El papa Francisco instó este domingo a seguir ayudando a los afganos, dos días antes de la retirada total estadounidense prevista para el martes, y oró por “una coexistencia pacífica” y “esperanzadora” en ese país.

“Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán. Comparto el sufrimiento de los que lloran por las personas que han perdido la vida en los ataques suicidas (perpetrados) del jueves y los que buscan ayuda y protección”, afirmó Francisco en la tradicional plegaria dominical del Ángelus ante el público reunido en la Plaza de San Pedro.

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K) provocó al jueves la muerte de más de 13 soldados estadounidenses y casi un centenar de afganos, entre los miles de civiles apiñados ante el aeropuerto para intentar salir del país a causa de la repentina toma del poder por parte de los talibanes, a mediados de mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Esquila de vicuñas, faena ancestral que pervive en los Andes de Perú

En las últimas semanas, más de 112.000 personas han sido evacuadas del país en aviones que operan en el aeropuerto de la capital afgana. La mayor parte de los países occidentales ya completaron sus evacuaciones.

Estados Unidos, por su parte, se retirará del país totalmente el 31 de agosto, un plazo corto que genera temores entre algunos afganos que afirman estar amenazados por los talibanes, sobre todo aquellos que trabajaron para las fuerzas o civiles extranjeros durante dos décadas, que temen no ser evacuados.

Pido a todos “que sigan ayudando a los necesitados”, destacó el sumo pontífice, y también imploró para que “el diálogo ayude a la sociedad (afgana) a una convivencia pacífica y ofrezca esperanza para el futuro del país”.

Mirá también: Una nueva explosión se escuchó en Kabul

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario