Un contingente de bomberos y unas 10 toneladas de ayuda humanitaria partieron este domingo desde Brasilia rumbo a Haití para reforzar las acciones de emergencia tras el terremoto que devastó hace una semana el sudoeste del país, dejando más de 2.200 fallecidos.

“La solidaridad es una característica del pueblo brasileño”, dijo el presidente Jair Bolsonaro en la base aérea de Brasilia, donde despidió a la delegación humanitaria que viaja a bordo de una aeronave KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

“Hace menos de una semana recibí información de un pedido de nuestros hermanos haitianos, rápidamente las Fuerzas Armadas junto a nuestro cuerpo diplomático, entre otras organizaciones, programaron esta misión”, relató el mandatario de ultraderecha junto al ministro de Defensa, Walter Braga Netto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Vicepresidenta de EEUU inicia visita a Asia en plena debacle en Afganistán

El contingente está compuesto por 32 bomberos, “casi siete toneladas de material y equipos de emergencia” y “más de 3,5 toneladas de medicamentos e insumos estratégicos” para situaciones de desastres, entre ellos “camillas, collares cervicales, biombos e insulina”, indicó el ministerio de Defensa en una nota.

El KC-390 Millennium primero hará dos escalas en los estados de Pará y Bahía (ambas al norte) antes de arribar a Puerto Príncipe, en la tarde de este domingo.

“La población de Haití sabe que siempre contó y podrá contar con el espíritu fraterno de Brasil”, expresó Braga Netto.

Brasil encabezó la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), desplegada de 2004 hasta 2017 para respaldar a las fuerzas policiales haitianas en la misión de mantener el orden en este convulsionado y paupérrimo país.

Te puede interesar: El huracán Henri se abalanza sobre la costa noreste de EEUU

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario