Un preso murió en un enfrentamiento en una cárcel de Ecuador, indicó el domingo Fausto Cobo, director del organismo encargado de administrar las prisiones, en momentos en que el país andino registra una treintena de fallecidos en prisiones en el último mes.

“Hasta el momento se registra una #PPL (Persona Privada de la Libertad) fallecida por arma de fuego”, anunció Cobo en Twitter. Precisó que el “incidente y enfrentamiento interno entre privados de la libertad del pabellón 6” ocurrió en la cárcel Guayas N°1, de Guayaquil (suroeste). Las acciones tomadas “evitaron un incidente mayor”, manifestó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI), entidad a cargo del manejo de las prisiones, en un comunicado.

Lea más: Expresidenta de Bolivia se encuentra estable tras intentar “quitarse la vida”

Subrayó que “fue producto del enfrentamiento de bandas internas”. La Policía indicó en sus redes sociales que “realiza operativos de registros en las celdas de las PPL, a fin de encontrar objetos con los que puedan alterar el orden” en esa cárcel porteña, mejor conocida como la Penitenciaría del Litoral.

Hace un mes, el 22 de julio, allí murieron ocho reos en un amotinamiento. Ese mismo día, otra revuelta simultánea dejó 19 fallecidos en el reclusorio de Cotopaxi (sur), una policía violentada sexualmente, 60 heridos y 105 fugados (86 fueron recapturados). Esto obligó a las autoridades a declarar un estado de emergencia en el sistema penitenciario ecuatoriano.

La semana anterior, otra revuelta provocó seis presos muertos en la cárcel de Quevedo, en la provincia de Los Ríos (suroeste). Cobo calificó el miércoles de “precario” y “caótico” al sistema penitenciario, afectado por violentos motines y hacinamiento. El gobierno anunció la entrega de 75 millones de dólares durante los próximos cuatro años para “construir” y “adecuar un centro penitenciario de máxima seguridad y otro más pequeño de máxima-máxima seguridad”, señaló el funcionario.

Lea también: Brasil envía misión humanitaria a Haití tras el terremoto que mató a 2.200 personas

Ecuador tiene 65 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas, pero que albergan a 39.000. El índice de hacinamiento en las prisiones del país andino bordea el 30%. El director de prisiones reconoció que hacen falta aproximadamente 3.000 guardias para mantener la seguridad en las prisiones, ahora a cargo de unos 1.500. En febrero último se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en cuatro cárceles del país andino, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías. En 2020, según la Defensoría del Pueblo, hubo 103 asesinatos en las cárceles.

Fuente: AFP.


Dejanos tu comentario

22H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar