El Ministerio de Salud Pública aclaró que no existe ningún inconveniente ni riesgo para la salud el hecho de recibir las vacunas contra la influenza y el COVID-19 en el mismo día. Se había comunicado anteriormente que se debía esperar un plazo prudente de 15 días. Sin embargo, nuevos estudios descartan algún tipo de problema, por lo que desde la cartera sanitaria instan a inmunizarse contra ambos virus, si es posible, en el mismo día.

“En su momento se dijo que no se debe aplicar al mismo tiempo la anti-COVID y la antiinfluenza, pero eso ya cambió hace 20 días más o menos. Cambió porque internacionalmente se demostró que no tenía ninguna injerencia. La gente se puede vacunar tranquilamente”, expresó este miércoles la doctora Liz Ovelar, jefa de Programas de la 18ª Región Sanitaria (Asunción).

Podés leer: Vacunación anti-COVID: Salud recuerda el intervalo entre una dosis y otra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante una entrevista que ofreció a la radio 800 AM, la funcionaria recordó que en su momento salió un comunicado del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pero más por prevención. “Como todo esto es nuevo, lo hicimos así. Siempre cuando hay algo nuevo se actúa de esa manera, pero ahora ya se sabe que no hay problemas para vacunarse con ambas dosis el mismo día”, declaró.

En ese orden, mencionó que en caso de inocularse en un mismo día, se puede alternar de brazo a fin de no recibir los pinchazos en uno solo. “Cuando vacunamos a los niños lo hacemos así porque le aplicamos varias vacunas”, dijo.

Ovelar añadió que el frío va a seguir como así también la gripe y el coronavirus, por lo que instó a la población a vacunarse contra ambas enfermedades, en atención que existe todavía disponibilidad de vacunas contra la influenza.

Leé también: Albergue de la SEN asistió a 41 personas en situación de calle ante las bajas temperaturas

Por otra parte, la médica rechazó la posibilidad de contar con ambas vacunas en el mismo vacunatorio por una cuestión de logística. “Pueden haber equivocaciones en el sistema, al cargar el lote y su tipo. Queremos evitar eso. De hecho, no es recomendable”, agregó Ovelar.

La profesional expresó que la vacuna contra la influenza existe en todos los servicios de salud más cercanos a la residencia de la gente, donde se aplican las dosis todos los días y sin distinción de edad o número de cédula. “Les invitamos a hacer una especie de tour de vacunación”, concluyó.

Dejanos tu comentario