La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó este viernes en la capital japonesa poco después de las 20:00 locales en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del COVID-19.

Esta pandemia ya provocó el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos, que tenían que haberse disputado en 2020, y que quedarán inaugurados oficialmente hacia las 23:00 (14:00 GMT) por el emperador Naruhito, con el posterior encendido del pebetero, que brillará hasta el próximo 8 de agosto.

Leé también: Cuba niega “represión contra el pueblo” y rechaza sanción de EEUU

Estrellas olímpicas como Shelly-Ann Fraser-Pryce o Mijaín López brillarán en la constelación de abanderados que desfilarán este viernes en la ceremonia inaugural de Tokio 2020, con el anfitrión Japón representado en el NBA Rui Hachimura y la bicampeona mundial de lucha libre Yui Susaki.

Medallas doradas en órbita

Banderas de 206 delegaciones ondearán en el Estadio Olímpico de Tokio desde que la cuna de los Juegos Olímpicos, Grecia, abra el desfile con la tiradora Anna Korakaki y el gimnasta Eleftherios Petrounias hasta que Japón lo cierre. Petrunias y Korakaki fueron medallistas de oro en Río de Janeiro 2016. Cada país podrá presentar por primera vez a dos abanderados, una mujer y un hombre.

Fraser-Pryce, doble campeona olímpica de los 100 metros, quiere ser a sus 34 años la primera mujer con un triple reinado en la prueba reina del atletismo. “Mommy Rocket”, como se hace llamar desde que es madre en un juego de palabras con su sobrenombre “Pocket Rocket”, llevará la bandera de Jamaica junto al boxeador debutante Ricardo Brown.

Y el incansable Mijaín López, quien aspira a su cuarto oro olímpico consecutivo en la lucha grecorromana, portará la de Cuba con la judoca Idalys Ortiz. Caterine Ibargüen, medallista de oro en el salto triple en Río de Janeiro 2016, marchará por Colombia acompañada por el púgil Yubergen Martínez.

Más campeones olímpicos de América Latina en el desfile: el voleibolista Bruno Rezende por Brasil y los veleristas Cecilia Carranza y Santiago Lange por Argentina. Y también de Europa, entre otros, con los españoles Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.

En Estados Unidos compartirán el honor el beisbolista Eddy Álvarez y la basquetbolista Sue Bird. Álvarez tiene por delante un desafío muy peculiar: unir una medalla en los Juegos Olímpicos de verano a la presea de plata que conquistó en los de invierno, en Sochi-2014, en el relevo de los 5.000 metros del patinaje de velocidad.

Te puede interesar: Tragedia en Miami: compensarán US$ 150 millones a víctimas y debaten reedificación

Hachimura y Yui Susaki cuentan con un perfil distinto. Los abanderados japoneses están en sus primeros Juegos Olímpicos. Serán precedidos por la pentacampeona mundial de judo Clarisse Agbegnenou y el gimnasta Samir Ait-Said, los representantes de Francia, el próximo país sede en 2024.

Neutrales

Si se trata de particularidades, la bandera de Rusia estará ausente en la apertura. Sus atletas compiten en estos Juegos Olímpicos bajo el acrónimo ROC (Comité Olímpico Ruso por sus siglas en inglés), después del gigantesco escándalo de dopaje que terminó excluyendo al país.

La esgrimista Sofya Velikaya y el voleibolista Maxim Mikhaylov llevarán el estandarte del ROC. Contribuyen a su manera a la amplia colección de éxitos de la constelación de abanderados, pues los dos saben lo que es ganar oro y suman cinco preseas olímpicas entre ambos. La bandera olímpica, con sus cinco aros de colores entrelazados, será portada por el Equipo de Refugiados (integrado por 29 atletas en esta oportunidad) en las manos de la nadadora Yusra Mardini, de Siria, y el maratonista Tachlowini Gabriyesos, de Eritrea.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar