Los responsables del atentado que causó más de 30 muertos el pasado lunes en un mercado de Bagdad, reivindicado por la organización Estado Islámico (EI), fueron detenidos, anunció el sábado el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi.

“Hemos detenido a todos los miembros de la cobarde célula terrorista que planificó y perpetró el ataque en el mercado de Al Woheilat” en Ciudad Sadr, el enorme barrio chiita en las afueras de Bagdad, tuiteó Kazimi. Los miembros de ese grupo “comparecerán hoy [sábado] ante un juez”, agregó.

Lea más: Vacunación en penitenciarias: 630 internos recibieron primera dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una fuente del ministerio del Interior dijo que se esperaba que los sospechosos, cuyo número no se especificó, hicieran “confesiones” televisadas en los próximos días, un método utilizado en Irak en casos importantes. El atentado se produjo a última hora del lunes en un popular mercado de Ciudad Sadr, donde la gente estaba comprando en vísperas del Eid al Adha, la más importante de las fiestas musulmanas.

Un suicida hizo detonar su cinturón de explosivos y mató a 30 personas, entre ellas niños, e hirió a más de 50. El anuncio del desmantelamiento de la célula se produce días antes de la visita de Kazimi a Washington, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, lo recibirá por primera vez el lunes.

El primer ministro iraquí, bajo presión de las poderosas facciones proiraníes que exigen la retirada de las tropas extranjeras, espera anuncios sustanciales sobre la presencia estadounidense en Irak. La coalición internacional desplegada en 2014 en el país para ayudar a derrotar al EI cuenta con unos 3.500 efectivos, entre ellos 2.500 militares estadounidenses.

Lea más: Haití se despide del asesinado presidente en medio de tensiones

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Irak#atentado

Dejanos tu comentario