El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este domingo pasado que “dos modelos de país” se enfrentarán en las cruciales elecciones legislativas de medio término, cuyo primer capítulo serán las primarias abiertas y simultáneas (PASO) del 12 de septiembre.

“Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro”, señaló el mandatario en una columna de opinión publicada en el portal de noticias Infobae.

Lea más: Joe Dittmar, sobreviviente del piso 105 del WTC: “Recordar es mi terapia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la nota titulada “El día 100”, Fernández destacó que desde que asumió su gobierno el 10 de diciembre de 2019 solo hubo “99 días de normalidad sanitaria” antes de declararse la pandemia del coronavirus. Fernández advirtió que para los argentinos “enfrentar la pandemia vivida en un contexto negativo generado por el estrepitoso fracaso del gobierno que nos precedió (ndr: el de Mauricio Macri 2015-2019) debe ser razón suficiente para explicar tanta incertidumbre”.

La columna fue publicada a una semana de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se definirán las listas para los comicios legislativos del 14 de noviembre en Argentina, una instancia clave para el gobierno del peronista de centroizquierda Fernández, quien asumió en un país con dos años de recesión.

Será clave lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, tradicional enclave peronista y que tiene un tercio del electorado del país; mientras que la capital, entre otras grandes ciudades, es un bastión de la alianza opositora Juntos (radicales socialdemócratas y derecha liberal) de Macri.

Lea más: Nadia Ferreira reveló que padece una enfermedad poco común

La coalición gubernamental Frente de Todos apuesta a sostener una reactivación económica que comienza a verse en los índices, pero que no se refleja en los bolsillos de los argentinos, golpeados además por una inflación que no cede y acumuló 29,1% desde enero a julio. “Todas las estimaciones dan cuenta de que cuando este año culmine Argentina habrá crecido más del 7%”, escribió Fernández.

Con un 63% de los 45 millones de argentinos vacunados al menos con una dosis contra el COVID, entre los cuales 36% tiene el esquema completo, hay un sostenido descenso de casos y una paulatina reapertura de las actividades. Argentina acumula 5,2 millones de contagios y más de 112.000 decesos. Luego de las PASO, que se transforman en una suerte de gran sondeo electoral, los argentinos irán a las urnas el 14 de noviembre para renovar un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario