Antes del atentado que causó decenas de muertos el jueves en el aeropuerto de Kabul, el brazo afgano del grupo Estado Islámico, el EI-K, reivindicó o se le atribuyeron muchos ataques en Afganistán.

Algunos atentados causaron conmoción, como el de mayo de 2020 contra una maternidad de un barrio mayoritariamente chiita de la capital, que mató a 25 personas, entre ellas 16 madres y recién nacidos. Se sospecha que EI-K estuvo detrás de ese ataque.

Esta es una recapitulación de los atentados más sangrientos reivindicados por la organización, o de los que se sospecha cometió en los últimos cinco años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

2021: Terror en una escuela

El 8 de mayo, una serie de explosiones ocurrieron frente a una escuela en el oeste de Kabul, con saldo de al menos 85 muertos, en su mayoría jóvenes estudiantes, y 300 heridos. Hay fuertes sospechas de que el EI realizó el ataque.

Lea más: Mujer destacada: es socia fundadora y primera directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Paraguay

2019: Masacre en una boda

El 17 de agosto de 2019, un atentado-suicida mató a 91 personas y causó 180 heridos en una boda en el oeste de Kabul, que congregaba a 1.000 invitados.

El atentado con bomba fue reivindicado por el brazo afgano del EI, que dijo tener como objetivo a chiitas, que han sido frecuentemente atacados por el EI, compuesto por islamistas radicales sunitas.

2018: Ataque suicida en elecciones

El 22 de abril, un kamikaze se hizo explotar en medio de una muchedumbre frente a un centro de registro electoral en un barrio mayoritariamente chiita de Kabul, causando más de 60 muertos, todos civiles. El EI reivindicó el atentado suicida.

2017: Masacre en un hospital

El 8 de marzo, cuatro atacantes disfrazados de personal médico atacan al más grande hospital militar de Kabul, una operación reivindicada por el EI. El atentado causó 50 muertos, según el balance oficial o más del doble, según fuerzas de seguridad.

El ataque, que duró seis horas, se inició con una primera explosión causada por un kamikaze en la parte trasera del hospital, por donde entró un comando para matar pacientes, personal médico y visitantes, unos con cuchillo y bayoneta y otros con fusil y granadas.

2017: Mezquita chiita

El 20 de octubre, un atentado contra una mezquita chiita, en el oeste de Kabul, causó 56 muertos y 55 heridos entre ellos mujeres y niños, durante la oración de la noche en la mezquita Imam Zaman. El EI reivindicó el ataque.

Lea más: Creadores de las vacunas Pfizer anuncian una fecha para el final de la pandemia

2017: Ceremonia chiita

El 28 de diciembre, un atentado suicida contra un centro cultural chiita de Kabul causó 41 muertos y 84 heridos. Fue reivindicado por el EI y afectó también a la Afghan Voice Agency, medio anti-EI, cuyos locales estaban al lado.

2016: Ataque a manifestación hazara

El 23 de julio, un doble ataque suicida con cinturón explosivo en Kabul contra una manifestación de la minoría hazara chiita causó 84 muertos y 320 heridos. El atentado fue reivindicado por el EI.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario