Las lluvias torrenciales en el sureste de Inglaterra anegaron este domingo por la tarde calles de Londres, donde los bomberos recibieron cientos de llamadas.
Coches y los característicos autobuses rojos quedaron bloqueados y no podían avanzar en zonas de la capital británica, según imágenes publicadas en redes sociales. En el sur de Londres, cerca de la estación de Queens Town Road, la policía cerró una calle ya que la calzada estaba inundada, constató una periodista de la AFP.
Leé también: Israel ataca Franja de Gaza tras lanzamiento de globos incendiarios
Los bomberos londinenses indicaron en Twitter que recibieron hasta 300 llamadas por las inundaciones en el suroeste de la ciudad. La Oficina Meteorológica británica estableció un nivel de alerta naranja en la capital y otras zonas del país hasta las 19:00 (18:00 GMT).
Este servicio alertó también del peligro de relámpagos e inundaciones por las lluvias torrenciales previstas hasta el lunes. En varias zonas del sur podrían caer 100 milímetros de lluvia en pocas horas, el doble de la media mensual para un mes de julio, agregó.
Te puede interesar: Laguna rosa en Patagonia “es la imagen de la desidia”, acusa ambientalista
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Policía británica investiga ataque “antisemita” contra ambulancias
La policía de Londres desplegará más de 250 agentes adicionales mientras investiga un ataque “antisemita” en la capital británica, tras el incendio en la madrugada del lunes de cuatro ambulancias que gestionaba una asociación judía. Un grupo hasta hace poco desconocido y denominado Ashab al-Yamin publicó un video reivindicando el ataque en un canal de Telegram.
El movimiento es calificado como proiraní por la organización de monitoreo de grupos yihadistas SITE Intelligence Group. Por su parte, el Centro Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (ICCT) señala que el mensaje de reivindicación circuló en cuentas en línea de milicias chiitas proiraníes.
“Verificar esta reivindicación será una prioridad, pero por el momento no estamos en condiciones de confirmarla”, declaró la policía londinense. Posteriormente, el jefe de esa fuerza, Mark Rowley, prometió desplegar 264 agentes más y patrullas armadas “de alta visibilidad” para proteger a la comunidad judía.
Ashab al-Yamin se ha atribuido otros ataques recientes en Bélgica y Países Bajos. El primer ministro británico, Keir Starmer, denunció en la red social X un ataque “profundamente impactante y antisemita”. Las cuatro ambulancias de la asociación Jewish Community Ambulance, un servicio médico de emergencia de la comunidad judía conocido como Hatzalah, fueron incendiadas en el barrio de Golders Green (norte de Londres).
En el incendio no hubo heridos, precisó la policía, aunque algunas viviendas cercanas fueron evacuadas por precaución. La policía indicó haber sido alertada hacia la 1:45 (hora GMT y local) debido a un incendio en ese barrio. “Estamos examinando imágenes de videovigilancia y tenemos conocimiento de videos que circulan en línea. En esta fase preliminar, creemos que estamos buscando a tres sospechosos”, señaló la Policía Metropolitana en un comunicado.
Los bomberos indicaron haber movilizado seis vehículos y unas cuarenta personas en el lugar, para extinguir el incendio hacia las 3:00. En el barrio, los miembros de la comunidad judía no se mostraban sorprendidos. “Es recurrente, pero lo que me sorprende es que hayan atacado ambulancias”, afirmó a la AFP Adam Waters, de 36 años, empleado de una organización judía.
En los últimos años, Reino Unido ha registrado un aumento de actos antisemitas, según datos de varias asociaciones y del gobierno. Según el Community Security Trust, hubo 3.700 actos antisemitas en Reino Unido en 2025, un aumento del 4 % en un año y el segundo total anual más alto jamás registrado por esta organización encargada de proteger los lugares de la comunidad judía.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de marzo
Diputados inició estudio de caja fiscal con consensos y seguimiento de docentes
La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, con las modificaciones incluidas en el Senado tras una larga negociación y consenso con los sindicalistas y gremialistas de los sectores afectados. Mientras tanto, docentes se encuentran apostados en inmediaciones del Congreso Nacional a la espera de una sanción del proyecto con las modificaciones acordadas.
La diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, realizó las argumentaciones y presentación de las modificaciones incluidas por el Senado, versión que sería sancionada en esta sesión extraordinaria.
MEF convoca a acreedores con sentencias firmes a presentar propuestas de acuerdo para cerrar litigios
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocó a los titulares de créditos reconocidos mediante resoluciones judiciales firmes, notificadas a la institución hasta el 31 de diciembre de 2025, a presentar propuestas de acuerdo transaccional con el objetivo de poner fin a litigios y generar ahorro para el Estado.
La convocatoria es realizada a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (Code), dependiente de la Gerencia General del MEF. Las solicitudes deberán presentarse en la Mesa Central de Entradas de la institución entre el 8 de abril y el 6 de mayo de 2026, utilizando el formulario Anexo B-01-09 A disponible en el portal institucional. Cada propuesta ingresada recibirá un número de expediente para su correspondiente seguimiento.
SEN asiste a familias afectadas por intensas lluvias
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comenzó a asistir a damnificados por el temporal. En principio, alrededor de 500 familias serán asistidas en Asunción y Central, mientras que en Yby Pytã, Canindeyú, la ayuda llegaría a 40 familias, según expresiones del ministro Arsenio Zárate.
Las intensas lluvias registradas el lunes superaron los 200 milímetros generando inundaciones y destrozos en varios puntos del país. Ante esta situación, la SEN tomó intervención asistiendo a las familias afectadas.
Delegación de 40 empresarios brasileños llegó al país para conocer ecosistema de negocios
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) recibió a una delegación de 40 empresarios brasileños, provenientes de diversos sectores como el de la construcción, distribución e industrias, quienes visitaron la institución con el objetivo de conocer de cerca el ecosistema de negocios del país y explorar oportunidades de inversión.
“Paraguay está en un momento muy oportuno. Tiene diferenciales muy importantes en la parte de costos, energía y logística, además de herramientas como la Ley de Maquila, que permiten generar ventajas competitivas para los empresarios brasileños”, indicó Emerson Wagner, director de la triple frontera de Totvs.
Inundaciones: parques Ñu Guasu y Metropolitano estarán cerrados por seguridad
Los parques Ñu Guasu y Metropolitano permanecerán cerrados hasta nuevo aviso tras la inundación registrada en la zona durante la jornada del lunes. Hay riesgo de cables sueltos y caída de árboles, por lo que el espacio no es seguro para realizar algún tipo de actividad de recreación o física.
Ante esta situación, los portones permanecerán cerrados este martes y hasta que las condiciones lo permitan, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Gestión municipal de Ciudad del Este está al borde del colapso, dice Magno Álvarez
El intendentable colorado Magno Álvarez calificó como un “caos” la actual gestión municipal de Ciudad del Este, a cargo de Daniel Pereira Mujica, brazo derecho del exintendente Miguel Prieto, destituido por corrupción, y líder del partido Yo Creo. Afirmó que el municipio está al borde del colapso y que la ciudad ha sufrido un deterioro significativo.
“Yo estoy trabajando con la dirigencia, con los presidentes de seccionales, con todos los líderes principales para que podamos ganar las internas del partido y después planificar las generales”, dijo a la 650 AM, respecto al calendario electoral que fijó comicios partidarios para el 7 de junio y las municipales el 9 de octubre.
Movimientos de la ANR están mejor organizados para las internas municipales 2026
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, confirmó que hay una merma de postulantes a las intendencias y juntas municipales en comparación con las candidaturas presentadas en los comicios municipales del año 2021. Hace cinco años el Partido Colorado presentó 21.421 precandidatos y ahora existen 16.848 precandidaturas. Esto implica que hay 4.573 menos postulantes a nivel nacional para los 263 distritos.
“Están previstos 263 cargos para intendentes porque tenemos 263 distritos en el territorio nacional. Se han presentado propuestas de 629 precandidatos a intendente. En el cargo total de concejales titulares están previsto 2.829 cargos en pugna”, comentó a La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Inundaciones: parques Ñu Guasu y Metropolitano estarán cerrados por seguridad
Los parques Ñu Guasu y Metropolitano permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, tras la inundación registrada en la zona durante la jornada del lunes. Hay riesgo de cables sueltos y caída de árboles, por lo que el espacio no es seguro para realizar algún tipo de actividad de recreación o física.
Ante esta situación, los portones permanecerán cerrados este martes y hasta que las condiciones lo permitan, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las lluvias y tormentas eléctricas dejaron bajo agua varias calles de Asunción y Gran Asunción, viviendas y otros espacios públicos, como los parques Ñu Guasu y Metropolitano.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó a través de su página oficial que, debido a la situación, se ven obligados a cerrar los portones de ambos parques para evitar exponer a los usuarios.
“Tras las lluvias y debido al agua acumulada en los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano, hoy y hasta que las condiciones permitan, ambos estarán cerrados al público para garantizar la seguridad, ya que hay riesgo de cables sueltos y caída de árboles. Gracias por la comprensión”, comunicó la oficina estatal.
Te puede interesar: Limpio: incendio en tornería consume oficinas y parte de un depósito
Según informe de Meteorología, tras la jornada de ayer varias estaciones meteorológicas automáticas registraron acumulados significativos de lluvia.
Entre los valores más destacados se encuentra el registrado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, con 208,1 mm, constituyéndose en el mayor acumulado reportado.
Las precipitaciones continuarán este martes en varios puntos del país. Para hoy, se mantendrían condiciones inestables en gran parte del país, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad en distintos puntos del territorio nacional.
Leé más: Conductora terminó en un desagüe pluvial tras temporal
Dejanos tu comentario
Caos por temporal: raudales, árboles caídos y vehículos bajo el agua
Una vez más, el fuerte temporal que azotó durante la tarde de este domingo a gran parte de las ciudades del departamento Central y Asunción, dejó a su paso numerosos destrozos, inundaciones y complicaciones en el tránsito.
Las intensas lluvias, acompañadas de ráfagas de viento, provocaron intensos raudales, situación que afectó a conductores y peatones en distintos puntos de la capital y su área metropolitana. En varios sectores, los vehículos quedaron prácticamente atrapados en medio del agua.
Uno de los casos más llamativos se registró en la ciudad de San Lorenzo, específicamente sobre la calle Pastora Céspedes, al costado de un conocido centro comercial. En ese lugar, una camioneta quedó prácticamente cubierta por el agua, al punto de que sus dos ocupantes, el conductor y su acompañante, tuvieron que salir del vehículo nadando para poder ponerse a salvo.
Te puede interesar: En CDE detienen a supuesto autor de hurto de millonaria carga de insecticidas
En uno de los videos difundidos en redes sociales se observa incluso cómo un motociclista retrocede rápidamente al percatarse del peligro, evitando caer nuevamente en el mismo punto donde el agua cubría completamente la calzada. El estacionamiento del shopping ubicado en la zona también quedó totalmente inundado.
A lo largo de la tarde se recibieron además numerosos reportes de calles bloqueadas por acumulación de agua, tráfico intenso en varias avenidas y árboles caídos a causa de los fuertes vientos, lo que complicó aún más la circulación vehicular en distintos puntos de Asunción y el departamento Central.
Lea también: El Indi y comunidades indígenas delinearon plan de trabajo para resolver urgencias