Este viernes, la Policía de Miami-Dade actualizó la lista de víctimas del colapso del edificio Champlain Towers South, e incluyó a tres paraguayos entre las 78 personas que han sido identificadas. Son el matrimonio Sophia López Moreira y Luis Pettengill, ambos de 36 años, así como de su hijo pequeño Luis López Moreira III, de 3 años.

“Hemos identificado a ocho víctimas adicionales que perdieron la vida de forma trágica e inesperada en el derrumbe del edificio de Surfside. Por favor, mantenga a sus familias y seres queridos en sus oraciones”, expresa la policía norteamericana en Twitter, donde viene oficializando la lista de víctimas. Los cuerpos de los paraguayos fueron recuperados el miércoles pasado y ayer pudieron ser identificados.

Lea más: El COVID-19 deja récords de muertos en Rusia e Indonesia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante una conferencia de prensa, este viernes, a 16 días de la tragedia, la Daniella Levine Cava informó que los rescatistas removieron 6 mil toneladas de escombros e identificaron otras 14 víctimas. El reporte alcanza 78 muertes confirmadas y 47 personas identificadas; el equipo de rescate tiene documentadas 55 personas desaparecidas y unas 20 sin datos. En la lista de desaparecidos continuaban las dos hijas de López Moreira-Pettengill, Alexia y Anna. Este viernes se encontró el cuerpo sin vida de la niñera paraguaya Leidy Luna Villalba, según confirmó su hermano.

“Todos estos 78 dejan atrás a seres queridos y familias devastadas”, dijo Danielle Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, que abarca la metrópolis de Florida. “La magnitud de esta tragedia crece cada día”, afirmó en rueda de prensa acerca del derrumbe del edificio de apartamentos en Surfside, al norte de Miami.

Al menos tres argentinos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana fallecieron en el derrumbe. El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.

Lea más: “Solo sí es sí”: España busca endurecer su legislación contra la violación

Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaban el viernes, luego de que los socorristas decidieran el miércoles poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes. “La pila de escombros que originalmente tenía aproximadamente cuatro pisos de altura está casi al nivel del suelo”, señaló Charles Burkett, alcalde de Surfside, una localidad de 6.000 habitantes.

El funcionario elogió el “increíble avance” de los equipos de socorro, que se han turnado las 24 horas en el lugar del siniestro. La demolición del resto del complejo que seguía en pie, decidida el fin de semana cuando se acercaba a Florida la tormenta tropical Elsa, mejoró la seguridad de los rescatistas y permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles.

En el memorial dedicado a las víctimas del colapso, a dos cuadras donde se ubicaba el edificio, fue puesta una imagen de la familia paraguaya Sophia López Moreira y Luis Pettengill. También Leidy Luna se encontraba con ellos al ocurrir la tragedia. Foto: AFP.

“Localizamos víctimas por todo el montón de escombros”, dijo el viernes el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky. Sin embargo, explicó que los rescatistas se concentraron en las áreas de las escaleras, donde los residentes podrían haber quedado varados tratando de escapar y, siguiendo los planos de los apartamentos, en los dormitorios.

Los socorristas han encontrado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que siguen apartando para su posterior entrega a los deudos.

Marito viaja a Miami

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajó este viernes a Miami, Estados Unidos, para acompañar a su esposa tras la muerte de su cuñada y otros familiares en el derrumbe de un edificio el pasado 24 de junio, informaron fuentes gubernamentales.

Abdo comunicó por nota al presidente del Congreso, Oscar Salomón, sobre el motivo de su ausencia del país “por motivos personales”, entre el 9 y el 13 de julio. El jefe de Estado de Paraguay perdió en el accidente a una cuñada, Sophia López Moreira, su concuñado Luis Pettengill, y sus tres sobrinos, hijos de la pareja, de 3, 7 y 8 años.

Lea más: Fondec adjudica G. 2.670 millones para 168 proyectos seleccionados en diversas disciplinas

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, confirmó el jueves que los rescatistas encontraron ese día los cuerpos de la pareja y del menor de sus hijos. La esposa de Abdo, Silvana López Moreira, había viajado a Miami horas después de ocurrido el accidente.

También figura entre los desaparecidos la paraguaya Leidy Luna Villalba, que oficiaba de niñera de la familia. El derrumbe del edificio Champlain Towers, ocurrido el 24 de junio en la localidad de Surfside, deja un saldo parcial 78 muertos y 62 desaparecidos. Como jefe del Ejecutivo interino asumió el vicepresidente Hugo Velázquez.

Confirmación

El canciller Euclides Acevedo confirmó, por la noche del jueves pasado, que los restos de tres familiares del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez fueron hallados entre los escombros del edificio derrumbado en Florida el 24 de junio, confirmó

“Conmovido por la noticia, quiero compartir a través de ustedes con la ciudadanía que fueron hallados los cuerpos de Sophia López Moreira, de Luis Pettengill y del menor de los hijos, y están en la búsqueda de las (otras) dos niñas (de la pareja) y de la niñera”, dijo Acevedo a periodistas.

Dejanos tu comentario