El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó este jueves “la regla del consenso” y las “visiones arcaicas” del Mercosur, en su intervención ante la cumbre virtual de presidentes del bloque, marcada por fuertes tensiones entre sus cuatro países miembros.

“El uso de la regla del consenso como instrumento de veto y el apego a visiones arcaicas de tipo defensivo tendrán por único efecto consolidar el sentimiento de escepticismo y de dudas sobre el verdadero potencial dinamizador del Mercosur”, afirmó Bolsonaro, después de que su par argentino, Alberto Fernández, defendiera el consenso en las negociaciones comerciales como “la columna vertebral” del Mercosur.

Lea más: El hombre que marcó un nuevo récord en comer hot dogs

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno uruguayo anunció el miércoles que avanzará en negociaciones comerciales extrazona pese a una decisión adoptada en el año 2000 por la que los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar acuerdos comerciales con terceros países, una decisión que profundiza las tensiones en el bloque sureño.

Bolsonaro, que asume este jueves la presidencia semestral del bloque, criticó los resultados del semestre que termina bajo la presidencia argentina, precisamente por falta de avances en la “flexibilzación” del grupo nacido hace 30 años.

Lea más: Critican a autoridades de Ucrania por poner a las mujeres soldados a marchar en tacos

“El semestre que se cierra dejó de corresponder a las expectativas y las necesidades de modernización del Mercosur. Deberíamos haber presentado resultados concretos en dos temas: la revisión del Arancel Externo Común y la adopción de flexibilidades para negociar acuerdos comerciales con otros países”, afirmó el mandatario.

“Durante nuestra presidencia de turno, que se inicia hoy, seguiremos trabajando por el rescate de los valores originales del bloque, asociados a la apertura y a la búsqueda de una mayor integración de nuestras economías en las cadenas regionales e internacionales de valor”, prosiguió. “No podemos dejar que el Mercosur siga siendo visto como sinónimo de ineficiencia, de desperdicio de oportunidades y de restricciones comerciales”, insistió.

Argentina, por el consenso

El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó este jueves a no romper el principio de consenso en el Mercosur, luego de que Uruguay anunciará que buscará iniciar conversaciones con terceros para nuevos acuerdos comerciales. “El consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, su ADN, su razón de ser. Es una regla. Y menos debemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre”, dijo Fernández al instalar la cumbre en la que traspasará a Brasil la presidencia pro témpore del grupo.

El gobierno uruguayo anunció el miércoles que avanzará en negociaciones comerciales extrazona pese a una decisión adoptada en el año 2000 conocida como 32/00, por la que los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar acuerdos comerciales con terceros países.

Lea más: ICPA invita a ser influencer para el cambio ecológico

El gobierno de Luis Lacalle Pou “entiende que la decisión 32/00 no está en vigor”, expresó el miércoles la cancillería uruguaya en un comunicado posterior a una reunión virtual de ministros de Economía y Cancilleres del bloque. Ese punto, así como la reducción del arancel externo común que promueve Brasil y apoya Uruguay, es motivo de fricción en el bloque que completan Argentina y Paraguay. “El consenso siempre ha evitado tomar decisiones que impacten o perjudiquen a uno de los miembros. Gracias al consenso buscamos llegar a un espacio común de acuerdo que contribuya a la concordia y al diálogo”, enfatizó Fernández.

El presidente argentino sostuvo que el acatamiento de esa regla es necesario puesto que “el estado de derecho también rige al Mercosur. Es importante respetar los contratos”, enfatizó. Creado en 1991, el Mercosur representa un mercado de 300 millones de personas y es la quinta economía del mundo, con un territorio de más de 14 millones de kilómetros cuadrados.

“Situación delicada”, dice Paraguay

El anuncio de Uruguay de negociar acuerdos comerciales con terceros por fuera del Mercosur pone al bloque en una “situación delicada”, admitió este miércoles el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano.

“Es una decisión intempestiva e inoportuna que pone al Mercosur en una situación delicada, tal como se dijo en la reunión de cancilleres de este miércoles”, expresó el viceministro. El portavoz paraguayo agregó que “las decisiones de los órganos del Mercosur se toman por consenso y con la presencia de todos los Estados partes”, tras recordar el artículo 37 del Tratado de Asunción.

Lea más: Seminario sobre composición con docentes argentinos

Uruguay comunicó su decisión este miércoles a sus socios, en una reunión virtual del Consejo de Mercado Común entre los cancilleres del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Cano dijo que la posición de Asunción “es clara” y que no ha variado: “Paraguay reivindica que el Mercosur sigue una política comercial común, conforme al tratado”.

“Hace 30 años Paraguay renunció a su política comercial individual para embarcarse de lleno al proceso de integración”, agregó. Cano aludió así a la prohibición que tienen los socios del bloque para negociar en forma individual con terceros países, conocida como “decisión 32/00”, que Uruguay señala que no está en vigor porque “nunca fue internalizada”. Paraguay no está dispuesto a derogar dicho protocolo, dijo el viceministro.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario