La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este sábado en un comunicado al presidente estadounidense Joe Biden “un plan especial para la evacuación de periodistas afganos”. El secretario general de RSF, Christophe Deloire, aseguró recibir “decenas y decenas de peticiones de evacuación urgente” que no pueden materializarse por la dificultad de llegar al aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán.

“Nuestro problema no es obtener visados o plazas en los aviones, es conseguir que estas personas puedan acceder a los aviones”, aseguró. Seis días después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, la comunidad internacional sigue inquieta por la evacuación de miles de personas, extranjeras y afganas, en medio del caos del aeropuerto de Kabul.

Lea más: Advierten que el humo en el ambiente puede ocasionar cuadros respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RSF propuso “facilidades de acceso y de identificación para periodistas y defensores de derechos humanos que figuren en listas de diferentes países y organizaciones”, e incluso la creación de “un corredor humanitario y un perímetro especial”

Para ello, la organización solicita al ejército estadounidense que retrase su retirada más allá del 31 de agosto previsto. “De aquí al 31 de agosto, las evacuaciones de personas en gran peligro, como los periodistas afganos, no podrán haberse terminado”, dijo la oenegé. “Es la imagen de Estados Unidos en materia de defensa de libertad de prensa y derechos humanos que está en juego”, advirtió Deloire.

La Federación Internacional de Periodistas aseguró haber recibido “centenares de peticiones de asilo” de profesionales afganos, mayoritariamente mujeres que sienten “pánico y miedo”. La radio alemana Deutsche Welle informó que los talibanes, mientras buscaban un periodista de su cadena, mataron a un miembro de su familia e hirieron gravemente a otro.

Lea más: Tesla trabaja en un Robot humanoide, adelanta Elon Musk

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario