Para Viviana Miranda, periodista paraguaya residente en Virginia, Estados Unidos, es raro lo acontecido en la madrugada de este jueves con el derrumbe parcial del Champlain Towers South en Miami, Florida, cuyas circunstancias no fueron dilucidadas aún. La joven compatriota comentó que en ese país se establecen controles rigurosos en cuanto al mantenimiento de edificios de esa envergadura, por lo que llama la atención el siniestro.

Comentó que se vio asombrada por la noticia, puesto que seis compatriotas, tres adultos y tres menores se encuentran en la lista de desaparecidos a causa de la tragedia. “La verdad es una cosa muy rara que generalmente no suele suceder, porque aquí se cuida bastante lo que es la arquitectura, o lo que es la infraestructura de un edificio”, señaló Vivi, aún impactada por el caso.

Explicó que en EEUU existen departamentos del gobierno que se ocupan de verificar constantemente la situación de los edificios, por lo que reiteró que le pareció “superraro” lo sucedido. “Se destinan recursos y hay también gente que cada cierto tiempo va verificando cómo están los edificios y todo lo que es infraestructura hecha por el hombre. Es una situación sumamente rara que no se suele ver acá”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Viviana Miranda, periodista paraguaya residente en Virginia, Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Tragedia en Miami: video de un niño rescatado con vida impacta al mundo

Si bien no se determinaron aún las posibles causas del colapso, la periodista no descartó la eventualidad de un atentado, teniendo en cuenta que es un país que siempre está en la mira de grupos radicales islámicos. “Se puede hablar de posibilidad de atentado también, acordate que Estados Unidos está en la mira de varios países”, significó Viviana, aunque aclaró que hasta el momento no se baraja esa hipótesis en los medios locales.

“Pero como se ve el golpe o el supuesto derrumbe, llama mucho la atención. Justamente ahora hay muchos paraguayos que están viniendo para aplicarse la vacuna (contra el COVID-19) y la mayoría se queda en Miami, en casa de familiares o en hoteles”, mencionó.

Habilitan línea directa y centro comunitario

Tras el colapso del edificio en Surfside, se habilitaron una línea directa y un centro comunitario para reunir a las familias afectadas por el siniestro. Los bomberos informaron que más de 80 unidades fueron afectadas por el derrumbe parcial de un edificio cerca de 88 Street y Collins Avenue en Surfside, Miami, a primeras horas de este jueves.

Así también, se estableció un centro de reunificación y una línea telefónica directa para reunir a las familias con sus seres queridos del Champlain Towers South, el edificio frente al mar de Surfside que se derrumbó parcialmente.

Ubicación del edificio que colapsó en Miami. Foto: AFP.

Las familias que tengan parientes que vivan o trabajen en el edificio y no sepan que están a salvo, deben llamar al 305-614-1819 para notificar a los funcionarios a cargo del caso, recomendó Miami-Dade Fire Rescue, la agencia que lidera la misión de rescate.

El edificio donde se produjo el derrumbe está ubicado en el 8777 Collins Ave., justo al norte de los límites de la ciudad de Miami Beach. La base de reunificación familiar se encuentra en el Centro Comunitario de Surfside, en el 9301 Collins Ave., a pocas cuadras al Norte del condominio colapsado.

Leé también: Identifican a paraguayos desaparecidos en Miami tras derrumbe de edificio

Dejanos tu comentario