de la constitución. Esta detenido un diputado, el presidente del PDT, que es un partido. Ayer se mandó a detener al presidente del sindicato de camioneros y también a dos personas que utilizan blog. Todo esto creo una bola de nieve que ayudó mucho que estas manifestaciones sean tan masivas. La gente está muy disconforme”, dijo mediante una entrevista en el programa “Fuego cruzado” emitido por GEN.

Lea también: Jair Bolsonaro arenga a multitud y asegura que Brasil escribe “una nueva historia”

El periodista aclaró que las manifestaciones ciudadanas registradas en la fecha no fueron en contra de las instituciones, sino en solicitar que sus autoridades puedan cumplir con las funciones que les designaron.

“El pueblo está ahora con Bolsonaro porque está cansada de la corrupción. Hoy la gente no se manifestó contra las instituciones, quieren proteger las instituciones, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Supremo Tribunal Federal, que haya separación de poderes, que se cumplan con las tareas designadas”, refirió.

“El Supremo Tribunal Federal se toma atribuciones que no le corresponden”

Recalcó por ejemplo que el Supremo Tribunal Federal se encuentra tomando atribuciones que no le corresponden. “Ocurre que no están cumpliendo su papel y por eso la gente está molesta. El Supremo Tribunal Federal se tome atribuciones que no le corresponden, no están en este momento cumpliendo con su papel, que es la última instancia de justicia, están llegando a detener personas”, afirmó.

Te puede interesar: Brasil celebra su Día de la Independencia bajo alta tensión

Dejanos tu comentario

18H

Los docentes siguen de huelga y por ende, la suspensión de clases, ¿qué solución sugiere?

Click para votar