Guatemala recibió este martes pasado tres millones de dosis de vacunas anti-COVID donadas por Estados Unidos, en momentos en que su campaña de vacunación está estancada por el retraso en la entrega de dosis ya compradas a Rusia.

“Este gesto es una señal de solidaridad del gobierno de Estados Unidos (...), ademas representa un gesto de altruismo y humanitario” estadounidense, dijo la ministra de Salud, Amelia Flores, quien acudió a recibir el cargamento en el aeropuerto internacional de la capital.

Lea más: Jolt: Kate Beckinsale tiene problemas en el manejo de la ira

Flores indicó que las vacunas servirán para atender a toda la población y llamó “la atención de (las) personas de 40 años y más” para que acudan a vacunarse. La donación estadounidense, con vacunas del laboratorio Moderna, llega en momentos en que Guatemala enfrenta retrasos en la llegada de una voluminosa compra que le hizo a Rusia.

El país centroamericano pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido 550.000 vacunas en cinco envíos. La situación llevó a Guatemala a renegociar los contratos e incluso a contemplar la posibilidad de pedir el retorno de su dinero. Rusia dijo que hará “todo lo posible” por cumplir.

El contrato con el RDIF es por un total de 16 millones de dosis de Sputnik, pero el gobierno adelantó que no hará más desembolsos. El retraso generó críticas al gobierno y pedidos de investigación, mientras el ombusdman Jordán Rodas y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Lea más: El público ya puede visitar el Refugio Biológico Mbaracayú

Guatemala también ha recibido donaciones de vacunas de India, Israel y México, y compró bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Flores destacó que el cargamento del martes es el más grande que llega a Guatemala con vacunas anti-COVID. El 8 de julio llegó un primer vuelo con 1,5 millones de dosis, también de Moderna, con lo que ahora suman 4,5 millones donadas por Washington.

El país centroamericano de unos 17 millones de habitantes ha recibido más de tres millones de vacunas -sin incluir la donación de este martes-, pero solo 258.703 personas fueron inmunizadas con las dos dosis, según el ministerio de Salud. El ritmo de contagios y fallecidos por COVID-19 aumentó en las últimas semanas en Guatemala, que hasta el domingo acumulaba 334.375 casos y 9.927 muertos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar