Las lluvias torrenciales en el sureste de Inglaterra anegaron este domingo por la tarde calles de Londres, donde los bomberos recibieron cientos de llamadas.
Coches y los característicos autobuses rojos quedaron bloqueados y no podían avanzar en zonas de la capital británica, según imágenes publicadas en redes sociales. En el sur de Londres, cerca de la estación de Queens Town Road, la policía cerró una calle ya que la calzada estaba inundada, constató una periodista de la AFP.
Leé también: Israel ataca Franja de Gaza tras lanzamiento de globos incendiarios
Los bomberos londinenses indicaron en Twitter que recibieron hasta 300 llamadas por las inundaciones en el suroeste de la ciudad. La Oficina Meteorológica británica estableció un nivel de alerta naranja en la capital y otras zonas del país hasta las 19:00 (18:00 GMT).
Este servicio alertó también del peligro de relámpagos e inundaciones por las lluvias torrenciales previstas hasta el lunes. En varias zonas del sur podrían caer 100 milímetros de lluvia en pocas horas, el doble de la media mensual para un mes de julio, agregó.
Te puede interesar: Laguna rosa en Patagonia “es la imagen de la desidia”, acusa ambientalista
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Afganistán reporta 23 muertos y cien desaparecidos tras devastadoras inundaciones
Rescatistas intentaban el martes alcanzar a pobladores atrapados bajo el lodo y las piedras en el este de Afganistán, zona azotada por grandes inundaciones que mataron al menos 23 personas. Hay unos 100 desaparecidos, indicó la agencia nacional y provincial de desastres, que también actualizó la cifra de muertos de la tragedia del lunes.
Un periodista de la AFP observó a decenas de personas reunidas en la remota Parun, capital de la provincia de Nuristán, utilizando varas de madera y sus manos para buscar a los desaparecidos. “Nunca presencié una inundación tan peligrosa”, afirmó Farid Gul Zaheer, farmacéutico de 34 años. “Se sintió como un terremoto, y escuché a niños y otra gente gritando”, contó tras resultar herido al huir a una montaña. “Todos están traumatizados, nadie durmió en toda la noche”.
El martes, una excavadora ayudó a remover escombros en Parun, donde la inundación sepultó varios locales y arrastró grandes piedras que arremetieron contra edificios.
El alcalde de Parun y otros empleados gubernamentales figuran entre los desaparecidos, indicó el lunes la oficina del gobernador.
Zakirulah Zaki, gerente del hotel Spogmai, afirmó haber sentido como “un acto de Dios”.
“Los demás hoteles, mercados y locales quedaron completamente destruidos”, comentó a la AFP el hombre de 29 años.
Su hermano menor, que estuvo desaparecido, fue encontrado.
Juma Khan Nayel, jefe de comunicaciones de la Sociedad Afgana de la Media Luna Roja, describió una “situación devastadora” en la que el agua subió a niveles sin precedentes.
“En este momento, con urgencia, estamos suministrando algo de comida, agua, y carpas para aquellos cuyas casas quedaron destruidas”, indicó.
El Ministerio de Defensa de Afganistán indicó que el ejército fue desplazado a la zona para apoyar las tareas de socorro, mientras la ONU subrayó estar evaluando la tragedia. Las lluvias también golpearon a Pakistán, donde 12 personas murieron según la agencia de manejo de desastres de la provincia de Jaiber Pajtunjuá.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¡10 goles e Inglaterra tercero!
Una lluvia de goles. En el partido entre los decepcionados de las semifinales, Inglaterra se hizo ayer con el tercer puesto del Mundial 2026 al vencer 6-4 a una Francia que levantó cabeza y rozó la remontada tras una primera parte desastrosa.
Fue uno de los mejores encuentros de la historia de los mundiales disputado por ocupar el tercer podio, con dos selecciones que se dedicaron a atacar todo el partido.
Los ingleses ganaron gracias a un golazo tempranero de Declan Rice (4’), otro de Ezri Konsa (18’), un triplete de Bukayo Saka (37’, 45+1’ y 87’) y el restante de Jude Bellingham (90+8’), que sentenció el compromiso a favor de los ingleses.
Francia, que perdía 0-4 en el descanso, soñó con una remontada gracias a un doblete de Kylian Mbappé (48’ y 66’), nuevo máximo goleador histórico de los mundiales con 22 tantos, y otros tantos de Bradley Barcola (54’) y Ousmane Dembelé (90+6’), pero no le alcanzó para conseguir la remontada.
Mbappé deberá esperar en Estados Unidos el desenlace de la final entre España y Argentina, porque de no anotar Lionel Messi un doblete para la Albiceleste, su competidor por la Bota de Oro, será el dueño del trofeo que será entregado en la ceremonia final de hoy.
El jugador del Real Madrid llegó a los 10 tantos en este Mundial, mientras que Messi se mantiene con 8 dianas.
Dejanos tu comentario
Argentina, sin mucho ruido volvió a activar
Su primera práctica en New Jersey. El equipo sería el mismo que arrancó ante Inglaterra.
En un ambiente tranquilo y sin mucho ruido, la selección argentina realizó ayer su primera práctica en New Jersey, en espera de la gran final del Mundial 2026 ante España, que se jugará mañana. En un ambiente distendido, el plantel albiceleste reconoció que la final ante los campeones europeos será de alta exigencia, como lo reconoció el propio Lionel Messi, que conoce al dedillo lo que significará enfrentarlos.
“Es una selección enorme, con grandísimos jugadores y mucho juego de pases; es un equipo que conozco bien. Tienen una filosofía de fútbol y ya llevan muchísimos años jugando de esta manera. Conozco a los jugadores, me he enfrentado a muchos de ellos y los sigo.
Algunos juegan en el Barça, un club que siempre amo y miro. Será un partido especial, muy equilibrado”, explicó Lionel Messi, quien vistió la camiseta de Barcelona durante 17 temporadas. Un hecho particular para Messi es que el estadio donde se jugará la final, el MetLife Stadium de Nueva York, en New Jersey, es el mismo donde anunció aquella recordada renuncia a la selección tras perder en penales ante Chile por la Copa América Centenario.
Fue el 26 de junio de 2016, hace poco más de diez años. Ahora disputará allí una final histórica en busca de su segundo trofeo mundial. También habló Leandro Paredes sobre lo que se avecina. “Es una final muy difícil, como lo fueron todos los partidos de este Mundial. Enfrentamos a un gran rival y desde ahora prepararemos el partido de la mejor manera”, dijo el volante de Boca.
REGRESA EL LUNES
Pase lo que pase en la final, la selección argentina volverá a Buenos Aires el lunes y su arribo al aeropuerto de Ezeiza está previsto para las 13:00 o 14:00. El Gobierno de la ciudad ofreció disponer de un escenario sobre la Avenida Libertador, para que los jugadores puedan saludar a la gente.
Dejanos tu comentario
FIFA investiga la pancarta de Argentina sobre las Malvinas previo a final del Mundial
La FIFA anunció este jueves que investiga la exhibición de una pancarta por parte de futbolistas de la selección de Argentina que reivindicaba la soberanía de las islas Malvinas, tras ganar la semifinal del Mundial 2026 a Inglaterra.
El despliegue del mensaje el miércoles en el césped del estadio de Atlanta provocó también que el Reino Unido, que administra ese archipiélago del Atlántico Sur, exigiera una investigación “exhaustiva”.
El trapo fue expuesto minutos después de que Lionel Messi y compañía se impusieron por 2-1 en una nueva remontada dramática.
La FIFA informó que, “de acuerdo con el procedimiento estándar”, su comité disciplinario “está revisando los informes del partido y evaluando las circunstancias pertinentes antes de decidir cualquier otra medida, de conformidad con el Código Disciplinario”.
Tras el triunfo contra Inglaterra, en uno de los partidos de fútbol con más rivalidad, los jugadores argentinos desplegaron una pancarta en el campo que proclamaba “Las Malvinas son argentinas”.
Más información: Piden investigar sobre pancarta de Malvinas en Argentina-Inglaterra
La exhibición de la bandera podría constituir una violación de las normas de la FIFA, que prohíben cualquier manifestación política dentro del estadio durante sus torneos.
Ingrediente prepartido
Las Malvinas, situadas a 600 km de la costa argentina, siguen siendo un tema delicado en las relaciones entre Londres y Buenos Aires, que continúan disputando su soberanía, y se convirtió en un ingrediente principal en la semifinal entre argentinos e ingleses.
En 1982 estalló la guerra entre ambos países tras la invasión argentina del archipiélago. Las fuerzas británicas recapturaron las islas después de 74 días de combates, que dejaron 649 argentinos y 255 británicos muertos.
“Puede que la Copa del Mundo no sea nuestra, pero las Islas Malvinas sí lo son”, declaró un portavoz de Downing Street, al exigir a la FIFA una investigación “exhaustiva”.
El presidente argentino, Javier Milei, minimizó la polémica por la pancarta al afirmar que “es un sentimiento que está dentro de todos los argentinos y es perfectamente válido y lícito que ellos se quieran expresar y lo hagan”.
Te puede interesar: “Cuti” Romero trató de “estúpido” al legendario Gary Neville
El mandatario insistió, sin embargo, en que las Malvinas se recuperarán por la vía diplomática y no con “patrioterismos baratos”.
Según medios argentinos, la pancarta fue confeccionada el mismo día del partido por hinchas en Atlanta con una sábana de un hotel.
Habrá Finalissima
La polémica diplomática y la eventual decisión de la FIFA no han trastocado los preparativos para la gran final de la Copa del Mundo del domingo en East Rutherford, a las afueras de Nueva York.
El juego por la corona citará a los vigentes campeones de Europa y Sudamérica, que por serlo tenían el derecho de disputar la Finalissima en marzo en Catar, pero la guerra en Oriente Medio lo impidió.
Argentina, que en el torneo se acostumbró a remontar resultados gracias a los Lioneles, Messi en el campo y Scaloni en el banquillo, se verá las caras contra España.
La Roja dio un repaso a Francia, la gran favorita antes del torneo, a la que derrotó por 2-0 el martes en Arlington, Texas.
Será la séptima final mundialista para la Albiceleste, que aspira a su cuarta estrella (1978, 1986 y 2022). De derrotar a España, se convertirá en el primer equipo en ganar dos Mundiales consecutivos desde que el Brasil de Pelé conquistó los certámenes de 1958 y 1962.
España optará por segunda vez al título planetario. La primera fue en Sudáfrica 2010, donde se coronó con el recordado gol de Andrés Iniesta en la prórroga contra Países Bajos.
Se habla español
La Albiceleste defenderá el cetro ganado hace cuatro años en Catar en una final inédita en la que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue el trofeo.
El Mundial de Norteamérica tendrá en el juego por la estrella a dos equipos de habla hispana en tiempos de la cruzada de Trump contra la inmigración irregular, con los latinoamericanos como los principales damnificados.
En la casi centenaria historia del torneo, solo se dio esta circunstancia en la primera edición, en 1930, en la que la anfitriona Uruguay derrotó a su vecina Argentina por 4-2.
Argentina tendrá que olvidar ya las emociones vividas en Atlanta y pensar inmediatamente en la final del domingo.
“Vamos a intentar ganar, vamos a dejar todo, pero ya después de esto es muy difícil”, dijo Scaloni.
- Fuente: AFP
Lea más: Milei considera “válido y lícito” el despliegue de la pancarta por Malvinas