Bomberos y voluntarios locales, con ayuda internacional, luchaban este jueves sin descanso contra las llamas que arrasan el norte de Argelia, durante el primero de los tres días de luto nacional decretados en honor de los 69 fallecidos durante estos incendios agravados por una ola de calor.

Vegetación calcinada, ganado agonizante, pueblos asediados por las llamas: los fuegos sembraron la desolación a su paso por Kabilia, una región situada al este y sureste de la capital Argel. El último balance oficial de víctimas, publicado el miércoles, arrojó 41 civiles y 28 militares fallecidos en este país del norte de África.

Lea más: “El Escuadrón Suicida”, en busca de redención para DC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El servicio de protección civil informó el jueves de “92 incendios repartidos en 16 wilayas (prefecturas)”, algunos cerca de la frontera con Túnez, también víctima del calor extremo y el fuego. En la prefectura de Tizi Uzu (al este de Argel), la zona donde se produjeron más muertes, las imágenes tomadas por un fotógrafo de la AFP muestran zonas enteras de bosque completamente calcinadas.

Los vecinos evacuados de la zona constatan, al volver a sus casas, la magnitud de la devastación: “No me queda nada. Mi taller, mi coche, mi departamento. Hasta las baldosas están destruidas”, cuenta uno de ellos a la AFP. Sin embargo, este hombre se consuela al pensar que consiguió salvar a su familia, ya que “algunos vecinos murieron o perdieron a familiares”.

Linchamiento de un presunto pirómano

Las banderas ondeaban a media asta este jueves después de que entraran en vigor los tres días de duelo nacional decretados el miércoles por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. La ayuda internacional comenzó a llegar, como dos aviones alquilados a la Unión Europea que aterrizaron este jueves en el aeropuerto de la capital, informó la agencia APS.

Francia anunció el miércoles que enviaría dos aviones contraincendios y un avión de mando. Marruecos, el país vecino con el que Argelia tiene relaciones complicadas, afirma estar listo para poner a su disposición dos aparatos. En Argelia, el trauma por los incendios es inmenso, “particulares y asociaciones se movilizan sin descanso para organizar recogidas de ropa, alimentos, medicamentos y productos de higiene”, según la web de información TSA.

Las autoridades argelinas investigan un posible origen provocado de los incendios. Cuatro “pirómanos” fueron detenidos sin que se conozcan más detalles por ahora. La justicia abrió una investigación sobre las circunstancias de la muerte de un hombre, acusado de ser un pirómano.

Lea más: “1+1”, la canción que juntó a Sia, Sofía Reyes y Yandel

Videos difundidos en redes sociales muestran “una multitud encolerizada” golpeando “hasta la muerte” al hombre, denunció la oenegé Amnistía Internacional. Los incendios forestales son habituales en el norte de Argelia. En 2020, cerca de 44.000 hectáreas de monte bajo ardieron. La zona del Magreb se enfrenta a una ola de calor extremo, con temperaturas cercanas a los 50 grados, que podría extenderse hasta el fin de semana, según diferentes servicios meteorológicos.

Túnez, vecino del este de Argelia, alcanzó el miércoles el récord absoluto de temperatura en el país, 50,3 ºC en Kairuán (centro), y registró desde el lunes una treintena de incendios que forzaron varias evacuaciones. Ocho seguían activos el jueves, especialmente en las regiones montañosas del noroeste y el centro. En la orilla norte del Mediterráneo, Grecia, Turquía e Italia se enfrentaron también al fuego.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario