El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó el domingo por la mañana a la base aérea de Dover, en Delaware, donde rendirá tributo a los 13 militares que murieron en Kabul en un atentado a principios de semana.
Biden y su esposa, Jill, “se reunirán con las familias de los miembros del servicio estadounidense caídos” en la Base Dover, antes de la ceremonia programada para las 12H00 locales (16H00 GMT).
La Casa Blanca hizo el anuncio luego de que se escuchara una nueva explosión en la capital afgana el domingo, según periodistas de la AFP.
Biden afirmó el sábado que un nuevo atentado era “altamente probable”, tras el producido el jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo Estado Islámico en Khorasan (EI-K) y que causó más de un centenar de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.
En represalia, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones en Afganistán, matando a dos miembros del grupo Estado Islámico e hiriendo a un tercero, y advirtió que no sería “el último”.
El Pentágono dio a conocer la identidad de los 13 soldados muertos en el ataque del jueves por la tarde del sábado. De ellos, cinco tenían 20 años, la duración de la guerra más larga protagonizada por Estados Unidos, iniciada en 2001 en Afganistán.
Mirá también: El papa insta a “seguir ayudando a quienes lo necesitan” en Afganistán
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pobladores de Limpio rendirán homenaje al padre Zanardini
Vecinos de Villa Lombardía de Limpio rendirán homenaje al padre José Zanardini este domingo, 24 de mayo, con un emotivo encuentro artístico para celebrar su memoria y su legado. En ese sentido, habilitarán un mural que retrata “su rostro sabio y su alma noble”, informaron los organizadores del evento al diario La Nación de Nación Media.
Asimismo, recordaron que la vida del sacerdote fue un testimonio de entrega, y su partida reciente les dejó el compromiso de “mantener vivo su fuego”. El mural se denomina “Alegría” porque “su alegría sigue latiendo en cada rincón de Limpio”, indicaron. La obra fue creada por talentosos artistas del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
Será inaugurado en un acto a llevarse a cabo a las 17:00, sobre la calle Enrique Cattaneo y Varesse de Villa Lombardía.
Te puede interesar: Fin de semana frío y con tiempo inestable, pronostica Meteorología
Mencionaron que la villa nació durante una gran inundación que les dejó sin nada. “El entrañable padre José Zanardini nos dio un nuevo comienzo, ayudando a fundar con amor y esfuerzo la primera villa para las familias vulnerables de Limpio”, destacaron.
Por ese motivo, invitan a todas las familias de la comunidad a compartir este momento tan especial. “Será un homenaje al hombre que nos enseñó el verdadero significado de la comunidad”, expresaron.
El padre Zanardini falleció el pasado mes de enero. Perteneciente a la congregación salesiana, fue un antropólogo apasionado, quien se dedicó a estudiar los pueblos indígenas del Paraguay y la antropología social. Las villas de Limpio son un reflejo de su inquietud y compromiso social.
Leé más: Ministerio de la Niñez pone en marcha campaña contra abuso infantil: “Escuchale, creéle”
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de mayo
Ministerio de Economía afirma que pago a vialeras está encaminado
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, afirmó que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para saldar la deuda con las empresas vialeras. Para ello, pondrán a disposición el esquema de cesión de derechos de cobros, conocido como factoraje, que permitirá a los proveedores acceder a liquidez en el sistema financiero.
“Eso es por un lado una operación que estamos cerrando ahora, pretendemos lanzarlo en una semana más para ya tener a disposición de los proveedores”, explicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Universo 970 AM. Una vez definido el nivel de operaciones que se puedan hacer bajo esta herramienta se determinará en conjunto con el sector el plan de pago con miras a fin de año, de modo a que el escenario presente una mejora en términos de compromisos.
Teléfono del narco Lindomar salpicaría a Giuzzio: investigación en puerta
Los mensajes extraídos del celular de Lindomar Reges Furtado, narco brasileño condenado a 37 años de prisión, ya están en manos de la justicia paraguaya, que analizará los extractos en busca de vínculos entre el exministro abdista y el narco brasileño.
Lindomar Reges Furtado fue sentenciado a 37 años de cárcel por tráfico internacional de estupefacientes. La justicia brasileña autorizó la extracción de datos del celular del condenado y remitió el contenido a las autoridades paraguayas.
A estadio lleno! Olimpia buscará tumbar a Vasco Da Gama en la Sudamericana
Olimpia, que está generando una feroz expectativa en su gran afición, afrontará un partido clave este miércoles ante el Vasco Da Gama, por la fecha 5 de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. A estadio lleno, como indica la venta de entradas, el Decano tendrá la misión de salir a ganar para pasar a depender de sí mismo en la carrera hacia los octavos de final de la competencia. El conjunto franjeado oficiará como local en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19:00.
En tanto que, Cerro Porteño buscará su tercer triunfo frente a Palmeiras, en el Brasil y en el historial, con el objetivo de afirmar sus pretensiones de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. El cotejo se jugará este miércoles, en el estadio Allianz Parque situado en São Paulo, desde las 21:30 de nuestro país.
Inyección económica en el campo: arranca anticipada zafra en Troche
Petróleos Paraguayos (Petropar) dio inicio oficial ayer martes a la zafra cañera 2026 en su planta alcoholera ubicada en el distrito de Mauricio José Troche. El arranque anticipado garantiza la compra del 100 % de la producción de los cañicultores locales, operando a plena capacidad con la fábrica antigua.
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de Petropar, William Wilka, destacó el enorme impacto social que representa este adelanto para el sector agrícola de la región.
Marset podría declararse culpable para evitar una condena de 20 años de cárcel
El capo narco uruguayo Sebastián Marset podría declararse culpable con la finalidad de evitar una condena de hasta 20 años de cárcel en el proceso judicial que enfrenta en los Estados Unidos por lavado de activos derivados de ganancias del narcotráfico internacional.
La información cobra fuerza teniendo en cuenta que su audiencia preliminar prevista para este miércoles en el estado de Virginia fuera postergada hasta el 1 de julio para permitir negociaciones entre la Fiscalía federal y su defensa sobre un eventual acuerdo de colaboración.
Cartes rinde homenaje a Bernardino Caballero a 187 años de su natalicio
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recordó el aniversario número 187 del natalicio del general Bernardino Caballero (1839-1912), este 20 de mayo. El titular partidario rindió un homenaje al fundador del Partido Colorado (1887) y expresidente de la República (1880-1886), destacando el legado que dejó para la agrupación política.
“Recordamos hoy al Gral. Bernardino Caballero, soldado de la patria, fundador del glorioso Partido Colorado y arquitecto de la reconstrucción nacional. Su legado de orden, trabajo y lealtad al Paraguay sigue vivo en el corazón de cada paraguayo”, dijo el exmandatario y actual titular del Partido Colorado a través de sus redes sociales.
Bolivia se enfrenta a un “golpe de Estado”, dice el subsecretario de Estado de EE. UU.
Bolivia se enfrenta a un intento de “golpe de Estado”, declaró este martes el subsecretario de Estado, Christopher Landau, ante las masivas protestas que buscan la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
“Esto es un ‘golpe’ financiado por esa alianza entre política y crimen organizado en toda la región” de América Latina, aseveró Landau en una intervención en el Consejo de las Américas, un centro de análisis que celebra su asamblea anual en Washington.
Dejanos tu comentario
Asunción se vistió de fiesta para homenajear a la patria y a las madres
El 14 y 15 de mayo, la ciudadanía colmó el centro histórico de Asunción para celebrar los 215 años de la Independencia nacional y el Día de la Madre. Como ocurre cada año, el tradicional desfile militar, policial y estudiantil aportó color, música y bullicio a una nutrida agenda de actividades culturales, espectáculos y ferias de todo tipo. Más allá de la dinamización del circuito comercial –siempre bienvenida–, estas fechas ofrecieron también la oportunidad de reencontrarnos con nuestras tradiciones, fortalecer la cohesión social y reafirmar el sentido de pertenencia a una historia que debe ser motivo de orgullo para todos los hijos de esta tierra. En este Ojo, reporteros gráficos de La Nación/Nación Media invitan a revivir algunos de los momentos más memorables de ambas jornadas festivas.
Fotos: Mariana Díaz, Néstor Soto, Cristóbal Núñez, Matías Amarilla
Dejanos tu comentario
Con emotivos mensajes, Peña y Alliana celebran el Día de la Madre
En esta fecha especial, 15 de mayo, Día de las Madres, tanto el presidente de la República, Santiago Peña, como el vicepresidente, Pedro Alliana, rindieron un emotivo homenaje a todas las madres paraguayas, saludando a las suyas y a sus esposas con un cálido mensaje que compartieron en redes sociales.
A través de su cuenta personal, el jefe de Estado recordó que el amor de una madre es único, incondicional y eterno, haciendo mención a su madre, Ana María, así como a su esposa, Leticia, madre de sus dos hijos. Destacó que siempre lo acompañaron a lo largo de su vida.
“El amor de mamá es algo único, incondicional y eterno. De mi mamá, Ana María, y de Leti, que llegó a mi vida desde joven y nunca me soltó la mano, aprendí todo lo que realmente importa. Hoy, en el Día de las Madres, las abrazo a las dos. Y a través de ellas, abrazo a cada mamá del Paraguay. ¡Feliz Día de la Madre a todas las mamás del Paraguay! Gracias por todo lo que dan cada día, con ese amor tan profundo que solo una mamá sabe dar", expresó el presidente Peña.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo y precandidato presidencial 2028, Pedro Alliana, se sumó a esta festividad en la que en muchos hogares la mamá representa el pilar fundamental en la construcción de una familia.
“En este Día de la Madre quiero saludar especialmente a mi mamá, Marita y a mi esposa Fabiana, extendiendo ese enorme abrazo a todas las madres de mi Paraguay. Gracias por sostener nuestros hogares y enseñarnos el verdadero valor de la familia”, posteó Alliana.