La cifra de muertos por el derrumbe parcial de un edificio, la madrugada del 24 de junio, en Surfside, una pequeña localidad al norte de Miami, aumentó a 46, mientras 94 personas siguen desaparecidas, dijeron el miércoles las autoridades.

Los rescatistas “han encontrado diez víctimas adicionales, elevando el número de muertos a 46, de los cuales 32 han sido identificados”, dijo en una rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, al que pertenece Surfside. Todavía hay 94 personas desaparecidas, agregó. “Los equipos de búsqueda y rescate han continuado con sus operaciones y tenemos la suerte de que el clima mejoró esta mañana”, dijo la funcionaria.

Lea más: Scarlett Johansson protagonizará y producirá ‘Tower of Terror’ para Disney

Entre los identificados hay al menos un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana. Muchos latinoamericanos de varios países se encontraban en el inmueble cuando ocurrió el trágico evento.

Entre los desaparecidos se encuentran seis ciudadanos paraguayos: la hermana de la primera dama, Silvana López Moreira, Sophia López Moreira; su esposo, el empresario ganadero Luis Pettengill (h), los tres hijos del matrimonio, menores de edad; así como Leidy Luna Villalba, que acababa de viajar como niñera de la mencionada familia. La madre y la prima de Leidy, Juana Villalba y Lourdes Luna, se encuentran actualmente en Miami.

Zonas inaccesibles

El lugar fue golpeado el martes por los vientos y la lluvia de la tormenta tropical Elsa, que este miércoles tocó tierra en la costa oeste de Florida. Los equipos habían penetrado zonas inaccesibles antes de que el domingo por la noche se realizara el derribo controlado del resto del edificio, cuya inestabilidad amenazaba la labor de los rescatistas.

El evento permanece en gran medida sin explicación, aunque se sospecha que puedan haber incidido el mantenimiento y la estructura del edificio, obras de construcción cercanas y el aumento del nivel del agua. Un informe de 2018 señaló “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por la alcaldía de Surfside, cuyos 6.000 habitantes están conmocionados por lo ocurrido.

“La magnitud de este desastre sigue creciendo día a día desde el colapso, nuestra comunidad y el mundo están de luto y acompañando a todas las familias que atraviesan esta impensable tragedia”, dijo Levine Cava con la voz quebrada por la emoción.

Lea más: Tormenta Elsa azota a Cuba tras dejar al menos tres muertos en el Caribe

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, sostuvo que la demolición el domingo por la noche de la parte del edificio que aún estaba en pie había permitido a los equipos de búsqueda expandir sus operaciones.

Pero “los equipos de búsqueda y rescate han continuado con sus operaciones y tenemos la suerte de que el clima mejoró esta mañana”, según la alcaldesa la funcionaria. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que aún se están realizando estudios para verificar la estructura de un edificio similar, Champlain Towers North, que podrían explicar el derrumbe.

Este edificio está siendo monitoreado porque fue construido al mismo tiempo, con los mismos materiales y por los mismos arquitectos. “Esta información tendrá que ser analizada y tomará varias semanas, después de las cuales tendremos una mejor idea de las anomalías que podrían existir”, dijo.

Florida recibe a Elsa

La tormenta tropical Elsa tocó tierra en Florida el miércoles, provocando en parte de la costa occidental de ese estado, en el sureste de Estados Unidos, fuertes vientos y lluvias intensas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El NHC dijo que el centro de la tormenta, que se degradó de huracán de categoría 1 durante la noche, entró al continente por el condado de Taylor, en el norte de la costa oeste de Florida.

A las 15:00 GMT, Elsa se encontraba en la costa occidental de Florida, donde se mantiene una advertencia por la posibilidad de “peligrosos aumentos de los niveles del agua”, según el NHC. Se espera que se debilite a medida que se desplaza al interior en su ruta hacia el norte de la costa este estadounidense.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, había citado antes la posibilidad de tornados esta tarde y pidió a los ciudadanos que estén atentos a las alertas meteorológicas. A las 6:00 locales del miércoles, “unos 26.000 clientes en Florida sufrieron cortes de electricidad”, señaló en rueda de prensa, pero aclaró que no había centros de salud afectados, ni se habían registrado daños importantes.

Lea más: San Juan del Paraná, opción turística para nacionales y extranjeros

Elsa se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, categoría 1. Tras la muerte de tres personas en República Dominicana y Santa Lucía, la tempestad azotó Cuba el lunes dejando fuertes lluvias a su paso, pero sin causar grandes daños. Partes de Carolina del Sur y Georgia fueron también puestas en alerta de tormenta tropical.

“Lluvias importantes” en el suroeste de Georgia y Carolina del Norte, así como en el sur de Virginia podrían causar “inundaciones”, según el NHC. El mismo fenómeno podría observarse jueves y viernes en el noreste y en Nueva Inglaterra”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar