La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró este lunes de manera sobria el bombardeo nuclear estadounidense que la destruyó hace 76 años, al mismo tiempo que su alcalde pidió a la comunidad internacional que adopte un nuevo tratado de prohibición de las armas nucleares.

Una bomba atómica lanzada por los estadounidenses el 9 de agosto de 1945, a las 11:02, mató a 74.000 personas, justo tres días después de otro ataque nuclear que provocó 140.000 muertos en Hiroshima. Los sobrevivientes y varios representantes extranjeros guardaron un minuto de silencio a las 11:02 (2:02 GMT), hora exacta en que explotó la bomba atómica.

Lea más: Baterista de los Rolling Stones podría perderse la gira por EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a la pandemia de coronavirus, y por segundo año consecutivo, se había restringido el número de personas autorizadas a asistir a la ceremonia. Se trata de la primera conmemoración desde la entrada en vigor en enero del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

“Los líderes internacionales deben comprometerse a reducir las armas nucleares y generar confianza a través del diálogo, y la sociedad civil debe impulsarlos en esa dirección”, declaró Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki. Sin embargo, este tratado no fue firmado por los nueve países que poseen armas atómicas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Lea más: Paraguay participa en operación colombiana que decomisó 116 toneladas de cocaína

El TPAN tampoco fue firmado por Tokio, un aliado inquebrantable de Washington y muy dependiente del poder militar estadounidense para garantizar su defensa regional. “Como el único país que ha sufrido un bombardeo atómico durante la guerra, nuestra misión es hacer avanzar a la comunidad internacional, paso a paso, hacia un mundo sin armas nucleares”, señaló el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, durante la ceremonia.

Japón conmemoró el viernes el 76 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se negó, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio, a guardar un minuto de silencio con motivo de la conmemoración del pasado viernes.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario