El juez Michael A. Hanzman, del Undécimo Circuito Judicial de Florida, dijo que las familias de las víctimas del colapso del edificio Champlain Towers South, en Surfside de Miami-Dade, accederán a una compensación de al menos 150 millones de dólares. La alcaldía local confirmó 97 víctimas identificadas, incluyendo a seis paraguayos, hasta este miércoles pasado.

En la última audiencia semanal a cargo de Hanzman, se refirió que el juzgado de Florida recibió varias demandas por el trágico evento ocurrido el 24 de junio pasado, pero que se está consolidando una sola acción colectiva. Independientemente a las demandas, Hanzman apuntó que inicialmente habrá alrededor de 50 millones de dólares por el seguro del edificio, y al menos otros 100 millones de dólares por la venta de la propiedad donde estuvo la estructura.

Lea más: Cómo identificar que no estás regando lo suficiente a tus plantas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Escombros almacenados

No obstante, algunas víctimas que sobrevivieron expresaron al juez Hanzman su deseo de que sus hogares vuelvan a estar en la propiedad. En tanto, otro sector se opone a la reconstrucción y, además, también existe la posibilidad de construir un monumento en homenaje a las víctimas en el lugar de la tragedia.

El juez remarcó que la tierra donde se encontraba Champlain Towers South no será donada para un monumento en su totalidad. “A pesar de los sentimientos de que esto debería suceder. No va a suceder”, aseveró, atendiendo que las víctimas han perdido hogares, pertenencias y vidas. Ellos “no van a sacrificar el valor de sus bienes raíces por el bien público”.

Lea más: Vacunación contra el COVID-19 a menores será histórica, dice la Sociedad de Pediatría

También el abogado Michael Goldberg, designado como el administrador judicial de las propiedades del Champlain Towers South, informó que los escombros han sido quitados casi en su totalidad en los últimos días, y que los bloques de mayor importancia probatoria fueron almacenados por el condado de Miami-Dade, mientras sigan las investigaciones del caso.

El juez Hanzman dijo que otra opción es si el gobierno federal a través de la Ley CARES o las autoridades del gobierno local o estatal acuerdan pagar el valor justo de mercado por la propiedad de Champlain South y poner lo que consideren apropiado en ella.

Reporte de víctimas

El condado de Miami-Dade publicó, este miércoles pasado, una actualización sobre las operaciones de recuperación en el sitio del edificio de Surfside. “Hasta la noche del 21 de julio se han identificado 97 víctimas, incluidas 96 víctimas recuperadas del colapso y una víctima que falleció en el hospital. Se contabilizan 242 personas (residentes afectadas). Creemos que hay una víctima aún no identificada”, señala.

“Gracias al trabajo diligente e increíblemente minucioso de nuestros equipos de primeros auxilios y de manejo de escombros, el sitio del derrumbe del edificio se ha limpiado en su mayor parte y los escombros se han reubicado en el sitio de recolección de escombros probatorios cerca del aeropuerto”, manifestó la alcaldesa Daniella Levine Cava en un pasaje del comunicado.

Entre las víctimas paraguayas del colapso están la joven Leidy Luna Villalba, de 23 años; el matrimonio Sophia López Moreira (hermana de la primera dama Silvana López Moreira) y Luis Pettengill, así como sus tres hijos pequeños. Los restos de la niñera que trabajaba para la citada familia, así como los cinco miembros de la misma ya fueron repatriados a Paraguay.

Dejanos tu comentario