Vacunas gratuitas y yoga para combatir el COVID-19 en India
Compartir en redes
Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas para todos los adultos desde este lunes en India, cuyo primer ministro aprovechó el Día internacional del yoga para ensalzar las supuestas virtudes “protectoras” de esta disciplina ante el nuevo coronavirus.
“Cuando hablo con quienes están en primera línea, me dicen que han adoptado el yoga como escudo protector en su lucha contra el coronavirus. Los médicos se han fortalecido gracias al yoga y recurren a él para tratar a sus pacientes”, afirmó el primer ministro Narendra Modi en un discurso a la nación.
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno del nacionalista Modi no ha dejado de alabar las supuestas virtudes ante el virus del yoga y de los tratamientos basados en plantas medicinales, afirmaciones puestas en dudas por científicos en su país.
Brazaletes negros
El mes pasado, numerosos médicos lucieron brazaletes negros de protesta contra las tesis del popular gurú Baba Ramdev, cercano a la administración Modi, que afirmaba que el yoga puede prevenir el COVID-19 y acusaba a la medicina convencional de provocar la muerte de miles de pacientes con coronavirus.
Por segundo año consecutivo, el día internacional de esta popular disciplina secular de India se celebró de forma discreta a pesar de que sus practicantes pudieron volver a disponer de los parques y jardínes públicos, reabiertos este lunes en Nueva Delhi. Las Naciones Unidas aprobaron en 2014 a propuesta de Modi la creación de esta jornada internacional durante el solsticio de junio, el día más largo del año en el hemisferio norte.
Coincidiendo con esta celebración, India abrió la vacunación gratuita a todos los adultos con la esperanza de impulsar la campaña de inmunización, que hasta ahora cuenta con apenas un 4% de sus 1.100 millones de adultos completamente vacunados.
Desde el 1 de mayo, la vacunación estaba abierta a los menores de 45 años, pero los estados y los hospitales privados del país tenían que encontrar y pagar ellos las inyecciones para este grupo más joven. “La campaña debe acelerarse (...) La vacunación cotidiana se reactivó la semana pasada y debe reforzarse”, dijo a la AFP Rajib Dasgupta, especialista de sanidad pública.
La campaña se frenó considerablemente en India en los últimos meses por falta de dosis y las dudas de la población a pesar de la mortífera segunda ola de la epidemia que sacudió el país entre finales de marzo y mediados de mayo. Las restricciones a la movilidad y las actividades aprobadas permitieron frenar las infecciones, aunque su progresiva relajación hacen temer una tercera ola.
Caacupé: harán vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos del 2 al 20 de noviembre
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública aplicará dosis gratuitas contra la rabia a caninos y felinos del 2 al 20 de noviembre en Caacupé, departamento de Cordillera. El despliegue se realizará previo a las festividades de la ciudad y se desarrollarán casa por casa.
La actividad se desarrollará en el marco del “Operativo Caacupé 2026”. Se trata de una campaña de vacunación antirrábica para todas las mascotas de la ciudad. De esta forma buscan asegurar las condiciones sanitarias de la Villa Serrana para lo que será la fiesta patronal en honor a la Virgen de Caacupé.
Las actividades se desarrollarán desde el 2 hasta el 20 de noviembre, en el horario de 08:30 a 12:00. Para poder llegar a más barrios las visitas se realizarán por brigadas móviles que visitarán casa por casa y también estarán habilitados los puestos fijos en puntos estratégicos.
2 al 5 de noviembre, desde el Instituto Superior hasta Arroyo Ytú.
9 y 10 de noviembre, cobertura en la ruta Caacupé – Tobatí.
11 y 12 de noviembre, bloque correspondiente a la ruta a Pirayú.
16 y 17 de noviembre, recorrido por la ruta a Piribebuy.
18 de noviembre, tareas de vacunación en la ruta a Cabañas.
19 de noviembre, cobertura en los alrededores de Tupãsy Ycuá e Iglesia Central.
Puestos fijos de vacunación
Para las personas que no pudieron recibir a los vacunadores en sus domicilios, la cartera sanitaria dispondrá de puestos fijos los días viernes 6, 13 y 20 de noviembre. Los mismos estarán ubicados en el Mercado Municipal de Caacupé y Plaza Tte. Fariña.
Instan a la ciudadanía a colaborar con los funcionarios que recorrerán o acercar a sus mascotas para recibir la dosis contra la rabia. Al mismo tiempo, recordaron que la inmunización es la única forma de prevenir la rabia, además, de garantizar la salud pública dentro de la comunidad.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) insta a la población de 6 a 60 años en zonas priorizadas a recibir la segunda aplicación. Foto: Daniel Duarte/AFP
Vacuna contra el dengue: recuerdan completar el esquema con la segunda dosis
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda a la ciudadanía la importancia de cumplir con los plazos establecidos para lograr una inmunización efectiva contra el dengue. El esquema de inmunización requiere la aplicación de dos dosis, debiendo transcurrir un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda inoculación para garantizar el nivel adecuado de anticuerpos en el organismo.
Aquellas personas que ya recibieron la primera dosis y cumplieron con el tiempo requerido deben acudir a los centros asistenciales. La recomendación oficial enfatiza: “si ya pasaron tres meses desde tu primera dosis, acercate al vacunatorio a completar la protección contra los 4 serotipos del dengue”, evitando así dejar el esquema incompleto y reduciendo sustancialmente los riesgos asociados al virus.
Completar el proceso de vacunación es fundamental para alcanzar la protección prevista contra el dengue, disminuyendo de forma drástica la probabilidad de desarrollar formas graves de la patología y evitando internaciones hospitalarias. La vacuna utilizada es la TAK-003 (Qdenga), de tipo tetravalente recombinante y desarrollada por el laboratorio Takeda, apta tanto para quienes ya padecieron la enfermedad como para quienes no la han contraído.
Eficacia y seguridad
Los estudios clínicos respaldan la eficacia de este biológico, demostrando una reducción del 90,4 % en hospitalizaciones y una efectividad del 80,2 % frente a los cuadros clínicos de la enfermedad. Respecto a su perfil de seguridad, las autoridades sanitarias señalan que es bien tolerada por los pacientes, aunque puede generar reacciones leves transitorias como dolor o hinchazón en la zona de aplicación, fiebre leve, cefalea y dolores musculares.
La estrategia de vacunación está dirigida a personas de 6 a 60 años que residen en las zonas priorizadas, las cuales pueden consultar los vacunatorios habilitados en el sitio oficial www.vacunate.gov.py. No obstante, las autoridades recuerdan que la inmunización no reemplaza las medidas habituales, por lo que resulta indispensable continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos, evitar acumulaciones de agua y utilizar repelente de manera constante.
Para facilitar el acceso a la información, el Ministerio habilitó la línea telefónica 021 298 640 para consultas a través de llamadas y mensajes de WhatsApp sobre esta y otras vacunas del esquema regular. Las dosis son completamente gratuitas en la red pública, reafirmando el compromiso estatal de salvaguardar la salud pública frente a las epidemias estacionales.
El ministro interino de la Senatur, Javier Ramírez, se reunió con el embajador de la India, Piyush Singh, para explorar iniciativas de cooperación turística. Foto: Gentileza
Paraguay e India buscan nuevas oportunidades de inversión turística
Compartir en redes
El ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, recibió al embajador de la India en Paraguay, Piyush Singh, para conversar sobre posibles iniciativas que permitan ampliar la cooperación turística y generar nuevas oportunidades de relacionamiento entre ambos países.
Uno de los puntos abordados fue la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias en promoción de destinos, además de impulsar acciones coordinadas que contribuyan a dar mayor visibilidad a la oferta turística de Paraguay y la India.
Durante la reunión, también se destacó el potencial de la cooperación para dinamizar la actividad turística, atraer inversiones y fortalecer la participación de empresas y actores privados en el desarrollo de nuevas propuestas.
Piyush Singh, diplomático indio desde 2007, cuenta con experiencia internacional y económica. Foto: Senatur
Sobre el embajador Piyush Singh
El embajador de la India en Paraguay, Piyush Singh, pertenece al Servicio Exterior de la India desde 2007 y cuenta con experiencia diplomática en países como Egipto, Pakistán y Suiza. Antes de asumir funciones en Paraguay, también ocupó cargos vinculados con las relaciones internacionales y la cooperación económica multilateral. Su gestión en el país busca fortalecer los vínculos bilaterales y ampliar las áreas de colaboración entre ambas naciones.
Alianzas para el desarrolloturístico
La Senatur promueve el trabajo conjunto con el sector privado como una herramienta para fortalecer la competitividad del turismo paraguayo. La articulación con empresas, gremios y otros actores vinculados a la actividad permite impulsar iniciativas de promoción, diversificar la oferta de destinos y servicios, y generar oportunidades de negocio. Estas alianzas también contribuyen a posicionar a Paraguay en los mercados internacionales y a favorecer el crecimiento sostenible del sector.
La otra cara de la potencia india: prevenir, rescatar y reconstruir
Compartir en redes
Las grandes naciones del mundo ganan peso no solo en el comercio internacional o en su influencia política-militar, también lo hacen a través de la cooperación, que adquiere amplios ribetes debido a la gran cantidad de ámbitos de asistencia. Así, la India, el gigante asiático, busca posicionarse como socio internacional en prevención y respuesta ante catástrofes y es con este objetivo que impulsó una coalición global con sede en Nueva Delhi y de la que es miembro inclusive el Paraguay.
Un hospital militar de campaña asentado en Agra (si, la misma ciudad del Taj Mahal), muestra cómo funciona esa estrategia y en qué episodios de catástrofes han actuado. Un hospital completo —quirófanos, terapia intensiva, ambulancias y personal médico— puede subir a un avión en India y estar operando en otro continente pocos días después de un terremoto.
Esa capacidad, que el Ejército indio ya puso a prueba en Turquía y en Venezuela, resume una faceta poco conocida de la potencia asiática: la de un país que quiere ser reconocido no solo por lo que vende o invierte, sino por lo que puede aportar cuando el drama o el dolor golpean.
Hace algunas semanas, en Nueva Delhi, un grupo de periodistas latinoamericanos (entre ellos paraguayos) pudo comprobar de qué manera la política exterior tiene otro componente que gana gravitación y consideración mundial: la cooperación frente a desastres. Lo ha hecho en base incluso a sus trágicas experiencias naturales.
Esa estrategia tiene una sede institucional en la capital india: la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI, por sus siglas en inglés). Nacida por iniciativa de India, reúne a gobiernos, organismos internacionales y empresas privadas con un objetivo concreto: que carreteras, redes eléctricas, telecomunicaciones y hospitales resistan los efectos de los desastres naturales y del cambio climático, y vuelvan a funcionar rápidamente cuando son afectados.
Amit Prothi, director general del CDRI. Foto: Gentileza
El director general de CDRI es Amit Prothi, un avezado experto mundial en planificación urbana, adaptación climática y soluciones de infraestructura resiliente. Este reconocido funcionario indica destaca que la lógica es preventiva. No se trata de reaccionar después de la tragedia, sino de construir antes de ella. La coalición intercambia conocimiento, financia investigación y brinda asistencia técnica a sus países miembros.
Pero para disponer de este conocimiento, India conoció la experiencia amarga de las catástrofes. Su geografía y su clima la exponen a terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones y olas de calor, y esa experiencia le permitió desarrollar capacidades de prevención, respuesta y recuperación que hoy proyecta hacia el exterior y pone al servicio de aquellos países castigados por la naturaleza, como Bangladesh, Nepal Sri Lanka o últimamente Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores indio lo reconoce de forma explícita: la cooperación para el desarrollo pasó de programas puntuales a convertirse en un componente central de su política exterior, con líneas de crédito, capacitación, proyectos técnicos y asistencia humanitaria.
Si la CDRI representa la prevención, el 60 Para Field Hospital, con base en Agra, muy cerca del Taj Mahal, representa la respuesta cuando el desastre ya ocurrió. Se trata de una unidad médica del Ejército indio preparada para desplegarse en escenarios de emergencia. Tras el terremoto que devastó el sur de Turquía en febrero de 2023, fue enviada junto con equipos de búsqueda y rescate en el marco de la Operación Dost (“amigo”, en hindi), con personal, ambulancias y equipamiento para atender a las víctimas.
Un ejemplo de asistencia fue el que brindaron militares indios en apoyo a los venezolanos tras el violento sismo que sacudió al país caribeño a mitad de año. Foto: Gentileza
En 2026 volvió a cruzar fronteras: participó en la respuesta india al terremoto en Venezuela, dentro de la Operación Amistad, con capacidad para emergencias, trauma, cirugía y cuidados críticos.
El gobierno y el pueblo de India no solo habla de cooperación, la ejerce, asiste: puede mostrar una estructura capaz de desplazarse miles de kilómetros cuando otro país la necesita. En una época de fenómenos climáticos cada vez más extremos, esa capacidad de respuesta empieza a ser también una forma de poder.
Esta política se inscribe en una ambición más amplia. India busca que su peso económico, demográfico y tecnológico se traduzca en influencia internacional, y apuesta para ello al multilateralismo y a la cooperación entre países en desarrollo.
La iniciativa Voice of Global South, impulsada por Nueva Delhi para reunir a naciones en desarrollo en torno a problemas comunes, es una muestra de esa vocación: ganar voz en un sistema internacional históricamente dominado por las potencias occidentales.
Actualmente, 72 países integran esta coalición, entre ellos el Paraguay. Foto: Gentileza
En ese punto, la distancia geográfica con América Latina se achica. Ambas comparten la condición de pertenecer al mundo en desarrollo que reclama más autonomía y más participación en las decisiones globales. La Cancillería india incluye entre sus prioridades la ampliación de la cooperación económica y técnica con la región.
¿Qué puede ser útil para el Paraguay?
El fenómeno climático conocido como El Niño, que trae abundantes precipitaciones en el país, bien puede significar un escenario en el cual el Paraguay puede recurrir a la mano solidaria de la India. Nuestro país enfrenta inundaciones, tormentas severas, incendios forestales y déficits de infraestructura que convierten cada evento climático extremo en una emergencia.
Por eso, la relación con India no debería medirse solo por la balanza comercial. La pregunta no es únicamente qué puede venderle Paraguay a India, sino qué conocimientos, tecnologías y experiencias puede incorporar de ella: gestión de riesgos, infraestructura resiliente, salud, agricultura y manejo del agua.