El aeropuerto de Kabul fue escenario el lunes de imágenes desesperadas, con gente tratando a aferrarse a un avión militar que circula por la pista, mientras miles de afganos buscan desesperadamente tomar un vuelo que les permita huir del nuevo régimen talibán.

Algunos videos viralizados en redes mostraban a personas que se habían sostenido de la parte de las ruedas de un avión C-17A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y que luego cayeron desde una considerable altura durante el despegue, sobre la pista repleta de gente.

Lea más: Paraguay obtuvo medalla de bronce en competencia internacional de matemática

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cientos de personas se refugiaron en la terminal de la capital afgana, invadieron la pista de despegue y se abalanzaron sobre los aviones. Todos intentan abandonar el país luego que los talibanes retomaran el poder. Temen que instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron Afganistán entre 1996 y 2001.

En medio del tumulto, las tropas estadounidenses, que garantizan la seguridad en el aeropuerto, mataron a dos hombres armados en el aeropuerto y todos los vuelos comerciales fueron anulados.

“Todas estas personas vinieron porque quieren entrar al aeropuerto, pero los extranjeros no los dejan. Estas personas, mujeres, hombres, todos estos hermanos quieren entrar, pero no se los permiten. Les tiran bombas y gases. Hay unas 150 personas esperando adentro, tal vez puedan partir”, expresó un ciudadano afgano.

Lea más: Salud detectó 14 nuevos casos de la variante delta en Asunción y Central

Washington envió 6.000 militares para evacuar a unos 30.000 diplomáticos norteamericanos y a ciudadanos afganos que cooperaron con Estados Unidos y que temen represalias de los talibanes. Diplomáticos de otros países ya abandonaron Kabul el fin de semana.

Las escenas de caos en el aeropuerto traen a la memoria un doloroso recuerdo para Estados Unidos, el de la caída de Saigón en Vietnam en 1975. Y podrían simbolizar el fracaso que representa para Estados Unidos el retorno al poder de los talibanes, tras 20 años de guerra.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario