El sistema Covax espera recibir 250 millones de dosis de las vacunas anti-COVID-19 suministradas por donantes durante las próximas seis a ocho semanas para ayudar a los países más pobres, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax, que supuestamente permitirá a estos Estados o territorios recibir vacunas gratuitas financiadas por los países más prósperos, distribuyó por el momento 152 millones de dosis a 137 de ellos. En su informe semanal publicado el miércoles, la OMS afirma haber comunicado que habrá un aumento de las donaciones al sistema Covax “con 250 millones de vacunas adicionales durante las próximas seis a ocho semanas”.

Leé también: Vacunas contra COVID e influenza se pueden recibir el mismo día, aclara Salud

El Instituto Serum en India, un gran productor de vacunas AstraZeneca, debía desempeñar un papel importante en el suministro de vacunas dentro del sistema Covax, pero debido a la explosión de la pandemia en el país, Nueva Delhi ha prohibido que se exporten.

Covax depende cada vez más de las donaciones de vacunas de los países más ricos que han comprado más dosis de las necesarias. “La demanda mundial de vacunas supera mucho la oferta, dejando a millones de los más vulnerables desprotegidos” pese a que la vacunación “en todo el mundo es nuestro mejor escudo contra las nuevas variantes”, declaró el jefe de la Alianza para las Vacunas (GAVI), Seth Berkley.

La Alianza para las Vacunas es un socio, junto con la OMS y la Coalición de las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), del sistema Covax. La OMS denuncia la desigualdad en el acceso a la vacunación entre los países pobres y ricos. Se han administrado casi cuatro mil millones de dosis en al menos 216 países y territorios, según un cálculo de la AFP.

Te puede interesar: COVID-19: Tokio reporta récord de casos, en plenos Juegos Olímpicos

En los países ricos, según el Banco Mundial, se han administrado hasta 96,7 dosis por cada 100 habitantes. La mayoría de las vacunas necesitan dos dosis. Pero solo 1,6 dosis por cada 100 habitantes en los 29 países más pobres. La vacunación anti-COVID-19 comenzará el miércoles en Tanzania. Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte son los únicos países que aún no han empezado las campañas de inmunización.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar