El derrumbe parcial del edificio Champlain Towers en la ciudad de Miami, Estados Unidos, ha conmocionado a gran parte del mundo y mientras los equipos de rescate de ese país, realizan intensos trabajos de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes bajo los escombros, otros países se preparan para colaborar con la difícil tarea.

Seis compatriotas, cinco de ellos miembros de una misma familia, y una joven que trabajaba con ellos, se encuentran desaparecidos y no se tiene noticia alguna de ellos hasta el momento, aunque los familiares, entre los que se encuentra la primera dama de nuestro país, no pierden la esperanza de hallarlos con vida.

Más de cien personas están desaparecidas mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate con equipos de rescate de los condados de Miami-Dade y Broward. Foto: AFP.

Expertos en búsqueda y rescate

Mientras tanto, desde Jerusalén, capital de Israel, el grupo United Hatzalah en cooperación con la aerolínea israelí El Al, anunció que enviará un equipo de su Unidad de Psicotrauma y Respuesta a Crisis para ayudar a las víctimas del colapso del condominio en Surfside, Miami.

La misión estará dirigida por el vicepresidente de operaciones de United Hatzalah Dov Maisal, quien ha participado y dirigido misiones de respuesta a desastres en Nepal, Haití y Japón como paramédico, confirmó el Jerusalén Post. El equipo israelí trabajará para brindar apoyo psicológico y estabilización emocional a los afectados por el colapso, incluidas las familias y vecinos de los heridos, fallecidos, desaparecidos o involucrados de cualquier otra forma en la tragedia.

La policía dijo que no tiene noticias de las decenas de personas que pueden haber estado dentro de un bloque de apartamentos frente a la playa que se derrumbó cerca de Miami Beach. Foto: AFP.

Bennet se pronunció

El primer ministro Naftalí Bennet se pronunció sobre esta tragedia que acapara los medios de prensa y mantiene en vilo a la comunidad internacional.

“Seguimos con preocupación las difíciles imágenes que están saliendo desde Florida. Nuestros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Miami e Israel están haciendo todo lo posible para ayudar y abordar la situación. Toda la nación de Israel ora por la seguridad de los heridos y desaparecidos en el desastre. Desde aquí enviamos apoyo a nuestros hermanos de la comunidad judía en particular, ya todos los residentes de Florida en general, y expresamos nuestro dolor durante este trágico evento”, escribió Bennet en su cuenta oficial de Twitter.

Los equipos de búsqueda y rescate israelíes han estado presentes últimamente en Brasil, luego de la ruptura de la presa de Brumadinho el 25 de enero de 2019 en el estado de Minas Gerais y tras el terromoto de México en setiembre de 2017.

Paraguayos continúan desaparecidos

El cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, informó en la mañana de este viernes que los familiares de los desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Miami ya se encuentran en los Estados Unidos para seguir de cerca la situación y la búsqueda de sus familiares.

Con relación a los familiares de la joven que se encontraba trabajando con la familia paraguaya desaparecida, el cónsul mencionó que una funcionaria de la Cancillería Nacional está en comunicación con sus familiares, quienes residen en el interior del país.

Apodaca mencionó además que los trabajos de rescate continúan en el lugar, incluso equipos que están fuera de Florida y que llegaron para colaborar, expresando que “siempre hay esperanzas”, sin embargo, los 6 paraguayos Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady Luna Villalba y tres menores de edad, aún no fueron localizados. “Los seis compatriotas no se encuentran entre los rescatados, ellos permanecen en la lista de desaparecidos”, sentenció.

Le puede interesar: Familiares de desaparecidos ya se encuentran en Miami

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar